Gobernantes de Colombia respaldan propuesta ambiental de la EMAP
112 documentos oficiales en apoyo a la Proclama de la Constitución por los Derechos de la Madre Tierra que promueve la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) fueron emitidos por autoridades gubernamentales en Bogotá, Huila, Norte de Santander, Risaralda, Valle del Cauca, Caldas, Meta, Quindío y Arauca.
Las autoridades municipales de distintas regiones del país emitieron proclamas y proyectos que fueron entregados en diferentes eventos, entre los que están:
Santuario, Risaralda: los activistas por la paz recibieron el documento aprobado por el alcalde Everardo Ochoa Pareja, en un acto que se desarrolló en medio de actividades culturales realizadas por la banda musical de la Casa de la Cultura con la obra de teatro “Tengo derecho”. Los voluntarios de la EMAP instalaron un módulo informativo donde dictaron charlas sobre la importancia de respetar los ciclos naturales de la Madre Tierra.
Luego de la entrega de la Resolución N° 238 por parte de las autoridades municipales de Filandia, Quindío, se desarrolló una jornada donde sembraron 300 árboles. José Roberto Murillo Zapata, alcalde de esta región expresó: “Es la hora de hacer un alto y empezar a tomar acciones que nos permitan recuperar a la Madre Tierra”.
En el Coliseo de la I.E. San José de Obando, Valle del Cauca, se llevó a cabo la Feria Ambiental de la Ciencia y la Innovación Verde Vivo, organizada por la Fundación Argos y Celsia. Este evento fue el escenario donde el alcalde Oscar Marino Badillo Medina hizo entrega del Decreto Nº 27 emitido en respaldo a la proclama.
Sergio Paúl Vera Sierra, alcalde de Guayabal de Síquima, Cundinamarca, luego de emitir la Resolución N° 281, solicitó a la EMAP organizar jornadas para sensibilizar a la colectividad sobre temas ambientales con el propósito de educar a los ciudadanos acerca del cuidado y preservación del planeta Tierra.
Por un ambiente sano y seguro
Durante el año 2018 la EMAP ha unido esfuerzos con instituciones gubernamentales en la defensa de los derechos de la Madre Tierra y por un ambiente sano y seguro, logrando como resultado la aprobación de 292 resoluciones, manifiestos y acuerdos en 214 alcaldías, 69 concejos municipales, tres asambleas departamentales, cuatro asociaciones de cabildos indígenas, una Secretaría de Ambiente y una asociación ambiental. (Ver: lista de documentos emitidos en Colombia).
Simultáneamente con las actividades de solicitud y obtención de las resoluciones en apoyo a la Proclama por los Derechos de la Madre Tierra, los activistas por la paz recogen miles de firmas de la ciudadanía como un respaldo al reconocimiento del planeta Tierra como un ser vivo.