200 familias en Puerto Rico fueron sensibilizadas en pro de la gestión sostenible de los bosques y el agua dulce
Los Guardianes por la Paz de la Madre Tierra desarrollaron la Jornada Ambiental Comunitaria de la EMAP en unión a la convocatoria de la ONU
En la celebración del Día Internacional de los Bosques (21 de marzo) y el Día Mundial del Agua Dulce (22 de marzo),convocada por la ONU, los activistas por la paz de Puerto Rico desarrollaron la Jornada Ambiental Comunitaria, con el lema: “Salvemos los Bosques y el Agua Dulce de nuestra Madre Tierra”, con un total de 200 familias sensibilizadas.
Con el objetivo de hacer un llamado urgente a la reflexión y a la participación ciudadana para la preservación y gestión sostenible de los recursos naturales, la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) convocó a los voluntarios del Movimiento Ambiental Internacional “Los Guardianes por la Paz de la Madre Tierra”, en este país, para realizar la jornada.
Este movimiento constituido por brigadas, trabaja por la defensa, protección y regeneración de la Madre Tierra; en esta celebración promovió las 10 acciones propuestas por la EMAP para salvaguardar los bosques y el agua dulce del planeta.
Los brigadistas recorrieron las comunidades El Torito y la urbanización La Plata que colinda con el Río La Plata, el más largo de la isla (97 kilómetros apróx.), el cual desemboca en el Océano Atlántico, y abastece al Lago La Plata, un depósito de agua potable que beneficia a miles de ciudadanos.
En sólo 5 minutos, los guardianes realizaron una charla ambiental en cada domicilio, presentando las 10 acciones, las cuales fomentan desde el reconocimiento del valor invaluable de los bosques y el agua dulce, hasta la labor individual y colectiva, como la suma a jornadas de reforestación, reparación de botes y tuberías de agua, el cuidado de los ríos, y el apoyo a las ONG ambientalistas.
(Ver: 10 acciones para Salvar los Bosques y el Agua Dulce de nuestra Madre Tierra)
Otra de las temáticas fue la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, destacando el número 6, que busca garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible; y el objetivo 15, que promueve el uso sostenible de los ecosistemas terrestres.
Alrededor de 50 voluntarios de diferentes edades conformaron los equipos y duplas de trabajo; en cada visita realizaron registro fotográfico y encuestas.
(Ver: Galería de fotos de la Jornada Ambiental Comunitaria en Puerto Rico)
La Jornada Ambiental Comunitaria corresponde a las líneas de acción del Programa Internacional “Hijos de la Madre Tierra”, el cual promueve la EMAP mediante una visión ambiental integral, para la construcción de una cultura de ciudadanía verde sustentable; en esta celebración fomentó, el reconocimiento de la Madre Tierra como un ser vivo, como principio ético fundamental.
Esta iniciativa ambiental fue llevada a cabo en más de 20 países de Latinoamérica, Estados Unidos y España. (Ver: Resumen internacional de las Jornadas Ambientales Comunitarias de la EMAP)
Leyes nacionales para la conservación de los bosques y el agua
Desde el año 1988 Puerto Rico ha destinado recursos económicos para la arborización del 18%de las especies de árboles que se estaban extinguiendo por la deforestación de los bosques. Actualmente cuenta con 19 bosques que están protegidos por la Ley 133 de Conservación de los Bosques.
Con respecto al agua, la Ley 136 expedida el 3 de junio de 1976, establece un plan de conservación, desarrollo y uso de los recursos hídricos. Sin embargo, los esfuerzos del Gobierno no han sido suficientes para eliminar la contaminación del agua, los incendios forestales y la tala indiscriminada de los ecosistemas boscosos.
En este sentido, la EMAP se enfocó en la sensibilización de la sociedad civil a través de estas jornadas, con el fin de potenciar la lucha contra la preservación de la casa común, y sus recursos naturales.
Los Guardianes puertorriqueños enfatizaron la importancia de los bosques para la regulación de los niveles de oxígeno, reducción de la erosión del suelo, el desarrollo económico-social, y su papel esencial para el suministro de agua dulce; esta interconexión fue destacada en esta celebración del 2016, por ello la ONU convocó la conmemoración conjunta de ambas fechas.