Lic. Francisco Guerra | II Foro Judicial Nacional, Villavicencio - Colombia

Lic. Francisco Guerra | II Foro Judicial Nacional, Villavicencio - Colombia

Buenas tardes, agradecer primero que nada a la Coordinación Nacional de aquí de Colombia la invitación para estar en esta jornada de trabajo, muy intensa, por cierto, que inicia aquí en Villavicencio y que deseamos lo mejor de los éxitos en todos los eventos que vamos a estar llevando a cabo durante esta semana y la próxima semana también.

Bueno, pues, un placer estar acompañado también a nuestro Embajador Mundial al Dr. William Soto Santiago con estos maravillosos proyectos que está moviendo la fuerza de miles de activistas en Colombia y en muchos países de América y otros de Europa.

Y bueno, pues, en esta ocasión tenemos un evento muy especial que fue ese Foro de dignidad humana, presunción de inocencia y derechos humanos, que muy particularmente de acuerdo a esa iniciativa de nuestro embajador el Dr. William Soto Santiago lo que se busca es dignificar a nuestras corporaciones encargadas en procurar y administrar justicia.

Y enseguida quiero hacer una breve reseña como ya se mencionó de conclusiones sobre las ponencias que fueron presentadas por ese excelente equipo que fue conjurado el día de hoy y que estamos cerrando realmente con broche de oro de una excelente ponencia del fiscal que nos ha antecedido y solamente quiero hacer así mención brevemente.

  • Es necesario prepararnos para el afincamiento de la paz en el periodo del pos conflicto, no podemos perder la capacidad de asombro; eso que hace la Embajada Mundial de Activistas por la Paz es cátedra para la paz, cátedra abierta.

  • Las víctimas son protagonistas del conflicto; la resolución 4034 de 1985 la mención de la Naciones Unidas señaló merecen (hablando de la victimas) ser tratados con compasión y respeto. Acceso la justicia y reparación. Ampliar espacios democráticos de participación y para eso necesario revisar la legislación Nacional.

  • Se debe reparar el daño a la Madre Tierra, restaurar equilibrar el medio ambiente.

  • Es necesario una educación para el pos conflicto.

  • La pluma es más poderosa que la espada.

  • El peso de una facultad de derecho es el reflejo de la sociedad.

  • La universidad es actor importantísimo para esta etapa del pos conflicto.

  • La presunción de inocencia debe traducirse en un tratamiento respetuoso de la dignidad humana, no se puede abusar de la detención preventiva porque eso genera violencia y hacinamiento carcelario.

  • Es necesario, de que, al juzgarse se sujete los juzgadores de manera irrestricta al principio de la legalidad siendo, la legalidad el sustento de la libertad.

  • Que importante es el dialogo como herramienta para que todos hagamos efectivo el derecho a expresar nuestras ideas y opiniones y así posibilitar alcanzar acuerdos en beneficio de todos.

  • La libertad es un derecho consagrado en la constitución y no puede ser restringido, sino por causas debidamente fundadas, de ahí que debe desde el principio hacerse presente el juez de control de garantías cuidando esos principios de proporcionalidad y de racionalidad a fin de evitar que el ejercicio punitivo del estado no se convierta en un peligro para la sociedad.

Esas son las conclusiones generales igual no, pues, dice nuestro Embajador Mundial y es parte de este magno proyecto Justicia para la Paz.

Primero citando a Majan Magan de que no hay camino para la paz si no la paz es el camino y dice nuestro Embajador Mundial el Dr. William Soto Santiago, que “la paz más que un anhelo, es una necesidad”, y todos debemos de trabajar para alcanzar y cada quien hace la parte que le corresponde. En hora buena. Muchas gracias.

Detalles

Fecha: 
access_time Mar, 05/05/2015 - 00:00