Foro “Educando para No Olvidar” en la Universidad Nacional de Formosa, provincia de Argentina.Embajada Mundial de Activistas por la Paz

Foro “Educando para No Olvidar” en la Universidad Nacional de Formosa, provincia de Argentina.

Argentina

La Universidad Nacional de Formosa (U.N.A.F.), universidad pública argentina ubicada al noreste del país, fue fundada por la ley 23.631 del 28 de septiembre de 1988, y forma hoy a más de 15.000 alumnos en cuatro facultades. Sus directivas, en alianza con la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, llevaron a su comunidad el Foro Universitario “Educando para No Olvidar”, desde el día 5 hasta el 9 de mayo.

La inauguración tuvo lugar en el microcine de la Universidad, contando con la presencia de su Rector, el Ing. Martín Rederomano; el Decano de la Facultad de Humanidades, profesor especialista Augusto Paumetrel; la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Lic. Elizabeth Molina; el Decano de la Facultad de Recursos Naturales, Ing. Vicente Sánchez; el Decano de la Facultad de Administración Economía y Negocios, Sr. Ebel Irala; así como secretarios generales, secretarios de carrera y el cuerpo estudiantado.

 

“Si queremos mirar al futuro tenemos que mirar el pasado”

«Así como hay activistas por la paz, hay también activistas para la guerra en nuestra humanidad; y felizmente, esta actividad y esta militancia por la paz, es cada vez mayor; pero falta mucho todavía, porque los activistas del odio, los activistas de la amnesia, son y tienen mucho poder.

Estamos en una encrucijada de la humanidad donde, de acuerdo a los que saben, tenemos más o menos treinta años de posibilidades de sustentabilidad en el planeta, y que la especie humana, si quiere seguir sobreviviendo, tiene que proponérselo. No estamos en una encrucijada fácil de aquí al futuro, y si queremos mirar al futuro tenemos que mirar el pasado, para no volver a sufrir un Holocausto.

La historia de la Humanidad es una historia de holocaustos tras holocaustos. Nosotros vemos y nos espantamos de lo que ha pasado en Europa y de lo que ha pasado en la Argentina; es muy grave, porque mirando hacia el futuro, los holocaustos que pueden sobrevenir, pueden ser peores de lo que hemos sufrido si no aprendemos de la experiencia del pasado.

Por eso esto de educar para no olvidar es importante, para no quedarnos anclados en el pasado, sino para construir el futuro. Esto es una mirada desafiando el futuro, que como humanidad y como especie podemos hacerlo. La única posibilidad es que cada uno de nosotros, como nuestros ilustres visitantes, seamos todos activistas por la paz».

Con estas palabras uno de los educadores, el profesor Juan Eduardo Lescan, abrió el Foro sobre el Holocausto promoviendo entre sus alumnos una memoria activa para evitar que se repita otro genocidio.

 

“Nadie nos transforma en indiferentes sin nuestro consentimiento”

El evento contó también con la presencia del Ingeniero Bernardo Jaraz, ex Presidente de DAIA, de la provincia de Chaco, quien para cerrar el Foro expresó:

«Debemos ejercer el sagrado deber de la memoria; una memoria que se traduzca en hechos, hechos concretos contra quienes pretendan rehabilitar acciones persecutorias, quienes predican un antisemitismo digno del tercer Reich y que a veces enmascaran como antisionismo. Y hoy asistimos con estupor e indignación a expresiones que día a día, en distintas partes del país y de Latinoamérica, niegan la Shoá o la pretenden minimizar.

Debemos atestiguar, como lo hacen con coraje y dignidad nuestros queridos sobrevivientes de la Shoá y sobrevivientes del genocidio que ocurrió en Argentina; y convertir el silencio, que es siempre aliado del mal. Nadie nos transforma en indiferentes sin nuestro consentimiento. Siempre podemos optar, optar entre el bien y el mal; no solo podemos sino que debemos hacerlo.

Rechazamos con toda firmeza ‒y así lo hemos señalado públicamente todo el tiempo, y lo haremos‒, cada caso que se produzca la banalización del genocidio del pueblo judío, que lamentablemente se ha reiterado recientemente en nuestro país. Ello es intolerable y no admite justificativos.

Señoras y señores, los negacionistas no son antisemitas porque niegan la Shoá. Niegan la Shoá porque son profundamente antisemitas y aspiran a perpetrar un nuevo exterminio. Y renovamos nuestro incansable compromiso de hacer honor al sagrado mandato de denunciar y combatir toda manifestación discriminatoria, sea quienes fueren sus víctimas».

●●●

La galería fotográfica del Foro Educativo continuará toda la semana abierto no solo a los jóvenes estudiantes de la Universidad sino a escuelas de la ciudad y público en general.

 

Enlaces relacionados:

http://www.unf.edu.ar/se-realizo-en-la-unaf-el-foro-educando-para-no-olv...

http://www.unf.edu.ar/se-hara-en-la-unaf-el-foro-universitario-educando-...



 



 

Detalles

Fecha: 
access_time Viernes, Mayo 9, 2014