Sr. Helmún Levi | Inauguración de Centro Histórico “William Soto Santiago”
Sobreviviente del Holocausto
Buenos días. Este testimonio es algo muy significativo, para la familia Levi fue una sorpresa porque no sabíamos que tuvieran semejante monumento para recordar algo que nunca más vuelva a suceder. Fue emotivo para mi señora, mi hija ver a sus hermanos, a sus nietos, hijos en algo tan perfectamente elaborado, muchas gracias Sr. Alcalde Rodrigo, muchas gracias Don William. Al Embajador de Polonia primer país víctima de los nazismos. Y esto va a ser un ejemplo para todas las juventudes, las generaciones para recordar que no se vuelva a repetir algo tan atroz como lo que sufrimos en la guerra.
Me siento muy bien, por el homenaje que le ha hecho a mi familia y a todas las víctimas que cayeron en esa infame guerra inventada por el señor Adolf Hitler. Agradezco infinitamente a los organizadores de este incalculable movimiento que busca un reconocimiento global para que la historia nunca jamás vuelva a contemplar estas atrocidades cometidas por personajes ambiciosos y responsables de los más atroces genocidios, incluyendo la tragedia judía que dejó seis millones de personas asesinadas de la forma más cruel, luego de ser despojadas de sus vidas y sus propiedades. Colateralmente motivó la muerte otros 50 millones de víctimas a causa de la voracidad de quien se creyó que podía dominar totalmente a Europa y luego al mundo, en su inexistencial personalidad, me refiero a Adolfo Hitler, un sargentón de origen austriaco y con muchas facilidades oratorias y aunque su origen era judío encontró la oportunidad demagógica para hacerle ver al pueblo alemán que la causa de la empobrecida economía de los años 30 de la cual sufría todo el mundo en esa época era algo irreal, inventado por los hebreos.
Políticamente y luego de conseguir infinidad de adeptos, fundó un partido nacionalista con el cual empezó una campaña difamatoria contra el pueblo judío que estaba sólidamente establecido por su audacia económica y su inteligencia natural. Poco a poco fueron quemando las librerías judías, recordamos la noche de los cristales, los comercios; se fueron apoderando de fábricas, haciendas, obras de arte, cuentas bancarias, medios de comunicación, etc.
Porque tenían planeado financiar el movimiento nazista y asimilar ejército y armamento para cumplir su meta que no era otra que la de apoderarse militarmente de toda Europa, tal como sucedió en 1939 cuando sínicamente envió clandestinamente hacia la vecina Polonia un pequeño pelotón que comenzó a lanzar proyectiles hacia la zona deshabitada de Alemania, de inmediato tal como estaba premeditado el aparato noticioso radial del alemán manejado por Hitler declaró la guerra a la empobrecida Polonia, con un ejército diezmado y luego aniquilado para seguir triunfante hacia Bulgaria, Rumania, Lituana, Hungría, Austria, Francia, etc.
El tremendo mal que Hitler causó no solamente al pueblo hebreo, sino también al mundo tuvo como epílogo no tener el valor de afrontar la responsabilidad de sus actos criminales fracasados y se escondió en un bunker que tenía preparado 30 metros bajo tierra y se sucedió junto a su amante. Otro criminal que se dio con Hitler fue el dictador italiano Mussolini, personaje ruin quién permitió que el ejército alemán se tomará toda Italia, como barco que se está hundiendo los primeros que tratan de salvarse son aljartas y esto fue lo que hizo Mussolini huyendo disfrazado de marroquiano, pero fue identificado por la población que de inmediato lo eliminó junto con su mujer Loreta Ditachi, los cadáveres de ambos fueron llevados a la plaza pública, colgados para que el pueblo pudiera lapidarlos e insultarlos. Es así como termina la vida de estos falsos ídolos, dejando una estela de desolación, ajalzamiento, millones de vidas perdidas inútilmente y ruina económica total. Hay otros ejemplos en el mundo anterior y actual con visos similares. En la actualidad estamos viendo en América, parte de Asia y Europa brotes dictatoriales, pero sorprende la actitud pasiva de los países del continente y organismos que tienen asiento en la ONU con capacidad para prevenir el peligro no actúan.
Me llamo Hermún Levi Hoffman nacido en Alemania en 1932, fecha que coincide con el auge de Hitler, mis padres, tíos, abuelos formaban un grupo industrial de alambre con amplias instalaciones de distribución nacional, durante seis años fuimos hostigados por nazis, tanto en establecimientos de educación y en las propiedades, lo que motivó a que mi abuelo materno empezara a comprender lo que nos esperaba y tomó las medidas necesarias.
Mi padre fue buscado por la Gestapo en 6 oportunidades para capturarlo, y los propios alemanes no nazis lo ayudaron a escapar. Finalmente, en 1938 mi padre Arturo Levi y mi madre Gertrudis Romo lograron que el consulado de Colombia en Frankfurt nos diera visa, y con ayuda de la resistencia caminamos de noche, llegamos a Francia junto con mis dos hermanos, la ayuda vino después de los franceses hasta el cuerpo de Hart y allí llegamos a Colombia a comienzos de 1939. También con la ayuda económica del abuelo pudieron escapar otros 4 familiares, pero cuando los nazis se dieron cuenta de que habíamos escapado y que solo había quedado en Alemania mi abuelo, lo detuvieron y luego procedieron apoderarse de la fábrica, la maquinaria, de los vehículos dejando sin empleo a 265 alemanes neutros. Luego y como castigo mi abuelo fue apresado y llevado a un campo de concentración junto a otros judíos en vagones de carga y debido a la aglomeración de tanta gente, mi abuela y otros 15 prisioneros murieron asfixiados (que será de este régimen nazista). Ojalá estas historias nunca se vuelvan a repetir, todos tenemos derecho a la vida. A nombre de mi familia agradezco infinitamente a Colombia que nos acogió, y a Ibagué y su gente darnos la oportunidad de vivir en paz y haber logrado cumplir nuestras metas de vida y de desarrollo, muchas gracias.
Moderador
Agradecemos las palabras del sobreviviente el Señor Helmun Levi y queremos resaltar de una manera muy especial la presencia y el significado que tiene para este evento que esté entre nosotros el excelentísimo Señor Embajador de Polonia en Colombia el Señor Masiel Cetara, ya que Polonia fue el país donde más de 3 millones de judíos polacos murieron en los campos de exterminio, marchas forzadas entre otros y allí también se manifestó o estuvo el mayor campo de exterminio que es conocido como el campo de exterminio de Auschwitz. Muchísimas gracias Señor Embajador por estar entre nosotros.