Hilaria Supa | Presentación de Proyecto Hijos de la Madre Tierra en Parlamento Latinoamericano
Presidenta del Parlamento Andino - PARLANDINO
Perú
[Habla en dialecto indígena]
Quiero decir a todos los hermanas y hermanos de distintos países que estamos acá que son legisladores, quiero hablar de la existencia de nuestra Madre Tierra, de nuestra pachamama que nosotros lo adoramos y lo respetamos, como pueblos, como indígenas; rescatando la educación que nos han dado nuestros antepasados, a respetar el agua, el aire, el agua más que todo porque para nosotros es vida; la tierra es vida para nosotros sin ellos no podemos vivir, el aire es vida para nosotros, los bosques es vida para nosotros y también nuestros apeos nos da vida, porque hoy ellos están sufriendo que no hay nieve.
Antiguamente hace cinco años o menos, nosotros veíamos a nuestros apeos con poncho blanco, hoy vemos con poncho negro. Cuando hay enfermedades desconocidas que están apareciendo, cuando los ojos del agua se van desapareciendo, los manantiales van desapareciendo, para nosotros es lo que nosotros tenemos que decir es… Aquí dijeron nuestros antepasados, hace más de cincuenta años lo que iba a venir, hoy lo que estamos viviendo y muchos no lo entendieron, muchos en la educación no se habla, para muchos es desconocido este tema. Pero yo quiero decirles que hace años estamos trabajando en el Parlamento Andino y antes del Parlamento Andino cuando yo era congresista de la República del 2006 hasta el 2011, hoy este Parlamento Andino desde el 2011 hasta el 2016, que estamos trabajando sobre la vida de la Madre Tierra y de la pachamama que nosotros decimos.
Bueno, nuestros antepasados eran astros, se comunicaban con los astros, eran científicos donde ellos miraban la luna y decían: “Bueno, ahora todavía no vamos a sembrar porque la luna no está ovalada, porque no va haber lluvia todavía” o “la estrella no está porque todavía no se manifiesta para las lluvias” o “sino ya vienen las aves que va a llover” o “están cantando los sapos que va a llover, entonces hay que preparar la tierra para sembrar.” O donde decía que hay que preservar para el año las semillas, las semillas ancestrales que se escogían, las mujeres son más que todo las que escogen y las que cosechan semillas para la siembra próximo, ellas son las que saben más que todo, qué semilla es mejor, qué semilla es lo que no sirve.
Entonces esta sabiduría no se enseña en los colegios, no se enseña en la universidad, sino es a través de los ancestros que nosotros hemos aprendido. ¿Cómo se cosecha el agua? ¿Cómo se conserva el agua? ¿Qué plantas pueden conservar el agua? Las plantas que nuestros ancestros han sembrado, hoy se siembra, no sé en estos países pero en nuestro país más que todo en los Andes se siembra el eucalipto y el eucalipto por segundo chupa el agua por raíz y eso nadie lo ha dicho científicamente sino nosotros lo estamos diciendo.
Entonces nosotros estamos planteando que se recupere el conocimiento ancestral, que se recupere…Por ejemplo vas a Cusco y vas a mirar las andenerías que han hecho nuestros antepasados, ¿Para qué? Para mitigar el cambio climático, para tener la agricultura y la subsistencia de nuestro este alimentario, la seguridad alimentaria pero con soberanía, para no depender de nadie, para que nosotras podemos tener alimento suficiente.
Acuérdense que nuestra papa ha liberado de la hambruna al mundo en la Segunda Guerra Mundial y nosotros estamos viviendo esto, ¿Cómo nosotros vamos a preservar nuestras semillas? ¿Cómo nosotros podemos decir al mundo: “Oigan dense cuenta que nosotros en el Perú tenemos bastantes glaciares pero hoy ya no hay”? Hay pocos glaciares que tenemos, que están pequeños, pequeños glaciares que tienen nuestros cerros, pues ya no hay, mayores partes están negros.
Entonces vienen nuevas enfermedades para el ser humano, vienen nuevas enfermedades para la agricultura, para los animales, pero esto no se está viéndose; entonces se está trabajando el año pasado ya planteado en COP 20 que recojan los saberes ancestrales en la reunión de los congresistas en el Congreso de la República, que se recoja también aquí en los documentos que vamos a plantear del Parlamento Andino los saberes ancestrales, tanto en medicina, tanto en semilla, tanto en cosecha de agua, tanto en educación y tanto en la soberanía alimentaria que nosotros estamos gritando al mundo, que nuestras semillas, que no necesitan abonos químicos, no necesitan fumigaciones sino que necesitan abonos naturales.
Eso es lo que se quiere y que no empobrezca la tierra, que la tierra siempre esté respetada como Madre, como madre que da a sus hijos la vida, alimentación, medicina, agua, por sus venas corre el agua, agua dulce.
Entonces hay mucha violencia en el mundo ¿Por qué? Porque no hay respeto a la Madre Tierra, no hay respeto a la mujer, no hay respeto a los niños, no hay respeto a la tercera edad que tiene mucho conocimiento.
Entonces yo creo que aquí se tiene que educarse el tema ambiental pero con el conocimiento ancestral, recoger, consultar a los pueblos que nosotros estamos luchando que no haya contaminación ambiental, nuestras aguas, nuestras tierras y muchas veces con la vida se está luchando nuestros pueblos, pero muchos no toman en cuenta, nos dicen que somos los mediocres ambientales pero estamos luchando para el mundo, para el ser humano, para los que van a venir, no somos egoístas de pensar en nosotros no más, pensamos los que van a venir, los hijos de nuestros nietos y más allá los que van a venir, ¿Cómo van a vivir? Porque vemos en el campo ya el agua se está secando. Hay muchas mujeres llevan el agua 1 km, 2 km están cargando el agua para cocinar el alimento y esto es preocupante cuando se seca el ojo del agua, porque ¿Quiénes alimentan el agua? Alimenta los glaciares alimentaban, pero hoy ¿Qué cosa hay? En nuestros ríos está lleno de plástico, no se sabe los fabricantes de plásticos a donde va los plásticos.
Por ejemplo hemos discutido la coca cola nos vende un envase plástico y compramos todo el mundo y a donde van esas botellas y el fabricante no sabe a dónde va y cómo va hacer con sus botellas de plástico y así en general en todo el mundo estamos inundados de plástico y por eso es que los ríos también se salen, porque cuando llueve de los Andes traen los plásticos, lo que han votado y están en los ríos y por eso es que hay desbordes de ríos y por ejemplo nuestros ancestros sabían estos meses de limpiar los ríos, todo se limpiaba, hoy se ha olvidado este tema también entonces hay que recuperar.
Al borde del rio, al borde de la laguna se plantaban plantas que preservan el agua, que den sombra al agua, porque el sol dice con la calor se lo chupa también el agua; entonces estos conocimientos yo creo que hay que trabajarlo.
Podemos hacer muchas leyes, yo que he sido congresista, un proyecto de ley hasta tres años dura que no se discute porque hay intereses políticos, hay intereses empresariales que no quieren discutir el tema ambiental, hay intereses de grandes, de grandes capitalistas que no quieren discutir el tema ambiental.
Nosotros miramos Estados Unidos hace bastante contaminación ambiental pero ellos no quieren firmar los tratados, ¿No, cierto? No quieren hacerse la responsabilidad; sí, a nosotros sí nos mandan todo para que nosotros trabajemos para que nosotros discutamos, pero ellos no quieren hacerse responsabilidad y así otros países que puedo decir pero yo quiero decir este tema y yo creo que todos los parlamentarios que estamos acá todos los países debemos ponernos fuerte y que ellos también puedan aportar a este cambio climático para mitigar y para también este adaptarnos a este cambio climático con las sabidurías ancestrales que hay mucho que recoger en todos los países, no solamente en mi país en Bolivia, en Ecuador, en Colombia, en Perú, en México y en todos los países que hay sabiduría ancestrales que ellos están luchando para aportar, para mitigar, para adaptarse en este cambio climático.
Entonces yo lo único que quiero decirles es que tomen este documento que hemos trabajado, no así en la ciudad sino en el campo, recogiendo sus aportes de los pueblos, consultando a ellos y es más, hace poco hemos hecho un encuentro de pueblos con universitarios, con pueblos indígenas en Perú, en Pucallpa, donde se está talando los bosques, hay tráfico de bosques en toda la selva, en toda la Amazonía que tenemos nosotros, cuando nosotros sí…La Amazonía es el pulmón del mundo pero ni siquiera se respeta eso.
Entonces yo creo que todos tenemos que ver para proteger la Amazonía y los que viven ahí y la flora y fauna que debemos proteger que hace rato hablaron.
Yo creo que ahí me quedo para que nuestro Secretario General pueda aumentar sobre ese documento.
Muchísimas gracias.