Firma de convenio por una cultura de emprendimiento para la paz social

México | 02.03.2017
Firma de convenio por una cultura de emprendimiento para la paz socialEmbajada Mundial de Activistas por la Paz

La Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP), como parte de las actividades que realiza a través del movimiento juvenil, llevó a cabo el Encuentro Educativo “Jóvenes con emprendimiento para la Paz”. Este evento se efectuó en Guadalajara con el propósito de formar jóvenes y líderes multiplicadores de acciones de paz.

Minutos antes del Encuentro, se firmó un convenio entre la EMAP, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UDG) y el Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ).

El Encuentro agrupó a líderes juveniles de Jalisco y entes gubernamentales; también el rector del CUCEA, José Castellanos; el director del IJJ, Ramón Morales y personas del interior del país.

De igual manera, asistió Gloria Abarca, doctora en Estudios Internacionales de Paz; el director de Bienestar y Estímulos a la Juventud del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Juan Rico; el director de Socialab, Juan del Cerro; representantes de la EMAP, más de 400 estudiantes y Activistas por la Paz.

Una labor educativa

Como iniciativa instructiva de paz, José Castellanos en representación del CUCEA, dijo que la realización del Encuentro contribuye a consolidar una cultura de emprendimiento incluyente de amplia perspectiva, que no sólo promueva productividad económica sino bienestar social.

Bajo el tema “La competitividad juvenil y la solución a los retos del siglo XXI”, Gloria Abarca expresó: «Hablar de cultura de paz no es nada más hablar de algo que suena bonito o que suena algo ideal; es empezar a entender cómo nos construimos como seres humanos».

De igual manera, en materia de emprendimiento para la paz social, Juan del Cerro, director de Socialab, enfatizó:

«El principal valor que debe tener un joven y emprendedor social es la empatía, ponernos en los zapatos de otro; saber el impacto que nuestras acciones tienen en los demás».

Próximo encuentro en Colima

El secretario de la Juventud del estado de Colima, Gamaliel Haro, invitó a los estudiantes y a la ciudadanía en general para el encuentro que reunirá a líderes juveniles por la paz, también invitó al público a conocer los programas y proyectos de la EMAP.

Con la firma de convenio, la EMAP, en confederación con las demás instituciones, enfocaron el objetivo del trabajo desde una educación para la paz y la formación de seres humanos integrales, conducidos bajo las líneas de trabajo.

Por la educación integral

Representantes de la directiva nacional de la EMAP junto con la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara, concretaron una firma de convenio de colaboración para continuar el trabajo en materia de educación para la paz de la familia humana y de la Madre Tierra.