Julio César Moreno Rivera | Presentación de Proyecto Hijos de la Madre Tierra en Parlamento Latinoamericano
Presidente de la Mesa Directiva Cámara de Diputados de México
Muchas gracias, muy buenas tardes a todos, saludo con afecto, a la Senadora Blanca Alcalá Ruiz, Presidenta del Parlamento Latinoamericano; de igual forma a la Senadora Liliana Beatriz Fellner, Secretaria de Comisiones del PARLATINO; a la Diputada Ana Elisa Osorio, Presidenta de la Comisión de Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano; así mismo a la distinguida Mara Angélica Murillo Correa, Directora Regional adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; a todos ustedes, a todos los aquí presentes.
Como Presidente la Cámara de Diputados del Congreso Mexicano es para mí un honor acompañarlos y saludar esta reunión extraordinaria de la Comisión del Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano, con el tema “APORTES LEGILATIVOS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE EN MATERIA DE CAMBIO CLIMÁTICO.”
Quiero expresarles mi satisfacción por encontrarme en este organismo parlamentario multilateral que en diciembre del año pasado cumplió cincuenta años; representamos siempre un lugar de encuentros de unión y comunicación entre nuestras naciones.
De igual forma y de manera muy particular extiendo mi sincero reconocimiento a la presidenta de este Parlamento Latinoamericano, la Senadora Blanca Alcalá Ruiz, quien con enorme responsabilidad y compromiso ha desempeñado su mandato dejándonos convencidos de que durante su actuación ha prevalecido el rigor para abordar los problemas y las decisiones para transformar los retos en oportunidades.
Señoras y señores legisladores, en el Congreso Mexicano la política exterior multilateral es un tema de primer nivel que abarca muy diversos temas: La seguridad, los derechos humanos, las prácticas comerciales y por su puesto la amenaza del calentamiento global y su potencial impacto en los patrones climáticos.
Todos estos temas representan un reto para las distintas naciones que conlleva la necesidad de mejorar nuestra sociedad a nivel regional y global.
Para cumplir estos objetivos se necesita tener instituciones sólidas con organismos internacionales funcionales y eficaces y como lo es el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente desde 1972 y el Parlamento Latinoamericano desde 1964, siendo estos un auténtico foro y mecanismo de pluralidad que nos permita alcanzar los consensos necesarios en beneficio de la humanidad.
Como todos sabemos desde hace más de 30 años el cambio climático comenzó a representar una preocupación dentro de la comunidad internacional.
Ante ello los países de América Latina y el Caribe, han realizado significativos avances en la gestión del medio ambiente.
En la actualidad, los derechos y deberes sobre el medio ambiente se encuentran consagrados en la mayoría de las constituciones políticas de los países de América Latina y el Caribe, además de que en todos los países de la región se han dictado leyes generales sobre el medio ambiente, algunas de las cuales ya han sido objeto de procesos de reforma.
En ese sentido tengo la certeza de que las conclusiones y acuerdos de la reunión extraordinaria del organismo multinacional tendrán un fuerte impacto en toda la región de América Latina y el Caribe, impulsando acciones en materia del combate al cambio climático.
No me queda ninguna duda de que la participación de todos ustedes en este espacio contribuirá a un nuevo acuerdo mundial para la COP que se realizará en País, Francia en diciembre próximo; en donde todos los países asumiremos el compromiso de frenar el cambio climático y propiciar el crecimiento económico sin comprometer al medio ambiente.
Señoras y señores, como legisladores tenemos muchos retos en común y este es uno de ellos en el que por fortuna también estamos decididos a no distinguir fronteras para enfrentarlo, por ello externo mi compromiso sobre este tema y no puedo concluir mi intervención sin antes agradecer la hospitalidad del pueblo de Panamá, comunico un saludo de los legisladores de México para este pueblo hermano de Centroamérica.
De igual forma deseo que los trabajos que hoy realizaremos concluyan con el mayor de los éxitos y que representen para nuestras naciones una oportunidad de concretar una mayor hermandad, un mayor acercamiento pero sobre todo que generen prosperidad para nuestros pueblos.
A todos los presentes doy un fraterno agradecimiento por acompañarnos a la casa de la democracia latinoamericana, su casa, la de todos los pueblo de la región, recordemos que sin parlamento no hay democracia.
Enhorabuena, muchas gracias.