Rector
Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología
UMECIT -Panamá
Doctor William Soto, Presidente Ejecutivo y Embajador Mundial de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz; su excelencia Maritza Arroyo, viceministra de gobierno de la República de Panamá; licenciada Gabriela Lara, Directora General de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz; licenciado Ariel Cerrut, Coordinador en Panamá de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz; doctora, Claudia Marcela Rueda Ossa, vicerrectora administrativa de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología; Delegación Internacional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz; Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá, Cuerpo gubernamental de la República de Panamá, testigos de honor e invitados especiales; profesores; estudiantes y administrativos de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología UMECIT.
Me siento muy contento y orgulloso de la firma de este convenio que, sin duda alguna, no solamente traerá beneficio para nuestros estudiantes y para nuestros colaboradores, sino que, además yo creo que para ustedes los estudiantes y para todos nosotros es un ejemplo digno de imitar, es un ejemplo digno de vida, de tener esa capacidad altruista de servicio, como la del doctor Soto. Un aplauso para él por favor porque realmente se lo merece.
Y además es un privilegio para nosotros sellar este convenio y ser que sea testigo, su excelencia la viceministra de Gobierno la doctora Arroyo.
También quiero felicitar a los embajadores, al licenciado Cerrut y a la licenciada; que yo creo que ellos han sido verdaderos embajadores aquí en la universidad y han venido trabajando con nuestros administrativos hasta enamorarlos, convencerlos y llevar a cabo para que las actividades de la Embajada fueran irradiadas por nuestros estudiantes y felicitarlos y agradecerles a nuestros estudiantes que estos proyectos de la Embajada de Activistas por la Paz los han acogido y los han asumido, y yo creo que debemos seguir trabajando con ellos y las cosas buenas, los ejemplos, los debemos imitar y seguir.
A nosotros nos tocó vivir una época bastante complicada, una época en que los cambios tecnológicos son muy rápidos, una época en que la tecnología todos los días nos deja abismados, una época en que el facilismo ha conllevado a que los hombres cometamos errores, una época en que ciertos ejemplos malos, han convertido a que el hombre quiera hacer las cosas muy rápido, sin respeto y yo creo que nosotros como académicos y como personas que estamos en un proceso de formación, señores estudiantes debemos tener un alto y debemos tomar la decisión.
Yo creo que todos debemos luchar por un bienestar, por eso se viene a la universidad, por formarse y por lograr ser personas competentes y lograr ocupar un lugar en el sistema; pero debemos ser muy conscientes que las cosas las debemos lograr poco a poco y debemos trabajarlo arduamente sin necesidad de atropellar al prójimo.
Yo creo que, en los procesos de formación, debemos tener como prioridad mantener los valores y con esos valores podernos proyectar a trabajar. Hay cosas muy sencillas como son la honestidad, como es el amor, como es el respeto, como es la tolerancia y son aspectos que se han venido de pronto descuidando en la sociedad y que debemos nosotros manejar y llevarlos desde la familia, llevarlos al trabajo y tratar de buscar una vida mucho más placentera, mucho más dedicada al servicio.
Estamos en un planeta con un ciclo de vida relativamente corto, un promedio de 85 años en los países que mejor se vive; quiero decirles que la vida es sumamente corta y debemos aprovecharla para vivirla mejor.
Y la mejor forma para poderla vivir, es hacer las cosas bien, es querer al país, es querer al planeta, es luchar porque el desarrollo no atropelle el sistema, es luchar por la fauna y un país tan privilegiado como Panamá que tiene una fauna preciosa, que tiene una posición geográfica, lo debemos conservar, debemos luchar por los mares, por las playas, por el ambiente, por el medio ambiente y por mantener el país verde.
También debemos luchar por nuestra sociedad, debemos hacer siempre aspectos positivos y cuando seamos profesionales, tener siempre la capacidad de servir.
Yo me siento muy contento y es un privilegio tener al doctor Soto y tener verdaderos embajadores que, dan también parte de sus actividades diarias, dan parte de su vida a sensibilizar a las demás personas para que todos hagamos un país más justo, un mundo mejor, que luchemos por la paz, que luchemos por la justicia, que luchemos por la salud, que luchemos por la integridad.
Verdaderamente es un ejemplo, así que señores yo creo que esta convocatoria es ver la vida y la obra de personas, del doctor Soto y de ver cómo ha trascendido su ejemplo y como ha logrado sensibilizar otras personas para que sean también apóstoles de una misión tan importante como es la de llevar un mensaje claro de una forma de vida digna.
Doctor Soto muchas gracias por tener en cuenta a la universidad, a ustedes embajadores. Y yo creo que es el compromiso de nosotros. Yo como universidad, mi compromiso es apoyarlos en las actividades nobles que ustedes hacen e invitar a otras instituciones universitarias para que se unan a la causa, y mostrarle a estos jóvenes que tienen toda una vida por delante que todos debemos construir una forma de vida digna para beneficio de todos. Buenas noches muchas gracias y Dios los bendiga. Muchas gracias.