Francisco Hernández Gerónimo | 1º Encuentro Internacional "Hijos de la Madre Tierra", México

Video Relacionado:

Buenas tardes tengan todos ustedes, buenas tardes Dr. William Soto Santiago.

Yo vengo de una comunidad indígena, perteneciente a Tabasco, al municipio del Centro, que se llama Tamulté de las Sabanas, voy hacer lectura de este documento.

Nosotros los abajo firmantes integrantes de la mesa número 5, para el “Rescate y divulgación de los valores culturales y musicales ancestrales”, exponemos en la Embajada Mundial de Activistas por la Paz las siguientes propuestas:

1- Fortalecer los programas educativos y que las SEP (Secretaría de Educación Pública), tome como un eje temático en todos los niveles escolares, el rescate de las lenguas de los Pueblos Originarios, símbolos de arte, en vestimentas típicas. Incluir cuentos, mitos, leyendas y anécdotas como método de estudio, los valores culturales, ancestrales y musicales a través de una asignatura a nivel estatal que promueva su originalidad.

2- Que se proporcione traductores en los hospitales públicos y en la procuración de justicia, para que no se vean afectados los derechos de los pueblos hablantes de alguna lengua indígena.

3- Difundir nuestra filosofía ancestral que está cargada de valores que regulan el comportamiento a nivel físico, intelectual, moral, y espiritual, para poder integrarse de manera positiva, útil y productiva a la sociedad, promoviendo el uso de los medios audiovisuales, producciones de documentales y CDS de audio para registrar los sones y ritmos como elementos para poder plasmar los conocimientos y saberes de nuestros ancestros y poder transmitirlos a futuras generaciones.

4- Realizar la afinación a 432 Hertz de los instrumentos musicales, ya que tiene efectos profundos en la conciencia y también en el nivel celular de nuestro cuerpo, ya que nuestros átomos y el ADN, empiezan a resonar en armonía con la naturaleza.

5- Gestionar la construcción de espacios adecuados dentro de las mismas zonas arqueológicas, sin restringir los materiales propios de las ceremonias y que se fomente la recuperación de los valores morales en los Pueblos Originarios, mediante reuniones de ancianos y ancianas con sus descendientes para la integración de la familia y su honorabilidad comunitaria y al mismo tiempo se fomente su conservación y desarrollo, ya que son fuentes de sabiduría y convivencia humana para la armonía y la paz.

Gracias. Le hago entrega doctor, este documento.