Mara Murillo Correa | Presentación de Proyecto Hijos de la Madre Tierra en Parlamento Latinoamericano
Directora Regional Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Muchísimas gracias, muy buenas tardes, señora Presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, Senadora Blanca Alcalá, señora Presidenta de la Comisión de Ambiente y Turismo, Diputada Ana Elisa Osorio, señoras y señores parlamentarios. Primero que nada quisiera en nombre del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, agradecer muchísimo que nos permitan estar con ustedes en esta reunión, agradecer al PARLATINO, a la señora Alcalá, por su generosa hospitalidad en esta reunión que sin duda es de la mayor importancia.
Como ustedes saben este año es un año clave, un año clave porque como nunca antes necesitamos consolidar respuestas claras, respuestas contundentes de la comunidad internacional a los desafíos del cambio climático y avanzar decididamente hacia el desarrollo sostenible. Dos mil quince (2015) a nivel internacional, está marcado por procesos multilaterales de gran relevancia que van a delinear las prioridades de la agenda, desarrollo global, en el futuro.
Al proceso de intensas consultas que tuvimos en la COP de Lima en la Conferencia de las Partes en Lima, se han unido la conferencia de Sendai, sobre reducción de riesgos de desastres en marzo de este año, en donde nuevamente se resaltaron los nexos entre la reducción y el manejo de riesgos y la adaptación al cambio climático.
La reciente conferencia hace unas semanas sobre la financiación para el desarrollo de Addis Abeba, que trató temas relacionados a los medios para implementar la Agenda de Desarrollo Sostenible, que incluye sin duda el tema de cambio climático, así como el proceso que culmina en septiembre sobre la Agenda de Desarrollo Sostenible Post 2015, que incluye además los objetivos de desarrollo sostenible que pretenden integrar los tres pilares el desarrollo sostenible: el ambiental, el económico y social de manera clara; y hay un objetivo de desarrollo sostenible específico en materia de cambio climático que hace relación o que hace referencia más bien a los temas que se tratan y se negocian en marco de la convención marco de las Naciones Unidas.
Hoy no hay reunión, no hay negociación, no hay acuerdo internacional, en materia de desarrollo, donde el tema de cambio climático no se incluya como tema fundamental y junto con él, el tema de la degradación ambiental.
No es arbitrario entonces que el Secretario General de las Nacionales Unidas lo haya calificado como la cuestión que define nuestro tiempo. Todos sabemos que para enfrentar este reto se requieren de compromisos ambiciosos, que deben quedar reflejados en las contribuciones nacionales determinadas que los países deben presentar antes de la próxima Conferencia las Partes y que desde su punto de vista alguno de estos deberían quedar reflejados en las legislaciones nacionales de manera que puedan ser implementadas.
Este año, ustedes saben que alcanzamos desafortunadamente un nuevo record mundial de gases que provocan el cambio en el clima; la concentración de dióxido carbono en la atmosfera superó la barrera de las 400 partículas por millón en abril, y esta cifra nos pone ante un escenario donde los riesgos de la inacción son demasiado altos y si continuamos en algunos casos serán irreversibles.
La evidencia científica entorno a la gravedad de los efectos del cambio climático es contundente, así como la magnitud de sus impactos en todas las escalas, desde la local hasta la global y lo estamos sintiendo en nuestra región.
Los efectos tienen implicaciones sociales, económicas y ambientales, sin precedentes en cuestiones esenciales para el bienestar humano y la integridad de los ecosistemas; de hecho y ustedes lo saben, ustedes que vienen de muchos países de la región, estos efectos ya los sentimos y ya han implicado en algunos casos, retrocesos importantes en los procesos de desarrollo de los propios países, en algunos casos han implicado la pérdida del producto interno bruto de algunos y tener que remontar tres, cuatro años en algunos casos, es sumamente complicado.
Por ello, se hace urgente integrar el tema de cambio climático al igual que el tema de la sustentabilidad ambiental de manera clara en todos los ámbitos del desarrollo, desde la planificación incluyendo la legislación hasta la implementación y la aplicación de la ley.
Es entonces prioritario alcanzar compromisos y acuerdo ambiciosos en Paris pero igualmente implementar la agenda para la acción climática acordada en Lima, incluyendo la ratificación de la Enmienda de Doha que se refiere al segundo periodo del protocolo de Kioto entre 2012 y 2020.
Es un tema sumamente importante y el cual debe ser naturalmente discutido en los parlamentos con objeto de que los países puedan ratificar este compromiso.
El primer informe sobre la adaptación que presentó el PNUMA en Lima del año pasado, mostró además que el mundo sigue sin estar preparado para cubrir los costos de la adaptación que se estima serán aún mayores de lo que pensábamos originalmente. Incluso si logramos el compromiso de controlar el aumento de la temperatura global porque los compromisos de mitigación lo permiten, para el año 2050 el costo de adaptarse acabará duplicando o triplicando los setenta mil a cien mil millones de dólares al año que se habían estimado inicialmente.
En ese sentido el apoyo internacional a la adaptación traducido en financiación, tecnología, capacidades y conocimientos pero también la asignación de recursos domésticos son clave para alcanzar las aspiraciones de desarrollo sostenible de los países, la Agenda Post 2015 reconoce de hecho que debemos entrar a un proceso transformador de nuestra senda de crecimiento y de desarrollo en el que se asegure un equilibrio entre el progreso social, el crecimiento económico sostenido inclusivo y la gestión sostenible de los recursos naturales y los ecosistemas con una mayor eficiencia.
Por ello, como ha señalado el Director Ejecutivo del PNUMA, los líderes mundiales deberían hacer que la adaptación forme parte integral del acuerdo global para el cambio climático, es más, reconoce además que es necesario una aproximación integral para financiar una transición hacia economías bajas en carbono y resilientes al cambio climático.
Este abordaje demandará la definición e implementación de políticas que consideran adecuadamente los aspectos sociales, ambientales y económicos y contemplen de manera integral las implicaciones del cambio climático en todos los aspectos del desarrollo.
Los ámbitos de trabajo y de dialogo regional como en el que estamos ya de hoy, aseguran oportunidades únicas de intercambio, de generación de alianzas y de una discusión franca, considerando los intereses, necesidades y visiones nacionales.
Desde el PNUMA, hemos facilitado procesos de diálogo y trabajo conjunto a nivel regional que han contribuido a una participación protagónica de nuestros países en las negociaciones globales.
También trabajamos con y en los países en la transición a modelo de desarrollos bajos en carbonos, eficientes en el uso de recursos y en la construcción de sociedades más resilientes apoyando la adopción e implementación de políticas públicas integradas y enfocadas al desarrollo sostenible.
En estos esfuerzos reconocemos el rol esencial que cumplen las leyes y regulaciones para proveer las plataformas institucionales más apropiadas, así como los instrumentos que brinden seguridad jurídica y faciliten los cambios necesarios a nivel nacional y local.
La región sin duda está actuando hoy contra el cambio climático mediante políticas y medidas en diversos ámbitos que van desde la promoción de las energías renovables, eficiencia energética, la limitación de emisiones de gases contaminantes, el establecimiento de impuestos y de instrumentos económicos para reducir las emisiones, la adaptación basada en los ecosistemas y el fortalecimiento de las estrategias de gestión de riesgos de desastres.
La Declaración especial de los Jefes de Estado en la Cumbre de la CELAC, realizada en enero, expresa esta visión de una región que brinda un impulso a las negociaciones multilaterales para fortalecer el régimen climático; y expresa así mismo la determinación de adoptar acciones efectivas contra el cambio climático y sus efectos.
La creación de un andamiaje institucional y legal apropiado es esencial para que estas políticas y medidas se implementen y se avance hacia el acuerdo y logro de objetivos a largo plazo, en esto también la región cuenta con experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas.
La participación de todos ustedes hoy, muestre sin duda el papel central de ustedes en la promoción del desarrollo sostenible y sobre todo su compromiso para que nuestros países enfrenten de manera adecuada los retos del cambio climático y participen propositivamente en los procesos a nivel internacional en la materia.
Por eso destacamos la oportunidad que nos brinda el Programa EUROCLIMA en el marco de la cooperación con la unión europea y la región y ejecutada en este caso por el PNUMA y otros socios como la CEPAL para facilitar un intercambio de aprendizaje regional.
La reunión contribuirá, estoy segura, al análisis de los desafíos legales que enfrentamos para incorporar de manera efectiva los retos del cambio climático así como la integración de los tres pilares del desarrollo sostenible en la legislación, y no solamente en la legislación ambiental, en la legislación que tiene que ver con los diferentes sectores, que tiene que ver con la política económica, con la política social, la necesidad de reconocer, de mostrar los vínculos que existen, las interacciones que existen entre estas políticas es lo que nos va a poder permitir avanzar hacia el desarrollo sostenible.
Estamos convencidos de que todo ello proporcionará un impulso positivo al fortalecimiento de capacidades legales, institucionales necesarias para transitar a ese desarrollo que me refería, sostenible, inclusivo y resiliente.
Por eso agradezco nuevamente a nombre del PNUMA, la oportunidad de acompañarlos hoy y de nuevo en nombre del PNUMA, nuestro compromiso con el PARLATINO y con todos ustedes en esta importante agenda de trabajo.
Sin más, les deseamos muchos éxitos en sus deliberaciones durante estos dos días, contarán con el PNUMA hoy y en adelante para poder avanzar hacia el desarrollo sostenible de la región.
Muchas gracias.