EMAP: Estatus consultivo ante la ONU

Transcripción

Con el artículo 71 de la Carta de la ONU, se abrió la oportunidad para que la sociedad civil, especialmente el tercer sector, participara aportando soluciones, propuestas y acciones colectivas que promuevan el desarrollo y la paz.

Alrededor de 5mil organizaciones no gubernamentales a nivel mundial han recibido el estatus de entidades consultivas ante la ONU dentro del Consejo Económico y Social ECOSOC, órgano que coordina la labor económica y social de la ONU y de otras instituciones que conforman el sistema de las naciones unidas.

Después de un proceso de análisis sobre los resultados de los proyectos y programas que desarrolla la Embajada Mundial de activistas por la paz, el 29 de mayo del 2018, en la décimo séptima reunión del Consejo Económico y Social, el ECOSOC otorgó a la EMAP el estatus de Entidad Consultiva ante la ONU, decisión que fue oficialmente adoptada el 24 de julio del 2018 por recomendación del Comité de Organizaciones No Gubernamentales.

Invito al comité a considerar la próxima organización la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.

¿Alguna pregunta o comentarios para esta organización?

¿Puedo entender que el comité desea recomendar otorgar un estatus consultivo especial?

No veo objeciones, así queda decidido.

Este estatus que adquiere la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, le permitirá acceder con más facilidad a los procesos de las Naciones Unidas, celebrar consultas, participar de las deliberaciones del Consejo Económico y Social y asistir a las reuniones internacionales que se convoquen.  Una aprobación que nos acerca más a los espacios donde se toman las decisiones que contribuyen a la construcción de la paz para la familia humana.