Ing. Iván Sarmiento | Inauguración de Centro Histórico “William Soto Santiago”
Muy buenos días, Dr. William Soto Santiago que nos honra con su presencia; Sr. Alcalde Dr. Rodrigo Guarín Lesmes, muchísimas gracias por toda su colaboración permanente; y a todas las autoridades políticas, religiosas, académicas, militares, policiales muchas gracias por toda esa colaboración, toda esa solidaridad en torno a este trabajo que ha sido inspiración del Dr. William Soto Santiago, con esta joven institución la Embajada Mundial de activistas por la Paz que inicio el 23 de octubre del año 2012 en Cayey, Puerto Rico cuya finalidad principal es trabajar por la paz de la familia humana tanto en individuos como en naciones.
Uno de los proyectos que ha tenido mucho éxito dentro de los varios que maneja la Embajada, ha sido el de hacer memoria, el de recordar; por eso cuando comenzamos el proyecto “Huellas para no Olvidar”, haciendo memoria a las víctimas del holocausto como lo estableció la Organización de las Naciones Unidas el primero de noviembre del 2005, que cada 27 de enero de todos los años se conmemorara las víctimas del holocausto, y así lo vinieron haciendo por años, pero solo nos reuníamos todos los 27 de enero los mismos, era como un acto social, y el Dr. Soto inició este proyecto para que no se quedará cada año, sino todos los días del año recordáramos este suceso para que no se volviera a repetir. De ahí nació el primer proyecto de memoria “Huellas para no olvidar” plasmado en esa estrella de David, en este caso con las huellas del sobreviviente del holocausto el Sr. Helmun Levi que nos honra también con su presencia y donde también están plasmadas las huellas de su hijo, de su nieta y de su bisnieto. Su hijo que vive en estados Unidos, su nieta que vive en Israel y su bisnieto que vive en Ecuador; y esas huellas hablan por sí solas y están diciendo al nazismo que no pudieron llevar a cabo su cometido de tratar de desaparecer al pueblo hebreo de la faz de la tierra, ahí está la prueba de que siguió andando ese pueblo y sigue con su descendencia.
Después de ese proyecto, vino la continuidad de memoria no sólo para recordar sino para educar, y vinieron los proyectos de los foros universitarios. El foro universitario es enfocado a los estudiantes de las universidades y también de los colegios para que aprendan de lo que fue el holocausto como paradigma del genocidio. A raíz de eso, el 5 de diciembre del año pasado en este lugar que está aquí, en la concha acústica de este gran Centro Cultural de la Mesa que es toda el área que nos rodea, donde está también la biblioteca; se llevó a cabo el primer foro aquí universitario “Educando para recordar” con la presencia de políticos importantes, historiadores y representantes de las oficinas de Derechos Humanos, y de esa manera se dio continuidad al proyecto de memoria.
A raíz de eso con el Señor alcalde y con las directivas por supuesto de la Embajada se inició la construcción primeramente en el papel y el establecimiento de un centro de memoria histórica, para que quedará realmente un legado y los estudiantes podían todos los días del año, los foros son con alguna frecuencia cada semana, cada mes; pero con este centro histórico todos los días del año. Ya hablamos con el Sr. Alcalde para que no solo en La Mesa, sino La Mesa es la cabeza de todos los municipios de la región del Tequendama se va hacer una agenda diaria, semanal y anual para que los estudiantes de todos esos colegios tengan un día de venir aquí y un historiador les va hablar sobre este tema. Hace más o menos un mes con esta secuencia que llevamos de memoria y del holocausto se dictó aquí una capacitación para todos los profesores de Historia de los 10 municipios, vinieron aquí y los capacitó un profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén Elmoré (Elmore es profesor en hebreo) Rosenthal, Roger Rosenthal, y todos se llevaron su diploma y todos se quedaron impactados y de los cuales profesores hay algunos en este lugar.
Siguiendo esa secuencia está el Centro de Memoria William Soto Santiago en honor al pacifista más grande que conocemos en este tiempo y al legado que ha dejado por más de 50 años, más adelante el presentador tendrá la oportunidad de leer lo que dice esta placa.
El Centro de Memoria Histórica es un lugar donde se va a inaugurar, el Dr. soto lo va inaugurar, la primera fase, la primera estación es la enseñanza del holocausto que en esta ocasión va a estar a cargo de la Dra. Jaqueline Shapiro también egresada de la Universidad Hebrea de Jerusalén y profesora del colegio colombo-hebreo; enseguida de que ella nos haga la exposición de la historia del holocausto acompañada con estas fotografías viene algo muy interesante que empieza a ver el desarrollo de este proyecto de memoria, que aunque los factores que llevaron a que ocurriera el holocausto son los mismos para cualquier poblado o región del planeta ya que son el odio, la intolerancia, la falta de respeto por la vida son los mismos factores que generan un genocidio en cualquier parte y en cualquier cultura. Entonces el propósito es el holocausto como paradigma del genocidio se aplique a los genocidios y a los conflictos locales en este caso de La Mesa, la región Tequendama y Colombia.
Enseguida hay unas fotografías con la evidencia de la violencia que habido en nuestro país y finaliza con una tercera estación específica con el conflicto que, habido aquí en la región del Tequendama, específicamente en Viota, quizás en Quipili y otros municipios donde muchas personas entre ellos este servidor no tenía idea de lo que había ocurrido en esta región, y seguramente la mayoría de los habitantes de aquí no saben lo que ha ocurrido, y el propósito es que hagamos memoria para que no se vuelva a repetir.
Le comentaba en una reunión a los coordinadores que, si uno va por alguna ciudad, por alguna calle, si Dios no lo quiera lo atracan, usted tiene que dejar en la memoria de que no le conviene pasar por esa calle, tiene que hacer memoria cuando vuelva a pasar y antes de pasar diga: “No me conviene pasar por aquí porque me ocurrió tal cosa”, eso es lo que estamos haciendo con este ejercicio de memoria en el caso del holocausto como paradigma, como modelo de la máxima violación de los derechos humanos que le ha hecho a un grupo de personas. Así es de que después de que empecemos a…lo va a inaugurar el Dr. Soto, los historiadores van a exponerle a ellos, pero enseguida vienen todos los estudiantes para que desde hoy mismo empiece y todos los días esté dando fruto el trabajo de esa inspiración del Dr. William Soto Santiago. Muchas gracias.