Aminta Achirodoa | Encuentro de los Hijos de la Madre Tierra, Maracaibo - Venezuela

Líder pueblo Bari

Buenos días ante todos los presentes, en especial a la Embajada con quien estamos.

Hoy empezamos, como un punto de partida a trabajar por lo que es en defensa de no al carbón y de la demarcación de tierras en el pago de bienechurias. A parte de esto nosotros como pueblo Barí estamos ubicados al sur con el río de Oro, río Catatumbo, como frontera; al norte con río Santa Rosa; al oeste donde sale el sol con los dos municipios principalmente: Machiques de Perijá, Jesús María Semprún; y al este con la frontera con Colombia, nuestro país vecino.

Vale decir que, resumiendo el problema del territorio, de nuestro territorío y como el programa o el proyecto bien lo dice en las camisas que tienen como uniforme identificados “Somos Hijos de la Madre Tierra”. Por eso hoy nosotros estamos aquí reunidos, comprometidos porque eso simplifica compromiso, trabajo en equipo, nosotros como pueblos indígenas, los cinco pueblos unidos con nuestros hermanos de cada país en representación, ya que nosotros como pueblos originarios, en representación ancestral y aborigen como lo reza la carta magna, en sus artículos.

Hoy en día nosotros queremos como pueblos indígenas, y exigimos a la Embajada que alcen nuestras voces a nivel internacional, como derechos humanos dentro de la OIT, que tenemos nuestra primordial y caso especial que somos indígenas. Hoy en día comenzamos una fuerte lucha nuevamente, lo digo así porque son muchas las oportunidades de lucha que se han presentado desde nuestros ancestros, cuyos ancestros hoy en día no solamente tenemos su presencia, si no como dijo en alguna frase nuestro hermano presidente fallecido: Hugo Rafael Chávez Frías: “Somos unidos y tenemos que ser unidos”, porque el problema no es solamente del indio, del indígena si no de todo el pueblo de Venezuela, en especial el Zulia, que con miras a la explotación del carbón y no a la demarcación, para nosotros es un problema pero grandísimo; porque como bien lo decía el hermano Yukpa, Efraín: Nosotros vivimos en el pulmón de la Sierra de Perijá.

¿Qué hemos hecho nosotros los indígenas hasta hoy en día? Resistir, preservar, ser constantes en nuestras luchas, que obviamente hasta el mismo gobierno…Me van a disculpar, hace muchas leyes, hizo las leyes, consagró muy bonitos los artículos establecidos dentro de la Carta Magna desde 1999; le agradecimos al difunto (fallecido) Hugo Rafael Chávez frías por insertarnos a nosotros los indígenas y ver que nosotros somos también parte fundamental de Venezuela, porque todos los criollos vienen de la sangre de indígenas. Tienen que sentirse orgullosos, importantes, porque son hijos de pueblos aborígenes- indígenas, tienen sangre indígena.

¿Por qué lo digo así? Porque vinieron los criollos de la mezcla. El mestizaje en aquellos tiempos que se llamó hasta hoy en día ser los seres humanos que son ustedes, blanquitos de piel, como se le dicen a los criollitos. Unos negros porque también fueron mezclados con negros, y así sucesivamente, muchos sabemos decir hoy que no somos indígenas, vamos a tomar conciencia allí: “Todos somos indígenas” y como tal somos seres humanos y por eso hoy por hoy, como decía la Carta Magna, lo reza, en ustedes vamos a ver ese trabajo y compromiso de apoyo para nosotros como pueblos indígenas.

“Los 5 pueblos discriminados” se puede decir hoy, estando reflejada la Carta Magna, la ley orgánica de pueblos y comunidades indígenas está hecha, pero ¿Quién no quiere su ejecución? Vamos a preguntarnos ¿Si es el Estado o nosotros como pueblos indígenas? Porque vamos a decirnos hoy las cosas importantes, no para ofendernos sino para reflexionar, tomar conciencia y encaminar nuevamente la lucha por la demarcación en pago de bienhechurías, en el caso que fueren las partes planicies y en el caso que fuere la Sierra arriba consagre el título, la propiedad indígena.

Hoy en el artículo 119 lo reza de: El indígena, tiene su uso, su goce y su disfrute del territorio como madre. Dentro de lo ambiental tenemos que como bien lo decía el compañero Efraín, preservar, conservar. Como lo decíamos: Estado, hoy solicitamos que se nos escuchen nuestras voces. Porque estamos haciendo un sacrificio grande como todo ser humano en trasladarnos hasta acá, donde antes con la conquista que se nos fueron arrebatados desde esta zona el lado de Maracaibo, todo esto era territorio indígena.

Hoy por hoy ¿Para dónde nos acorralaron los españoles? Y así todavía resistimos por lo poquito que tenemos de territorio. Parece mentira que todo el mundo dice que: “La Sierra es grande”, pero para nosotros es una amenaza, porque si bien sabemos, que acabaron los españoles con nosotros, cuando éramos miles de indígenas, desde estos territorios de Maracaibo hacia la Sierra; imagínense ¡Cuánta cantidad de ancestros indígenas murieron! ¡Dieron la vida por nosotros! ¡Por lo que hoy somos!

Hoy en la actualidad nosotros debemos de valernos como pueblos indígenas, solicitar y exigir los artículos que establece la Carta Magna; manejemos la leyes, antes era arco y flecha en defensa de nuestros territorios, hoy en día tenemos que luchar con las leyes, las leyes están hechas, vamos a ejercer el poder ciudadano que es uno de los poderes creados por el mismo Estado; tenemos que avocarnos a ello y el Estado como tal y como lo hizo las leyes, las estableció, las fundamentó y las consagró deben de escucharnos y solventar nuestra situación. Porque hoy en día vamos a hablar de leyes, me van a disculpar, es letra muerta, (me corrigen si me equivoco) pero a muchos no nos gusta que digamos la cosas como son, pero hay que trabajar en función de algo que en verdad tengamos satisfacción de un trabajo comprometido.

Hablábamos de la demarcación, es una lucha grande desde el 2005, 2006 y hasta mucho antes por nuestros ancestros; cuyos ancestros no tenían las leyes establecidas dentro de la carta magna, así lograron la defensa de muchas empresas transnacionales que fueron vencidas, que vinieron con autorización del Estado a explotar, explorar la Sierra de Perijá para los yacimientos minerales.

Hoy en día el problema está, ya están las exploraciones, ahora el Estado con los convenios que está haciendo desde otros países, también nos vemos afectados por que todo señala a la región occidental zuliana. Y ¿quién es Zulia? La Sierra de Perijá con mira a la explotación del carbón y no a la demarcación, eso es lo que prevalece.

Así que mis hermanos activistas vamos a trabajar en función y en defensa, como somos Hijos de la Madre Tierra con el proyecto, y llamo a las instituciones también (no quise ofender a nadie, no quise hablar mal de nadie). Pero solamente vamos a trabajar empezar de nuevo el trabajo haciendo un llamado de reflexión a que, si nosotros como seres humanos tenemos nuestros derechos, como pueblos indígenas más aun somos casos especiales porque somos ancestrales, aborígenes que todavía supervivimos, resistimos a la lucha del no al carbón y sí a la demarcación de tierras, de territorios.

Porque es nuestra Madre Tierra, sin ella no somos nadie; porque la Madre Tierra nos da agua, vida, alimentación, todo lo que somos hoy. Nosotros como humanos necesitamos de la Madre Tierra y más que un indígena, cada pueblo y en representación así sabe y así todos los indígenas sabemos que tenemos a nuestra Madre Tierra para vivir, para supervivir, para nuestra existencia debemos de trabajar.

Y como bien lo decía, el Estado más bien debe de proponer estudios para mejorar y fortalecer y enaltecer a los pueblos originarios en sus comunidades con el programa de alimentación, ¡Porque eso es lo que se quiere! Para que nosotros podamos comercializar y ser independientes. Porque para eso somos seres humanos y más que nadie, los indígenas enseñamos a los no indígenas a que trabajemos, porque nosotros somos unidos aun a pesar de que nos señalen, aun a pesar de que no tengamos diferencias, pero “Cuando somos uno, somos todos”, como bien lo decía Chávez.

Muchas gracias.