Chile| Ciclo de foros judiciales inicia en la Universidad de Atacama
En la ciudad de Copiapó, Chile, el Instituto de Investigación de Ciencias Sociales y Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Atacama, abrió las puertas del auditorio DIMIN para presentar el primer Foro Judicial Nacional “Dignidad humana, presunción de inocencia y derechos humanos”.
El evento promovido por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP), se efectuó con el propósito de orientar, definir y precisar el sistema penal procesal e identificar las señales de alarma genocida, en torno a una justicia universal para la paz.
Especialistas en derechos humanos abordaron temas como: Desafíos de la educación en derechos humanos, la definición universal de dignidad humana, la antropología en la investigación de detenidos y desaparecidos, salud mental y criminalidad.
El Estado y los derechos humanos
El ministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Antonio Ulloa Márquez, comenzó con la ponencia “Alcance y desafíos del Estatuto de Roma y de la Corte Penal Internacional”.
“La Corte no tiene un cuerpo de policías propio, no tiene cárceles propias, ni otros medios coercitivos, para proceder con los acusados que deben ser llevados ante ella para juicio, y en todos esos aspectos depende exclusivamente de la cooperación que le presten los Estados partes”, afirmó Ulloa.
El académico en Derecho Constitucional, Rodrigo Pérez Lisicic, en su exposición “Fundamentación contemporánea de los DDHH: Las bases de la democracia deliberativa”; expresó: “Los derechos humanos deben ser siempre la mejor expresión de la convivencia racional entre los seres humanos”.
Educación para la justicia y la paz
Juan Henríquez Pañailillo, director de Vinculación con el Medio, desarrolló el tema “Desafíos de la Educación en DDHH en contexto de un creciente movimiento migratorio y de fortalecimiento público de la difusión del patrimonio inmaterial de los pueblos indígenas”.
“En la educación se debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, que favorezca la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y los grupos raciales, étnicos, religiosos, y promover actividades para el mantenimiento de la paz”, puntualizó Henríquez Pañailillo.
Albornoz consideró importante invertir en buscar e identificar a las víctimas de desaparición forzada de la dictadura cívico-militar chilena, por la deuda histórica que tiene la nación con los familiares afectados.
Juan Matías Santos, académico de la Universidad de Atacama, en su exposición “Esquizofrenia y Criminalidad”, resaltó que es necesario velar por los derechos humanos de un grupo minoritario poco visible como son los enfermos mentales.
“Cuando la enfermedad mental ha sido un factor precipitante de la criminalidad o de la violencia, no se puede mandar a estas personas directamente a la cárcel (…) una estrategia punitiva no nos lleva a nada”, aseguró.
El foro finalizó con una sesión de preguntas y respuestas donde se recalcó la importancia de una justicia universal más humanizada fundada en una educación para la paz.