México suma 58 proclamas por los derechos de la Madre Tierra
Ver GaleríaGracias a la labor voluntaria de los activistas por la paz en México, 58 alcaldes se pronunciaron a favor de la Madre Tierra y todos los seres vivos, por medio de decretos y proclamas suscritas por los ediles. Con esta cifra el país alcanza un total de 115 documentos que verifican el compromiso de los gobernantes mexicanos.
El Gobierno municipal de Atlacomulco, emitió una proclama que expresa en su artículo Nº 1: “El Municipio reconoce al planeta en el que vivimos como la Tierra Madre, siendo esta un ser vivo, porque transmite vida a todos los procesos ecológicos y los sistemas esenciales para la supervivencia de todas las especies, por lo que el gobierno municipal hará respetar, guardar y proteger la efectiva tutela de los derechos de la Madre Tierra como ser vivo”.
En Tezonapa, Veracruz, el acto que se llevó a cabo en Villa Acula, comenzó con un ritual donde se le pidió permiso a la Madre Tierra para discutir sobre la propuesta ambiental de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP). Luego, se dio lectura a la proclama y se procedió a firmarla en presencia de estudiantes y la ciudadanía en general.
¡A cuidar el planeta!
Durante el evento, Graciela Domínguez García, regidora de Protección al Medio Ambiente y de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género del Municipio de Jojutla de Juárez, Morelos, dijo:
“Hoy le damos un elemento más a la ciudadanía de Jojutla para que entre todos nos sumemos y podamos cuidar a nuestra Madre Tierra, sabemos que nada más tenemos un planeta azul que es este en el que habitamos y debemos de cuidarlo”, aseguró.
Rocío Cruz Domínguez, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) manifestó:
“Si tan solo apreciaran un poquito más lo que Dios nos da, no tirarían ni una bolsa al río”.
La actividad ambiental contó con la participación de la alumna Maheli Suárez Alfonsín con la lectura del texto “Planeta Tierra”.
Gobernantes de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Zacatecas, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Chiapas, Nuevo León, Campeche, Guerrero, Puebla, Durango, Morelos y Coahuila, se unieron a la propuesta que promociona la EMAP, en el área de trabajo Gobernanza y Justicia Ambiental del Programa Internacional Hijos de la Madre Tierra.