Dr. Francisco Javier Guerra | Foro Ciudadanía Verde Educación Sustentabilidad Ambiental
Buenas tardes tengan todos ustedes. Primero que nada, agradecer a las comunidades originarias de este lugar: a la etnia Náhuatl, Tének y Xi úi. La oportunidad de recibir a la EMAP, en esta jornada internacional por la defensa de los derechos de la madre tierra. Y también con mucha alegría recibir en este lugar al embajador mundial por la paz, el Dr. William Soto Santiago, con su comitiva internacional. A las autoridades políticas, educativas aquí presentes. A todos quien en esta mañana están reunidos en esta jornada, con mucho interés de parte de la embajada por escuchar las propuestas, las inquietudes, y la problemática en torno a la situación que viven los pueblos originarios de esta zona del país.
La EMAP, en este gran proyecto del Dr. William Soto Santiago, “Hijos de la madre tierra”; además de estar lanzando una jornada internacional por la defensa de los derechos de la madre tierra, esta trabajando, convocando, a los pueblos originarios; precisamente para defender nuestro patrimonio común, nuestra casa que es la madre tierra.
¿Por qué es la importancia de esta convocatoria a los pueblos originarios? Como ha dicho nuestro embajador el Dr. William Soto Santiago: “si alguien conoce de cómo cuidar la tierra son nuestros pueblos originarios”. Ellos son los que a través de ese conocimiento milenario, pueden en este tiempo… y por eso esta convocatoria que hace el Dr. William Soto Santiago, ese llamado que hace a los pueblos originarios, precisamente para que podamos juntos ̶ por eso habla de un solo pueblo a nivel mundial ̶, podamos juntos levantar la voz y poder reclamar, frenar, esta destrucción que esta viviendo la madre tierra.
Hoy mismo las naciones del mundo nos encaminamos a la cumbre mundial de la tierra, allá en París Francia, después de que se venció el protocolo de Kioto; y mucho se ha dicho en este lugar, hay mucha legislación en materia ambiental, hay mucho que se ha legislado en los diferentes campos en materia de protección al medio ambiente, sustentabilidad. Pero es importante ahora sí que ̶ y la embajada es el compromiso que tiene ̶, de levantar la voz y llamar a la fuerzas, al activismo internacional, y muy particularmente en nuestro país; para que podamos consolidar importantes propuestas, no solamente en materia legislativa, sino en el reconocimiento pleno; como ya lo decía el Dr. William Soto Santiago, de que nuestra madre tierra es un ser vivo. Y que como ser vivo tiene derechos, así como nosotros tenemos derechos humanos; la madre tierra también tiene derechos que deben ser protegidos, deben ser reconocidos, deben ser tutelados.
Una de las grandes propuestas que hace nuestro embajador el Dr. William Soto Santiago, es precisamente esa proclama de la declaración universal de los derechos de la madre tierra.
Hemos tenido la oportunidad de estar en escenarios internacionales, donde la embajada a través de nuestro embajador el Dr. William Soto Santiago, ¡ha levantado la voz! Precisamente para hacer esta proclama, y al mismo tiempo; y muy particularmente convocando a los países de América Latina.
Imagínense nuestro continente, las pocas riquezas que le quedan al mundo, más del 70 % de la biodiversidad de las especies vivas, habitan en esta área del planeta tierra. Y por eso la importancia de que sin importar lo que digan las grandes potencias, si se ponen o no se ponen de acuerdo en un nuevo protocolo.
América, y esa una de las grandes propuestas que hace el Dr. William Soto Santiago, debe estar unida, y trabajar unida; para poder defender a esta tierra.
Una de las grandes propuestas que hace nuestro embajador el Dr. William Soto Santiago, es la creación de la Corte Penal para las Américas en materia ambiental. Así como existe una Corte Americana de Derechos Humanos, debe haber una corte americana que proteja, defienda los derechos de nuestra madre tierra. Esa es una de las grandes propuestas que hace el Dr. William soto Santiago. Además de estar impulsando la ley para la prevención y sanción del delito de ecocidio.
Aquí en México solamente en el Estado de Chiapas, se encuentra tipificado ese delito y debiera, no solamente sancionar administrativamente a quienes dañen la tierra; sino sancionar, castigar a quienes la están destruyendo.
Nos vamos muy contentos de esta reunión que hemos tenido en esta mañana. Hemos escuchado ponencias muy interesantes, ponencias que de alguna manera nos abren la visión, la perspectiva de lo que está pasando; entender que como decía uno de los ponentes, “el equilibrio se ha perdido”.
Hay mucha legislación ¿qué vamos a hacer? Bueno pues esa es la convocatoria que hace ahora en este día el embajador mundial: “unirnos, trabajar unidos”, y ese es el llamado muy especial a los pueblos originarios en este lugar tan hermoso de México aquí, en Ista Capa Xilitla- San Luis Potosí.
Hemos recogido también la problemática que le han planteado a las autoridades locales, ese problema muy específico, particular que le han planteado; él ha recibido esa propuesta, y vamos a trabajar a través de la institución y la fuerza que tiene la embajada en nuestro país, de miles de activistas; y también, la convocatoria que les hacemos a ustedes para sumarse a este gran esfuerzo.
Sigamos trabajando juntos por la defensa de los derechos de nuestra madre tierra. Muchas gracias.