Conferencias sobre el Holocausto y la influencia del nazismo en la dictadura argentina, se imparten dentro de los Foros “Educando para No Olvidar”
Universidad Nacional de Formosa
5 al 9 de mayo de 2014
En el marco del Foro Universitario que se realiza actualmente en la Universidad Nacional de Formosa (UNAF), desde la Cátedra abierta de Derechos Humanos y la Embajada de Activistas por la Paz, se dictan conferencias a los alumnos de escuelas secundarias que se acercaron al microcine del campus universitario junto a sus profesores, para interiorizar sobre el tema motivo de los foros, y luego ser tema de reflexión en sus aulas.
Diferentes reflexiones de los profesores y más de 500 alumnos asistentes, están quedando registrados en un libro preparado especialmente para estas charlas, dejando con su puño y letra expresiones de apoyo a esta iniciativa del Dr. William Soto que busca convertir el Holocausto como tema de estudio en los colegios y como materia transversal en las universidades.
Se trata de un proyecto de ley propuesto a nivel internacional en todos los Gobiernos, como una herramienta eficaz para prevenir y evitar la futura comisión de actos genocidas, que exacerban la maldad, el odio y la intolerancia que algunos seres humanos pueden expresar contra sus semejantes.
La exposición de las placas conmemorativas “Huellas para no olvidar” hacen parte de este acercamiento del Holocausto a los jóvenes, sensibilizándolos sobre el valor y la lucha de aquellos que sobrevivieron a esta tragedia y se radicaron en Argentina, convirtiéndola en su refugio.
Al respecto, el profesor Lenscak de la UNAF señaló a un medio de comunicación: «Es una oportunidad para mirar para atrás, en función del diseño del futuro del planeta que queremos. […] Si queremos convivir en paz, en armonía entre nosotros, tenemos que aprender de las experiencias que fueron tan negativas; porque sí no podemos cometer los mismos errores. Si no tenemos memoria de lo que ocurrió, no tenemos futuro, ni siquiera como humanidad».
Más links de interés: