Ing. Iván sarmiento | Foro Universitario “Educando para Recordar” Ibagué, Tolima
Distinguidos miembros de la mesa de honor, público presente, muy buenos días.
La Embajada Mundial de Activistas por la Paz es una organización sin fines de lucro que surgió el 23 de octubre del año 2012 en Cayey Puerto Rico, como una inspiración del reconocido pacifista y profesor investigador Dr. William Soto Santiago, a quien tenemos en gran honor de tener aquí en Ibagué Tolima y lo digo como ciudadano colombiano es un honor, un hombre tan ocupado que a veces tiene una agenda de un año hacia adelante tenerlo acá es un honor para nosotros.
La embajada actualmente tiene representación en más de 20 países y nuestra misión principal es promover la paz a nivel mundial de una manera integral, tanto en individuos como en naciones, fortaleciendo los principios de amor por la vida y respeto por la dignidad humana, la tolerancia, la igualdad, la justicia, la libertad, la fraternidad, la ayuda mutua, y fomentando la resolución pacífica de los conflictos.
Hemos desarrollado proyectos como “huellas para no olvidar”, el cual fue creado con el objetivo de mantener vivo el testimonio de los sobrevivientes del Holocausto, y dar a conocer las lecciones universales que dejó esta etapa tan oscura, que dividió la historia de la humanidad en un antes y un después.
Ustedes tuvieron la oportunidad de apreciar la exhibición de fotografías del Holocausto y personas que hablaron de este acto que ocurrió, y que el propósito es que no vuelva a ocurrir; por eso debemos hacer ejercicio de la memoria y que las nuevas generaciones conozcan lo que ocurrió. Con ese motivo en el programa más adelante se va a develar una placa del sobreviviente del señor Helmut Levy que tenemos en esta ocasión, donde están la huellas de él, también las de su hijo, su nieta que vive en Israel, su hijo vive en Estados Unidos, su nieta en Israel y su bisnieto que vive en Ecuador; y esas huellas está indicando que Hitler no pudo acabar un pueblo, el pueblo judío, las huellas dan testimonio de que sigue vigente y que ha continuado la descendencia.
Siendo conscientes del momento histórico actual de crisis económica, religiosa y política, lo cual en muchas ocasiones altera la paz del ser humano, podemos ver que este tipo de foros son de gran aportación, ya que nos orientan y enseñan, pero no solo en la transferencia simple del conocimiento, sino fundamentados en los principios, valores y respeto por los derechos humanos.
Nuestra institución a través de estos foros y demás actividades conexas enfoca la educación como punto de partida para la construcción de la paz.
El Dr. William Soto, nuestro embajador mundial, desde muy joven se destacó por sus ideales de servicio a la familia humana y lleva más de 50 años de su vida dedicado a esta noble y altruista misión. Los invito a que reflexionemos en la siguiente frase de él: “es mejor educar para prevenir que jugar para castigar”.
A continuación, proyectaremos nuestro video institucional sobre el Holocausto. Muchas gracias.