En Colombia se realizó el Primer Encuentro Regional de los Hijos de la Madre Tierra
Líderes y representantes de Pueblos Originarios se unieron en favor de la naturaleza
La Universidad Indígena Misak, considerada lugar sagrado del municipio de Silvia, que se encuentra ubicado en el suroccidente del departamento del Cauca, fue el lugar que la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) en Colombia, escogió para realizar este 4 de mayo de 2016, el Primer Encuentro Regional de los Hijos de la Madre Tierra.
142 Líderes y representantes de los pueblos originarios: Misak, Nasa-páez, Coconucos, Embera Chamí, Yanakunas e Ingas, asistieron al evento que tuvo como objetivo principal proporcionar espacios de diálogo y reflexión en relación al conocimiento que tienen estas comunidades en cuanto a la restauración y conservación de la Madre Tierra.
El propósito de este evento estuvo enmarcado en una de las 4 áreas que conforman el Programa Internacional “Hijos de la Madre Tierra”, que es la promoción de la cultura ancestral de los pueblos originarios de la Madre Tierra para el Desarrollo Sostenible.
Esta área de trabajo será desarrollada a través del Sistema Integral para la Educación Ambiental y el Desarrollo Sostenible (SIES). (Ver: Programa Internacional Hijos de la Madre Tierra)
De forma escrita y bajo plenaria se establecieron las propuestas bajo siete temáticas, las cuales serán socializadas y entregadas al Embajador Mundial de la Paz, Dr. William Soto Santiago, en el Encuentro Internacional de los Hijos de la Madre Tierra de Suramérica que se llevará a cabo en agosto de 2016.
Gentil Erazo Arcos y Jhon Erazo Valencia, profesores de la Universidad Autónoma del Cauca y del Tolima, fueron testigos de que las propuestas presentadas son auténticas. Más de 350 Activistas por la Paz participaron como relatores, facilitadores y asistentes voluntarios.
La Madre Tierra el hogar de todos los seres vivos
Alrededor de una fogata se dio apertura al evento que estuvo a cargo del Tata Joaquín Morales, gobernador y rector de la casa de estudios Misak, quien dijo:
“Los taitas, las mamas... nos sentimos halagados con su presencia en este ‘Primer Encuentro Regional de los Hijos de la Madre Tierra’. Hay un dicho que dice que: ‘El amor de mamá jamás traiciona’, y la Madre Tierra jamás nos traiciona. Siempre nos tiene ahí, cuidándonos, así como la madre que nos cría, nos levanta y nos educa”.
El Sr. Evelio Correa representante de los pueblos Nasa, expresó:
“Por primera vez me quito el sombrero ante el público presente, y decirle a todos los que están aquí de las diferentes partes de Colombia que: Bienvenidos, y que sigamos acompañando a quienes vienen haciendo ese trabajo por la defensa de nuestra Madre Tierra”.
Correa, en su alocución invitó a la unión de los pueblos: blancos, mestizos, negritudes y comunidades indígenas que en América conservan una misma identidad en defensa de la Madre Tierra.
El taita misak Luis Alberto Tombé, animó a los presentes para unirse en rescate de la Madre naturaleza; asimismo la gobernadora inga, Sra. Elvia Agreola, de Palmira, asistió con un grupo de habitantes de su comunidad y agradeció la invitación a la actividad que honra a la Madre Tierra.
El Programa Internacional “Hijos de la Madre Tierra” fue representado por el coordinador del programa en Colombia, Lic. David Peluffo, quien exaltó la sabiduría de los pueblos originarios y los objetivos de esta serie de Encuentros regionales que comienzan en la nación colombiana.
Representantes de los Pueblos Originarios presentaron propuestas en favor de la Madre Tierra
Siete mesas de trabajo recogieron las propuestas de las culturas asistentes, quienes respondieron diferentes enunciados en pro de la conservación de la biodiversidad y recursos naturales, así como las tradiciones ancestrales que permitan contribuir a la paz y restauración del planeta.
Durante el Encuentro, un espacio cultural permitió a los líderes, representantes y gobernadores de los pueblos originarios, contar historias y enseñar la diferencia de los términos: cabildo, taita, mamas, entre otros, a los asistentes; entre ellos, a los representantes de los Pueblos Originarios invitados de Palmira, Buenaventura, Cali y Popayán.
Iván Alberto Chicangana, perteneciente al resguardo ancestral Río Blanco Zotará-Cauca, coordinador del Plan de Salvaguarda, Cabildo Mayor del Pueblo Yanacona, manifestó:
“Gracias a la EMAP por permitirnos encontrarnos y poder conservarlos, y poder compartir ese saber que tenemos los pueblos indígenas; y que será una forma de concluir y participar en ese camino, en esa ruta de defender y proteger nuestra Madre Tierra”.
Ramiro Pito Romas de la Comunidad Nasa, Mariano Tandioit de la Comunidad Inga, y Luis Alberto Tombé de la Comunidad Misak, destacaron la labor que realiza la EMAP en beneficio de la Madre Tierra y de las generaciones venideras, y que también permite mantener viva la memoria ancestral.