Licenciado Carvajal | Presentación de Proyecto Hijos de la Madre Tierra en Parlamento Latinoamericano
Muchas gracias, presidente.
Yo siento que en el futuro lo más importante que tenemos que trabajar son las leyes ambientales; hay proyectos, hay algunas reformas hechas ya en países, pero todavía no hay una organización internacional que de prestigio y forma al cambio climático.
Es la gran oportunidad del Parlamento Latinoamericano encabezar la lucha por el cambio climático, hay suficiente auditoría, hay suficientes libros, leyes, para crear un solo bloque en donde América Latina plantee los cambios que se requieren para mejorar, el agua, la luz, el aire y la vida de los latinoamericanos.
Asia es un continente muy conflictivo, es donde mayores conflictos de cambio social existen; el caso más claro es China, en China es el país que más tormentas y más cambios climáticos tiene en el mundo y entonces ellos han creado una comisión que se llama IESCO que estudia fundamentalmente los cambios climáticos que se dan en ese continente.
Si nosotros logramos una reunión del PARLATINO con el ICAP que son los parlamentos de los gobiernos asiáticos, se podría hacer una conjunción en poco tiempo para presentar a las Naciones Unidas un programa internacional y llegando a América Latina y Asia seguramente Europa quedará incorporado.
Yo creo que los avances que ha habido en la América Latina son importantes, importantes e insuficientes, pero tenemos una organización que es esta que puede ser quien haga realidad un cambio en el continente.
Olvidémonos un poco de los países y vámonos a la generalidad del continente, ¿Por qué? Porque nosotros en la formación, cada país forma, en formas diferentes a sus gentes, a sus líderes, a sus programas y proyectos; no es lo mismo como se trabaja un conflicto climático, a mí me tocó un conflicto climático de una tormenta en el Caribe, en donde Puerto Rico señalaba que tuvo más de 250 muertos por ese hecho y Cuba dijo: “No, no, no, yo tuve no más cinco y los cinco son fulano, mengano y zutano”. Y cómo se murieron los cinco. O sea la organización de los países es importante, los primeros auxilios que se den, las informaciones a tiempo, porque se vienen, se conoce cuando va venir una tormenta, va venir un problema grave, prevenirlos.
O sea, yo sí creo que se debe hacer por parte del PARLATINO, todo un esquema de prevención para los problemas de cambio climático, de tormentas, tempestades que puedan venirse en nuestra área, esto sería mucho más importante, más fuerte que la parte incluso diplomática, ¿Por qué? Conflictos, que no tengan muertos, que no tengan pérdidas sociales y económicas en sus países.
El Parlamento Latino es una organización de prestigio, tiene muchos años ya trabajando, tiene líderes de primera en su dirección; debería como un punto inicial, buscar la unificación de todos los apoyos y de los procesos para poder lograr la igualdad en el trabajo de la solución de los problemas políticos y los económicos.
El medio ambiente. Hay una cosa que es importantísima, que son los jóvenes y las mujeres, si a los jóvenes y a las mujeres se les da como una capacitación y una obligación, luchar por el medio ambiente de sus países, se va lograr mucho más que dejando eso libre a las empresas, o a los congresos.
Yo creo que el futuro lo tenemos nosotros y lo hemos visto en Asia sobre todo, el futuro está en los jóvenes de los países que deben comprometerse con su país, buscando trabajos, soluciones y fundamentalmente la unidad del mismo.
Lo que pasa es que en todos los países de Asia o la mayoría de ellos, quienes mayor trabajo político son los jóvenes y en las elecciones, quienes ganan las elecciones son las mujeres, o sea es un fenómeno que hemos estado estudiando, quien tiene jóvenes y mujeres ganan las elecciones. Yo sí creo que son base para cualquier trabajo político, cualquier cambio social, el trabajar junto con gente joven y con mujeres. ¿Por qué? Porque si los jóvenes no tienen una actividad que la sientan suya y un cambio positivo para el país, se van a dedicar a los vicios y no hay trabajo para ellos. Vemos lo difícil que es para un joven conseguir un trabajo después que se recibe de una carrera.
Vemos desgraciadamente en el caso nuestro, mexicano, la cantidad de muchachos que van a la cárcel entre los 18 y 28 por secuestros y por delitos que cometen.
Si hay una salida lateral, de darles el trabajo y la oportunidad, ese es el futuro del país, yo sí creo que país que gana o partido que gana con jóvenes y mujeres, es partido del futuro, son directamente los que hacen los cambios. Por ello luchamos mucho para que los jóvenes intervengan ya pero con una disciplina y una idea muy clara de su papel en el país, y en un momento de la vida las mujeres, no hay que decir nada de ellas, son más leales, son más honestas, trabajan más, son más responsables.
Entonces, cuando un país quiere avanzar no debe buscar políticos, debe buscar quienes sean dirigentes sociales, y la dirigencia social generalmente es la mujer, que no la dejan llegar los hombres es otro problema, no le dan opciones muchas veces porque saben que los van a desplazar.
Nosotros ahora tenemos el 50% de candidatura para hombres y el 50% para mujeres, se hizo la ley pero no se preparó a los partidos, entonces desgraciadamente muchos partidos si tienen la cantidad de mujeres requeridas pero otros no, y tuvieron que meter familiares o empleados que a la larga no ganaron, ganaron realmente los que tienen una representación social.
Por eso sí creo que en el futuro, en el futuro de América Latina la necesidad de igualdad es básica primero.
Segundo, los problemas de cada país son diferentes; yo he vivido mucho el caso de Aruba por ejemplo, en donde toda la población va por la independencia pero un pequeño grupo es el que está apegado al gobierno de…es Holanda, bueno si, pero el problema es que quienes manejan eso son ellos, o sea la gran población no le dan la opción y cuando llegan a ganar el caso de Aruba por ejemplo, le quitan la situación económica y la maneja directamente el gobierno Holandés, pero no le dejaban de dar libertad a los países y no tenemos los apoyos para poder lograr que esos países logren el manejo pleno de su independencia. Creo que… [Corte de audio] yo creo que directamente tenemos que buscar el desarrollo de formación de los grupos y los líderes del área de derecho ambiental.
El derecho ambiental no se ha consolidado como una base importante de los países, dentro de la propia economía de cada país, el derecho ambiental no forma parte importante.
Sí creo que el PARLATINO que tiene la unidad y la fuerza, no solamente de los legisladores del área sino de grupos políticos de la misma, puede ser quien encabece toda una estructura para que exista en la América una sola unidad de comunicación y nos dé a los países la libertad y la fuerza de poder elegir y decidir nuestro camino directamente.
Por ello para mí la importancia de esta reunión creada y generada y manejada por el Parlamento Latinoamericano, es el principio de la unidad en torno a la libertad económica, política y social de América Latina. Por ello felicitamos a la coordinación y a la dirección del Parlamento Latinoamericano y le pedimos que sigan trabajando en este proyecto, porque en pocos años América Latina tendrá que ser suficiente para poder sobrevivir a los cambios climáticos y económicos; no podemos pensar que desaparezca Baja California en un momento determinado porque el mar se eleve diez metros o cinco metros, o que desaparezca medio Italia como están señalando.
Tenemos que trabajar directamente lo que estamos viviendo, por ello felicitamos al Parlamento y a su directiva por esta sesión de trabajo.
Muchas gracias.