En Paraguay la EMAP en asocio con la Universidad Tecnológica Intercontinental impartieron el Primer Foro Universitario “Educando para recordar”
La Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) continúa desarrollando actividades educativas en el Paraguay; en esta oportunidad en cooperación con la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC), se pautó en la ciudad de Capiatá el Primer Foro Universitario “Educando para recordar – El Holocausto, Paradigma del Genocidio”.
La actividad contó con la presencia de más de 400 personas, entre alumnos, docentes de la UTIC, invitados especiales y Activistas de la EMAP. Este evento se realizó en el Salón de Conferencias del Colegio de la Cooperativa Multiactiva de dicha entidad, contando con la participación de académicos expertos en el área a desarrollar, como la Lcda. Lourdes de Ferreira, Directora de la UTIC en Capiatá, el Lcdo. Daniel Ferreira, miembro del Directorio del Decanato de la UTIC, también el Lcdo. William Elías Paras, Coordinador Nacional de la EMAP, la Dra. Hermelinda Alvarenga de Ortega, Secretaria pro témpore de la ALIUP, la Dra. Liz Cowan, Agente Fiscal del Ministerio Público, y la Lcda. Marta Vaisenbrut, historiadora en Estudios del Holocausto del Museo Judío de Asunción.
Los referidos acerca de los derechos humanos por parte de los ponentes, fueron destacados por los presentes; cabe señalar el de la Directora de la Universidad Tecnológica Intercontinental UTIC con sede en Capiatá, Lcda. Lurdes Ferreira, quien expresó: «Hablar de derechos humanos en un mundo globalizado es una utopía; el sistema injusto que rige la sociedad viola permanentemente los más elementales derechos del ser humano; el derecho a una vida digna, el derecho a una alimentación adecuada, a una salud y educación integral». Por otra parte manifestó: «Hoy día, aun con los grandes avances científicos, productos de la revolución tecnológica, resulta paradójico que haya personas que se encuentren en la pobreza extrema, o peor aún, niños muriendo de hambre».
Por su parte, la Dra. Liz Cowan, Agente Fiscal en el Área Penal del Ministerio Público, pronunció: «De cada uno de nosotros depende el reconocimiento de los derechos humanos, porque si nos sentimos superior porque tenemos más dinero o título universitario, es una forma de discriminación, sin darnos cuenta que nuestro único Premio Cervantes, Augusto Roa Bastos, no terminó el colegio, ni tenía título universitario, pero era profesor de la Universidad de Toulouse en Francia; porque muchas veces los títulos no reflejan la inteligencia ni la capacidad de aprender. Y en una sociedad con crisis de valores como la que estamos viviendo, en donde muchas veces tener las cualidades de la sinceridad, la honestidad y el trabajo duro, pasan a ser defectos y no virtudes; debemos educarnos en la paz, en la verdad, en principios y valores; trabajar por eso, y cada uno ser embajadores», concluyó.
En este sentido, la historiadora en Estudios del Holocausto del Museo Judío de Asunción, Lcda. Marta Vaisenbrut, emitió: «La estigmatización, la deshumanización y al fin de cuentas la destrucción masiva, pueden observarse no solo en el trato dado por los nazis a los judíos y gitanos, sino también en el genocidio de los tutsis en Ruanda, o durante la política de exterminación perpetrada por el régimen de los Jémeres Rojos en Camboya. Y esto es historia actual, sucedió a finales de la segunda mitad del siglo XX», puntualizó.
Seguidamente, referente a los hechos crueles ocurridos en la Segunda Guerra Mundial, pronunció: «La enseñanza y el aprendizaje del Holocausto pueden sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la situación de las minorías. Un análisis de los mecanismos que llevaron al Holocausto puede ayudarles a darse cuenta de la importancia de aceptar y valorar la diversidad antes que verla como motivo de discordia», concluyó.
Para finalizar el foro educativo, se hizo un recorrido por la galería fotográfica alusiva al terrible Holocausto, donde dicha actividad académica se consideró un éxito, agregando el nivel educativo que brindaron los panelistas y la masiva convocatoria de estudiantes, como así también los distinguidos invitados con quienes se hicieron contactos y varias puertas se abrieron para dar oportunidad a trabajos futuros conjuntamente con la EMAP, manteniendo los principios para fortalecer el respeto por la dignidad humana.