6º Encuentro Regional por el reconocimiento de la Madre Tierra como un ser vivo
El salón municipal de Samayac, Suchitepéquez, fue la sede del 6º Encuentro Regional de los Hijos de la Madre Tierra que realizó la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) en Guatemala, junto con la etnia Maya Quiché.
Asistió al evento el primer concejal de la municipalidad, Gaspar Semet; asimismo, el representante de la coordinadora nacional para la Reducción de Desastres (Comred), Hugo Sacayon; y el director de la Universidad Rural de Guatemala, Julio Prado.
También, el docente Sammy Ramírez y la ingeniera de gestión ambiental, Heidi Vela, ambos representantes del Centro Universitario del Suroccidente (Cunsuroc-USAC) en Mazatenango, y Miguel González, coordinador nacional de la EMAP.
Semet, primer concejal de la municipalidad dio apertura al evento y durante su participación expresó:
“Tenemos que reconocer que nuestra tierra es un ser vivo, por lo tanto debemos de protegerla; no debemos de dañarla. Es un mensaje que tenemos que hacer llegar a la población, a todas las personas, porque de la tierra venimos y de la tierra obtenemos todos los recursos que tenemos que cuidar”.
Heidi Vela, representante de Ingeniería de Gestión Ambiental dela Cunsuroc-USAC manifestó:
“La tierra es un ser vivo y los que estamos acá también somos producto de ella; y ¿por qué no apostarle a su protección y a su conservación? Así que Ingeniería en Gestión Ambiental dice ‘presente’ en este encuentro, y esperamos que cada uno de los aportes que hagamos sean efectivos, para que logremos así conservar lo que en algún momento nosotros hemos dañado”.
Durante el Encuentro fueron abordados siete temas relacionados a la restauración de la Madre Tierra, basados en el conocimiento ancestral, con el fin de ser socializarlos y enseñados a través del Sistema Integral para la Educación Ambiental y el Desarrollo Sostenible (SIES).
Las siete mesas de trabajo fueron integradas por representantes de las comunidades y estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Gestión Ambiental del Cunsuroc-USAC, quienes presentaron sus propuestas.
Los planteamientos fueron presentados en plenaria, y luego fueron entregados al coordinador nacional de la EMAP para su edición, publicación y socialización.
Los miembros de la mesa principal formularon sus propuestas, entre las que destacan:
- Unir esfuerzos institucionales para generar un plan integral de cuidado de los recursos naturales que dé acceso a la mitigación de los efectos del cambio climático en el municipio de Samayac, constituyéndose en municipio modelo.
- Conformar una comisión integral, compuesta por universidades públicas y privadas y las municipalidades de la región, para sensibilizar a la población.
Asimismo, pautaron una próxima reunión para el 1º de diciembreen la ciudad de Mazatenango, con el propósito de dar seguimiento a las propuestas planteadas.
El nombre Samayac, proviene de las voces quichés: tzam = nariz, y yac = gato de monte, que etimológicamente significa: nariz de gato de monte. La mayor parte de la población es maya-quiché; los idiomas que predominan son el quiché y el español.