Foro en México: Forma individuos que trabajen por la paz socialEmbajada Mundial de Activistas por la Paz

Foro en México: Forma individuos que trabajen por la paz social

México

La Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) en México, realizó el Foro Educativo “Educar para Recordar” en el Campus Papaloapan, con el objetivo de fortalecer a través de una educación integral la práctica de acciones de respeto a los derechos universales y formar individuos que trabajen por la paz social.

El encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Madero, ubicada en el estado de Oaxaca, contó con la asistencia del presidente municipal, Fernando Bautista, el asesor y representante de la Comisión en Derechos Humanos, César Chávez, y la directora de la Universidad, María Portillo.

De igual manera, estuvieron presentes 300 alumnos de la Universidad Madero, del bachillerato de la UMAP y de la Secundaria ESTI N.° 57, además del personal docente y los Activistas de la EMAP de la Cuenca del Papaloapan.

Honrar a las víctimas

vela conmemoración
El llamado es a "Honrar a las Víctimas"
Durante la bienvenida, el presidente municipal hizo un llamado a la juventud para preservar la memoria de la Shoá, y manifestó:

«La mejor manera de honrar a las víctimas del Holocausto, su memoria, es impulsando a la construcción de un eficaz Estado de Derecho, de un Estado humanista. Ese es el compromiso de la actual generación».

Por su parte, el coordinador regional de la EMAP en el Golfo de México, José Nolasco, al presentar los objetivos e iniciativas del presidente ejecutivo de la EMAP, William Soto Santiago, declaró:



«Hoy más que nunca tenemos la obligación de recordar el pasado, aprender sus lecciones y aplicarlas al presente, a fin de asegurar el futuro de los pueblos».

Derechos Humanos

En su participación, Cesar Chávez habló sobre el Holocausto como la punta de lanza para la legislación de los Derechos Humanos; expresó:

«He sabido que muchos países en el mundo todavía tienen problemas graves de Derechos Humanos; y la enseñanza del Holocausto no es solo un proyecto académico, sino la mejor manera de vacunar a la humanidad contra futuros casos de genocidio o crímenes de lesa humanidad».

Por otro lado, Esther Portillo, en su disertación exaltó y agradeció la participación de los jóvenes y mujeres que bajo la convicción de construir una cultura de paz trabajan en la EMAP como voluntarios; asimismo, invitó a los jóvenes a trabajar por un mundo mejor, concluyó:

«Somos los medios, las autoridades, las instituciones educativas, las familias, las responsables de la construcción de esa cultura de paz».

Un minuto de silencio

Como un acto conmemorativo por las víctimas de este evento histórico, se encendieron seis velas y se guardó un minuto de silencio en memoria de las vidas que fueron arrebatadas y vulneradas durante este genocidio, el cual hoy deja lecciones para aprender del pasado y forjar un mejor futuro.

Para cerrar el evento, se realizó el corte del listón por parte de las autoridades presentes, para de esta forma dejar inaugurada la Galería fotográfica del Holocausto; espacio que ilustra la barbarie cometida en uno de los países más cultos de la época.   

Detalles

Fecha: 
access_time Miércoles, Febrero 8, 2017