Lcda. Gabriela Lara | Firma de convenio entre UMECIT y EMAP

Lcda. Gabriela Lara | Firma de convenio entre UMECIT y EMAP

Panamá | 28.07.2015
Lcda. Gabriela Lara | Firma de convenio entre UMECIT y EMAP

Muy buenas noches. Desde la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, queremos agradecer la presencia de cada uno de ustedes en esta oportunidad y verdaderamente poder contar con personalidades como la viceministra de gobierno quien nos honra con su presencia en este lugar, nos permite ver a nosotros como extranjeros, como miembros de la Embajada Mundial de Activistas por la paz la gran disposición del pueblo panameño en apoyar y aportar en la construcción de una cultura de paz.

Al estar aquí presente, nos muestra esa intención de poder respaldar todos los proyectos, campañas e iniciativas para la construcción de una cultura de paz, no solamente aquí en Panamá, sino estos trabajos que se están realizando también a nivel internacional.

En esta oportunidad quiero hacer una introducción de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, que es una institución que tiene como fundamento el reconocimiento y la defensa de la dignidad de las personas, los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana y de la tierra, tal como lo señala la declaración universal de los derechos humanos y la carta de la tierra para así luchar por el establecimiento de la libertad, la justicia, la paz y la felicidad de todos los seres humanos.

La Embajada Mundial de Activistas por la Paz, diseña y promueve proyectos, campañas e iniciativas orientadas a la educación y a la formación de la conciencia ciudadana del ser humano integral y de los pueblos del mundo.

La EMAP tiene representación en más de 20 países; en América Latina, en España, en Estados Unidos y el recurso más importante que tiene nuestra institución son los activistas; activistas que a nivel mundial trabajan voluntariamente para el fortalecimiento de esta cultura de paz.

Su fundador, el Embajador Mundial y Presidente Ejecutivo, el doctor, William Soto Santiago, manifiesta que la paz es un derecho intrínseco e inalienable de todos los seres humanos, de los pueblos y de la tierra, el cual engloba todos los derechos fundamentales del ser humano.

Para el doctor Soto, la educación es un poder y con este poder se puede educar para la paz o se puede educar para la guerra; por esa razón trabaja en diferentes proyectos en el campo educativo como educación del siglo XXI para la paz del ser humano integral y de las naciones; el cual establece un sistema educativo integral y holístico para el desarrollo del ser humano a su plenitud y su interrelación con la familia humana y demás miembros de la sociedad. Percibe el ser humano integral e interdependiente.

Entre sus objetivos está generar reflexión y acción que motive la búsqueda y práctica  de los valores necesarios para alcanzar la paz en todas las etapas del crecimiento y desarrollo del ser humano en la familia y en la comunidad.

También viene desarrollando el programa educativo “Educar para recordar” que promueve en las escuelas y universidades una educación con base en la enseñanza y la promoción de los derechos humanos.

No solamente viene desarrollando proyectos en el campo de la educación, sino proyectos también de intervención social, proyectos también que tienen que ver con la protección del medio ambiente en el campo judicial, en el campo de los derechos humanos.

Por eso quiero a través de un vídeo poder compartir más ampliamente todos los trabajos que viene realizando la Embajada Mundial de Activistas por la paz con el apoyo de entidades, instituciones y autoridades, jóvenes como ustedes, que se identifican con estos trabajos y que de manera voluntaria y altruista están colaborando para la formación de un ser humano integral.

Voy a dejar con ustedes el vídeo institucional de la EMAP.

VIDEO INSTITUCIONAL DE LA EMAP (26:25 -36:38)

Bueno a lo largo de este trabajo, hemos podido ver que el ser humano tiene la necesidad de alcanzar la paz y sabemos que las universidades cumplen un rol fundamental en la transmisión de los valores, que permiten formar un ser humano que más allá de ser un buen o un excelente profesional, pueda llegar a ser un agente de cambio y puede llegar a ser un ser más humano cada día.

Por esa razón a raíz de todos estos trabajos a nivel mundial se está formando una alianza de universidades para promover estos proyectos en favor de la paz de la familia humana ALIUP y en esta ocasión, en esta noche precisamente una de las firmas de los convenios que se realizará con la Universidad UMECIT es la firma, la integración de la Universidad a la Alianza Universitaria ALIUP.

Así que estamos muy contentos de tener la primera universidad en Panamá y les pido un fuerte aplauso, porque realmente podemos ver el compromiso de esta importante institución con ustedes jóvenes, porque se preocupa por formar seres humanos, profesionales que más allá de excelentes, precisamente profesionales, valga la redundancia, más allá de transmitirles a ustedes conocimientos, capacidades y destrezas los va a formar como seres humanos integrales: alma, espíritu y cuerpo, no solamente preocuparse por los talentos y las destrezas, sino también preocuparse por el corazón de cada uno de ustedes como seres humanos, para que sean personas que también trabajen para la paz de su comunidad.

Quiero ahora, finalmente dejar con ustedes un vídeo que también, (bien corto) que muestra de manera un poquito más ampliada, todos los campos de trabajo de la Alianza *Internacional de Universidades por la Paz. Muchas gracias.