2º Encuentro Regional de los Hijos de la Madre Tierra: por el rescate de la cultura ancestral Embajada Mundial de Activistas por la Paz

2º Encuentro Regional de los Hijos de la Madre Tierra: por el rescate de la cultura ancestral

Guatemala

En el municipio de Poptún del departamento de El Petén, Pulmón de Centroamérica  considerando como la cuna de la civilización maya, la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) desarrolló el 2º Encuentro Regional de los Hijos de la Madre Tierra.

En la sede del Instituto Multilingüe Casa de la Esperanza, se llevó a cabo el evento que comenzó con la invocación de permiso a la Madre Tierra, en esta ocasión dirigida por Pablo Ax Canti del Concejo Mayor, junto con la Marima de Mopán, San Luis Petén.

El encuentro regional se llevó a cabo bajo el Programa Internacional Hijos de la Madre Tierra; durante el evento los asistentes se reunieron en siete mesas de trabajo con el objetivo de establecer propuestas que ayuden a la conservación del medio ambiente, basados en las experiencias de los miembros de los pueblos originarios.

El evento comenzó con la conformación de la mesa principal, que contó con la participación de diferentes autoridades, entre ellos:

  • Orti Orellana, vicealcaldesa del municipio de Poptún.
  • Salvador Cutzal, líder indígena kaqchikel y fundador del Instituto Multilingüe Casa Esperanza.
  • Benjamín Cohuoj en representación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y representante de la Mesa Intersectorial de Tierra y Ambiente (MITA).
  • Miguel González, coordinador nacional de la EMAP.

Aportar soluciones

En su discurso, el líder Salvador Cutzal dijo que los seres humanos le han hecho mucho daño a la Madre Tierra, la han enfermado, por eso es importante trabajar en favor de su restauración.

“Cuando miramos los ríos llenos de bolsitas de cloro y los dejamos tirado allí, también estamos insultando a la Madre Tierra; entonces hay que hacer la paga a la Madre Tierra, pero no pagarle con dinero, sino con árboles”.

Benjamín Cohuoj,en representación de la Procuraduría de los Derechos Humanos,expresó que hay mucha sabiduría en los pueblos originarios y el mundo debe conocerla para ayudar a la naturaleza.

“El territorio de los pueblos indígenas, por favor, no van a ser parcelas aisladas; tiene que ser un territorio para que no desaparezca la cultura, para que no desaparezca la música, para que no desaparezca el idioma, y desde luego, para que no desaparezca esta herencia histórica”.

Participación ciudadana

Al Encuentro acudieron presidentes, vocales, comunidades lingüísticas y representantes de Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (COCODE), la presidenta de la Asociación Construyendo Caminos de Esperanza, Wanda La Ferrari Valdez, y Haycin Canales, representantes de la municipalidad de Melchor de Mencos.

El 2º Encuentro Regional Hijos de la Madre Tierra concluyó con la presentación de las propuestas obtenidas en las mesas de trabajo, las cuales fueron aprobadas por los participantes.

A través del programa internacional Hijos de la Madre Tierra, la EMAP trabaja en la promoción de la cultura ancestral de los pueblos originarios de la Madre Tierra para el Desarrollo Sostenible, ya que estos son los únicos pueblos que han permanecido en armonía con la Madre Tierra.

Por eso es muy importante rescatar esta cultura ancestral y tomarla como ejemplo para reconectar al ser humano con la Madre Tierra y ayudar a su restauración.