Diego Femayor | Encuentro de los Hijos de la Madre Tierra, Maracaibo - Venezuela

Líder Indígena Wayúu Sacuy

[Saludo en Wayúu]

Bueno primero que todo, muy buenos días. Agradecido aquí con los hermanos de los que nos están invitando, igual como los cinco pueblos indígenas que somos nosotros, agradeciéndoles a todos, como todo, como a los periodistas, estudiantes, profesores, todos los que están acá.

Bueno, por lo menos en primer lugar nosotros estamos peleando es nuestra Madre Tierra, porque la tierra para nosotros es nuestro color, es nuestra madre, de ahí vivimos, de ahí sustentamos, porque si nosotros no peleamos nuestra tierra, somos un indio sin tierra: no es indio. Eso es lo que decimos nosotros con voz alta y unidos los cinco pueblos que estamos aquí, seis con los hermanos Alijunas; decimos Alijunas a los blancos, somos hermanos, ya nos estamos mestizando, ya nos estamos mezclando, entonces es parte de nosotros.

Bien, agradecido y también igual la lucha contra las empresas transnacionales, las empresas que son, que viene de otros países a acabar nuestro territorio, por eso decimos “No a la explotación del carbón, no al carbo-electrico”, porque estamos amenazados, porque hay un decreto de 1606, que eso lo aprobó nuestro presidente Maduro, mientras que decía en el año 2005 para acá, nuestro presidente Chávez, en vida decía: “No a la explotación del carbón” porque generaría muchas enfermedades. Porque las empresas transnacionales no les importa acabar un país, porque esas empresas vienen de otros países, que para nosotros en Venezuela decimos que no, lo rechazamos; porque ya se han visto enfermedades que han producido y acaba el territorio. Porque para sacar un kilo de carbón tiene que tumbar cinco hectáreas de bosque que son casi 5000 toneladas de tierra que acabaría con todo.

Muchos dicen que nosotros los indígenas somos destructores, pero no. Conservamos los ambientes, porque nosotros también somos guardianes de nuestros bosques, porque si nosotros no los cuidamos, nadie los va a cuidar, nadie va hablar por nosotros; por eso que está en las leyes, en el decreto que cada pueblo tenemos que cuidar nuestros territorios.

Y ¿Por qué lo cuidamos? Porque lo cuidamos para nuestras nuevas generaciones, para nuestro futuro que viene para nuestros hijos, nuestros nietos que vienen, hijos de nuestros hijos, por eso es que nosotros cuidamos la tierra. No la cuidamos para negociarla, porque un indígena no negocia su madre. Por eso es que nosotros como pueblo que somos no nos ponemos a negociar con las empresas trasnacionales.

Aquí los hermanos se han expresado muy hermoso y muy lindo, a la vez de los que han dicho ellos. Si a nosotros nos duele la tierra, por eso es que nosotros no podemos negociar; como pueblo Wayúu que somos nosotros y agradecido de los cinco pueblos que estamos acá, por eso nosotros que venimos de la parte de la orilla del río Socuy, ese río, el río Socuy es un río que alimenta al embalse Manuelote, de Manuelote a Tule y de Tule viene en tubería a la ciudad de Maracaibo.

Solamente que esta lucha que tenemos nosotros, no es solamente la lucha de los pueblos indígenas ¡No! Esta lucha es de un pueblo y es de la ciudad de Maracaibo también, porque también traen el agua que viene de la Sierra eso viene a la ciudad, porque acá lo han dicho los hermanos.

Entonces para que se den cuenta, como los hermanos maracuchos, como los hermanos del pueblo Wayúu, los que viven para acá en la vereda del lago, en el centro, todos esto para nosotros, que nos unamos ya que somos ya cinco pueblos y más los hermanos Alijunas seríamos seis. Que nos asesoren, que nos dé y que tratemos de neutralizar este decreto 1606, porque decimos: “No la explotación del carbón”.

Queremos una energía limpia, como lo han dicho algunos. Como nuestro gobernador que quiere abrir esa mina, pero nosotros queremos conformar la electricidad: se puede hace con parque eólico; que ya generaría como aquí en el sur, como paneles solares y también con estos vientos que están haciendo se pueda hacer una energía limpia, sana, sin contaminación, decimos: “No a la explotación del carbón”.

Porque quieren abrir un carbo-eléctrico, en la mina del Guasare que está abierto, por eso es que nosotros estamos en este momento unidos los cinco pueblos para resistir, y luchar, y poder decir (para no alargar más) decimos nosotros: “Territorio, agua y dignidad para nosotros”.

Y entonces muchísimas gracias compañeros, estamos a la orden por allá.