17 universidades en Honduras analizaron los Desafíos de la Educación Superior para la Paz en el IV Seminario Internacional de la ALIUP

17 universidades en Honduras analizaron los Desafíos de la Educación Superior para la Paz en el IV Seminario Internacional de la ALIUP

Honduras | 31.03.2016
17 universidades en Honduras analizaron los Desafíos de la Educación Superior para la Paz en el IV Seminario Internacional de la ALIUPEmbajada Mundial de Activistas por la Paz

La EMAP convocó a más de 70 académicos, rectores y catedráticos

El IV Seminario de la Alianza Internacional Universitaria por la Paz (ALIUP) en Honduras, congregó a representantes de 15 universidades nacionales y dos de la República de Colombia, para el desarrollo de análisis y discusiones en torno al tema: “Desafíos de la Educación Superior en el Desarrollo Humano y la Sociedad.”

El evento,organizado por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP), promotora de la ALIUP, fue llevado a cabo en la ciudad de Tegucigalpa, en el único centro de Educación Superior en Centroamérica que se ha dedicado por más de 60 años a la formación de docentes para todos los niveles de enseñanza, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Alrededor de 200 personas asistieron al seminario, entre ellos, más de 70 académicos, rectores, decanos, comisionados de Derechos Humanos, catedráticos, profesores y estudiantes; reunidos en el salón Eliseo Pérez Cadalso, donde se generó un ciclo de disertaciones.

Fueron conformadas dos mesas de trabajopara el desarrollo de los temas, que tuvieron como eje central: “El rol de las universidades en la promoción de la pazante los desafíos del siglo XXI”, y “La paz como eje transversal en la gestión universitaria para el desarrollo humano sustentable”.

La ALIUP, desde su creación(17 de noviembre, 2014) en Argentina y su consolidación en México, ha estado fomentando el intercambio académico, científico y cultural entre las instituciones y profesionales de la Educación Superior para el establecimiento de una formación integral en valores en pro de la construcción de una Cultura de Paz.Ver: Video Institucional de la ALIUP – Abril 2015.

Primera mesa: El rol de las universidades en la promoción de la paz ante los desafíos del siglo XXI

El sistema de Educación Superior en Honduras está integrado por 20 instituciones, de las cuales 14 son privadas y 6 públicas. Según datos de la Dirección de Educación Superior (DES) la cobertura universitaria es de un 15%, siendo uno de los porcentajes más bajos en Centroamérica, sólo por encima de Guatemala.

Aunque la Educación Superior en el país no goza de un buen rendimiento académico, las instituciones universitarias buscan avanzar en la reflexión y el diálogo sobre Cultura de Paz; es así, como el IV Seminario Internacional abrió un espacio para que las universidades invitadas se comprometieran respecto al rol que debe desempeñar la Academia en la promoción de la paz.

“Las universidades deben convertirse en entes de cambio y constructores de Cultura de Paz, de Educación por la Paz”

Afirmó la decana de Humanidades, Rosario Bueso, en representación de la institución anfitriona; además exhortó al fortalecimiento de factores como la extensión y vinculación social, que permitan la formación de profesionales que se adapten a las transformaciones culturales y que asuman un rol protagónico en la transmisión cultural a través de los valores universales.

La vicerrectora Norma Martínez, de la Universidad Politécnica, manifestó:

 

“Las instituciones debemos concientizar a nuestra comunidad que la única manera para lograr el progreso y el desarrollo de la persona y de los pueblos, tanto de los países, es que todos practiquemos la paz (...) nuestro rol es ser un agente transformador del hombre.”

En representación del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Linda Rivera Lobo, resaltó también el compromiso con la protección de los Derechos de la Madre Tierra, para ello, la vinculación de las labores universitarias a la solución de los problemas ambientales, bajo políticas y prácticas adecuadas como parte del quehacer universitario, señalo

“La incorporación de la dimensión ambiental o ambientalización al sistema de sus actividades”

Por su parte, Carlos Mario de la Espriella Oyola, de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) de Colombia, disertó sobre la promoción y divulgación de los Derechos Humanos en la comunidad, y los mecanismos alternativos de solución de conflictos.

“La educación jurídica en los sectores vulnerables de la población constituye una herramienta que contribuye a los escenarios de paz”.

Ver: Ponencias escritas, conclusiones, sesión de preguntas y respuestas de la primera mesa.

Segunda mesa:La paz como eje transversal en la gestión universitaria para el desarrollo humano sustentable

La segunda mesa fue iniciada por Consuelo Carias de la UPNFM, quien presentó el Proyecto Investigación-acción, al respecto, aseguró:

“Tenemos que convertir esa educación en valores en un proceso sistemático de aprendizaje y práctica”.

El rector de Uniagraria en Colombia,Jorge Gaitán,disertó bajo el tema“Aportes transformadores en la Educación para la Paz, vistos desde lo rural”. En su ponencia analizó las complejidades de hacer la paz, cuyo proceso además de implicar un manejo económico,destacó que“tiene que ver con lo educativo, desde el nacimiento hasta la muerte”.

Según José Luis Valladares, presidente del Colegio de Abogados, estudiante de la UPNFM:

El valor de la paz parece distante de las sociedades actuales; y es responsabilidad del mundo académico promoverlo, no como enseñanza, sino como un estilo de vida que marcará los cambios profundos que necesitan las sociedades”.

También tuvieron participación, Darío Roberto Cáliz, representante del Departamento de Ingeniería Civil; y Saúl Barralaga, coordinador nacional de la EMAP en Honduras, quien presentó los fundamentos de la organización y los objetivos de la ALIUP en la instalación del evento.

Ver: Ponencias escritas, conclusiones, sesión de preguntas y respuestas de la segunda mesa.

Al cierre de las ponencias, se abrió un conversatorio, rondas de preguntas y respuestas, donde se compartieron experiencias exitosas en temas de paz.

Las autoridades académicasmanifestaron su identificación con la ALIUP, ocasión que fue propicia para que los representantes de la EMAP les extendieran la invitación a la Cumbre Mundial de Integración por la Paz CUMIPAZ2016que tendrá lugar en Paraguay.

Otros eventos de la ALIUP en el primer trimestre del 2016:

Ver: Primer Encuentro Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior incorporados a la ALIUP – UNAM, México.

PUBLICACIONES EXTERNAS:

Uniagraria – Colombia