Colombia brinda amor y paz a la Madre Tierra en el Día Mundial del AmbienteEmbajada Mundial de Activistas por la Paz

Colombia brinda amor y paz a la Madre Tierra en el Día Mundial del Ambiente

Colombia

Con acciones de paz para proteger el medio ambiente Colombia sensibilizó a 37.829 personas

En la segunda semana del mes de junio, los Guardianes por la Paz de 19 departamentos: Antioquia, Bolívar, Atlántico, Norte de Santander, Cundinamarca, entre otros, aunaron esfuerzos para trabajar en pro de los objetivos del Programa Social “Hijos de la Madre Tierra”, creado y dirigido por el Embajador Mundial de la Paz, Dr. William Soto Santiago, por medio de charlas y actividades lúdicas educativas, donde los amigos del CLUB-R, Flori y Espín, sensibilizaron a un total de 37.829 personas en la nación.

Flori, Espín y el CLUB-R contagiaron el amor por la Madre Tierra

Flori y Espín (dos Hijos de la Madre Tierra pertenecientes al reino vegetal), y los amigos del Club-R, que forman parte del proceso didáctico que desarrolla la EMAP en este tipo de eventos, decidieron acceder a 89 instituciones educativas a lo largo y ancho del país, con el fin de hacer un llamado por la protección y restauración de la Madre Tierra, y los seres que la componen; teniendo en cuenta que entre estos se incluyenlas 54.871 especies registradas en Colombia en la Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad (GBIF).

Los personajes motivaron a las personas para realizar acciones sencillas por un desarrollo y futuro sostenible que garanticen la continuidad de la vida de los seres humanos en armonía con nuestra Madre Tierra; ejemplo de ello es la implementación a la vida diaria de las 5R: REDUCIR, RECHAZAR, RECICLAR, REUTILIZAR Y REEDUCAR, pues estas ayudan a frenar el deterioro medioambiental.

Los Activistas colombianos, pertenecientes a un territorio de gran riqueza natural, que ocupa el primer lugar en diversidad de aves y orquídeas, el segundo en diversidad de plantas, anfibios, peces de río y mariposas, el tercero en diversidad de reptiles y palmas, y el cuarto lugar en diversidad de mamíferos a nivel mundial (según el reporte del Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad -SIB Colombia), promocionaron la campaña de recolección de firmas digitales, que busca el reconocimiento de la MadreTierra como un ser vivo.

Dentro de las entidades que aceptaron con alegría la iniciativa y participaron con su firma, cabe resaltar el CENCAE de Soledad-Atlántico, dedicada a la educación de niños con discapacidades, quienes a su vez se han mostrado muy receptivos con las explicaciones.

“Todas las consecuencias que está teniendo ahora nuestro Medio Ambiente, de deterioro, es porque como ser vivo siente todo el daño que se le está haciendo”, expresó la rectora de la entidad, Raquel Díaz.

Las charlas en la comunidad educativa

El cuidado hacia el medioambiente fue un punto central para educar y conocer las palabras de los presentes en cuanto al tema; en este sentido, Leonor Jimena, docente del Colegio Salesiano de Buenaventura, agradeció a los Activistas, y dijo:

“Le agradezco a los Guardianes por la Paz de la Madre Tierra, ya que en 25 años como docente en este colegio no habíamos tenido algo así; de parte de la Institución, gracias. Hoy aprendí mucho, y aplicaré las 5R”.

Mientras los estudiantes realizaban las manualidades, Agata Barbosa Corredor, estudiante de 5º grado, manifestó que como estudiantes se puede cuidar y proteger la Madre Tierra a través de pequeñas acciones como: reciclar, reutilizar; y así las personas toman conciencia del cuidado del Medio Ambiente. Agregó:

“La Madre Tierra es un ser vivo (...) la hemos tomado desde hace mucho tiempo como un hogar y gracias a ella podemos vivir. Nos ha ofrecido alimento y refugio... sin ella, si la seguimos dañando, nos estaremos dañando a nosotros mismos.”

“Si algo muere es porque tenía vida; y la Tierra se está muriendo poco a poco, por el mal desempeño humano que le estamos dando, la mala utilización. Entonces, sí es un ser vivo; y por ende, hay que tratarlo con delicadeza y ayudarlo a tratar salir de la enfermedad en que la tenemos”. –Rectora del Liceo Cristiano Emanuel, Sra. Esneda Salazar.

“El objetivo de nosotros es decirle a la misma comunidad, a la siguiente generación, es que con ese proceso de reeducación deben tratar de alimentar a la Madre Tierra de manera positiva, para que así las próximas generaciones vivan una calidad de vida mejor que la que nosotros los adultos ya estamos en este momento realizando”. -Jesús Armando Fernández, gestor de Emprendimiento Comunitario y pedagogo de San José de Isnos, corregimiento Simón Bolívar.

Fue así como se vio reflejado el Programa Internacional, con la participación activa delos voluntarios de la EMAP en su trabajo por fortalecer la cultura individual y social de sostenibilidad y amor por la Madre Tierra en el territorio colombiano.