Dr. William Soto | 3er Encuentro Internacional de los Hijos de la madre Tierra, Izalco El Salvador.

Excelentísimo vicecanciller de la República de El Salvador, licenciado Carlos Castañeda, doctora Mirna Cunningham, asesora del presidente de la Asamblea General de la ONU, embajadora especial del Año de la Agricultura y presidenta del Centro para la Autonomía y el Desarrollo de los Pueblos indígenas (CADPI), doctor César Salazar Grande, presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, licenciado Amadeo Martínez, consejero mayor del Consejo Indígena de Centro América (CICA), y honorables miembros representantes de los países centroamericanos, señora Betty Elisa Pérez, coordinadora del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS), y honorables miembros presentes, líderes representantes de los pueblos indígenas de Centroamérica y del Salvador, y a todos los hijos de la Madre Tierra, tengan muy buenos días.

Es un honor para mí saludarlos y darles la bienvenida al Tercer Encuentro Internacional “Hijos de la Madre Tierra”. Un encuentro para el cual hemos tenido la colaboración plena del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS) y el Consejo Indígena de Centroamérica, a quienes le agradecemos por todo el respaldo y la orientación para la realización de este evento.

Ya hemos realizado dos Encuentros Internacionales: el de México en marzo de este año y el de Colombia el pasado agosto, los resultados obtenidos de estos encuentros y el deseo de continuar con el trabajo es muy esperanzador.

En diferentes países se están realizado Encuentros Regionales de los Hijos de la Madre Tierra con la participación amplia de la sociedad civil y de los pueblos indígenas.

El propósito es alcanzar el objetivo principal de estos encuentros: Establecer espacios abiertos de diálogo y reflexión con el fin de fortalecer los derechos de los pueblos indígenas y sus reconocimientos y saberes ancestrales para la protección, el cuidado y restauración de nuestra Madre Tierra.

Para la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, es importante ampliar las formas de participación de los pueblos indígenas en la formulación y ejecución de políticas públicas, en programas educativos y culturales, y en el sistema de justicia, entre otros, para proteger la Madre Tierra, restablecer su armonía, especialmente en estos tiempos donde estamos viviendo las consecuencias de las acciones no controladas de los seres humanos, sobreexplotado los recursos naturales y desequilibrando los sistemas propios de la Madre Tierra.

Todos los planteamiento que estamos recogiendo en estos Encuentros de los Hijos de la Madre Tierra estarán siendo plasmados en diferentes proyectos y documentos que presentaremos a los organismos internacionales y gobiernos nacionales, tal como lo hemos hecho en otras propuestas, entre ellas: la Carta Ambiental Interamericana, la cual se entregó en sus manos al secretario general de la Organización de Estados Americanos, doctor Luis Almagro Lemes, en el marco de la Cumbre de Integración por la Paz (CUMIPAZ), el pasado octubre en Paraguay.

En este Tercer Encuentro Internacional “Hijos de la Madre Tierra” estaremos abordando once mesas de trabajo con temáticas acordes a la Agenda Indígena Centroamericana, con el objetivo de que todo lo que estaremos trabajando tenga frutos satisfactorios y de beneficio para todos.

Por otra parte, la Embajada Mundial de Activistas por la Paz se siente muy honrada porque en el día de hoy realizaremos la firma del Convenio Marco con el Consejo Indígena de Centro América (CICA), con el cual esperamos consolidar muchos acuerdos de trabajo en conjunto con el Programa Internacional "Hijos de la Madre Tierra", y sobre la base siempre del fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas para la protección y restauración de la Madre Tierra.

Les reitero el compromiso de que estos espacios de los Encuentros de los Hijos de la Madre Tierra son de ustedes; ustedes son los protagonistas, sobre la base del Programa Internacional "Hijos de la Madre Tierra", y con las propuestas que ustedes trabajen en el día de hoy, contribuiremos al fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas, y principalmente, proteger y restaurar a nuestra Madre Tierra.

Así que manos a la obra. Nos veremos en la tarde para conocer todas las conclusiones de sus mesas de trabajo.

Muchas gracias.