Lcdo. German Zamora Díaz | Foro Ciudadanía Verde Educación Sustentabilidad Ambiental
Delegado en la Huasteca de la Secretaría de Gestión Ambiental (SEGAM)
Con el permiso del honorable presídium que nos acompaña ̶ sí que tengo mucho gusto de conocerlo este día ̶, No tenía el placer de conocerlos, pero veo las metas, lo que se proponen, sus propuestas; y se me hacer muy loables ¿verdad? Al respecto. En verdad me uno a ustedes, dentro de mi ámbito de ambiental, y de mi secretaría.
También a todos los asistentes, les traigo un cordial saludo de mi secretario, que es el Lcdo. Sergio Villado Lara, que desgraciadamente no pudo a ocurrir a este evento tan importante.
Bueno, mi nombre ya lo saben todos ustedes, soy German Zamora, trabajo en la Secretaría de Coloquia del Estado. Tengo 21 años de desempeñarme en el cargo, y he tenido el honor y el orgullo de trabajar con los diferentes pueblos indígenas que pueblan este sitio: los Tének, los Xi úi [Referencia 1: La etnia “Xi úi”, también son conocidos como “Pames”], y los Náhuatl. Y específicamente he trabajado en un área natural protegida, que se denomina “Las Cuevas del Viento y la Fertilidad” o Xomokonko, tal vez alguno de ustedes, que sea médico tradicional las conoce.
Bien, hablar de cuestiones ambientales no es tan fácil, es un poco complicado, es más complicado que decir: voy a plantar un arbolito o voy a recoger un papel y voy a ponerlo en el cesto de la basura, ¡no! Es más complicado. Definitivamente.
En esta ocasión voy a concretarme a un punto muy específico, y que considero que es muy importante; y 2 de nuestros invitados ya han hecho alusión al caso. Voy a tratar de ser mas especifico, voy a tratar de evitar las cuestiones muy técnicas, para hacer entendible la plática, ¿verdad?
Hablábamos de la madre tierra, efectivamente, ¡sí es una cuestión muy importante! Vivimos dentro del planeta tierra, denominado tierra. Y actualmente todos nosotros estamos siendo testigos de un cambio climático. Las personas mayores me van a dar la razón en estos momentos de lo que les voy a hablar, de que estamos sufriendo cambios notables, “notables en nuestro clima”, escasez de lluvias o abundancia de lluvias (dado a su caso), extinción de especies de vida silvestre (en lo respecta flora y fauna). El equilibrio ecológico desgraciadamente señores, ¡ya no existe, ya lo rompimos! Y todos desgraciadamente contribuimos a esta situación. Pero, ¡no hay mal que por bien no venga! Yo pienso que podemos restablecerlo.
Nuestro planeta es una esfera, una esfera donde tenemos el orgullo de vivir ̶ como mocionaba el doctor Levy, es nuestra madre tierra ̶. De ella nos sostenemos, de ella vivimos, de ella, nos produce, todos los productos que nos dan para vivir.
Desgraciadamente, en la actualidad estamos contribuyendo a su deterioro. Pero quiero ser específico, existen 2 formas de cambio climático: las cuestiones que son naturales, debido a los movimientos diferentes de la tierra, que nos han producido edades de hielo, sequias muy fuertes; pero que se han dado a través de miles de años.
En la actualidad estamos acelerando el cambio climático con las actividades humanas. Dividimos en dos campos: lo que es el cambio climático en forma natural, y el cambio climático por las actividades antrópicas, (o sea, las del ser humano). Cómo vamos a definir, cómo estamos contribuyendo los seres humanos en la actualidad de este cambio climático.
Una de las causas más grandes y que compete al cambio ¿verdad?, al campo, es la deforestación. Estamos haciendo una deforestación terrible en todos lados. Tenemos la necesidad de cultivar para nuestro sustento, pero debemos hacerlo de una forma moderada, y coordinada, y organizada; de lo contrario si seguimos al paso que vamos, vamos a acabar con nuestra madre tierra.
Tal vez el caso de Brasil. En la selva del amazonas se esta llevando una deforestación terrible, que esta cambiando ya los ecosistemas de este país. ¿Por qué? Por intereses ajenos, intereses económicos ̶que afortunadamente, aún no se dan aquí en la Huasteca potosina ̶, pero si nuestros intereses por la supervivencia; nos han llevado tal vez en una inconciencia a perjudicar los diferentes ecosistemas que nos rodean.
Yo no soy originario de la Huasteca, soy originario del Distrito Federal; pero en los 30 años que llevo viviendo aquí en la Huasteca, y los 21 que llevo desarrollándome dentro de la Secretaría de Ecología; he visto sitios verdaderamente impactados. Traíamos la exposición en Power Point, y les traía las fotografías porque estas hablan más que mil palabras, (desgraciadamente por la luz no puedo proyectar ¿verdad?).
Entonces, yo pienso que todos y cada uno de ustedes debemos de ser consientes de los cambios que esta sufriendo el planeta, debido a nuestras actividades.
Se está presentando ahorita el efecto invernadero. El efecto invernadero, así para ser rápidamente explicable, se debe a la contaminación de la atmosfera por los gases de efecto invernadero, ¿quién produce los gases de efecto invernadero? Las industrias, la quema de combustibles fósiles, la producción de dióxido de carbono por la quema de vegetación también en nuestros sistemas de cultivo. Todo eso contribuye a formar una capa, que está formando a su vez, el efecto invernadero aquí en la tierra. Los rayos solares entran, pero esta capa de gases que se esta formando actualmente, impide que salgan con la misma intensidad que entran ¿y qué está produciendo en este momento? Que el calor esta aumentando.
Si ustedes se habrán dado cuenta, por ejemplo, Xilitla es un municipio que era muy fresco, y ahora se están presentando ya temperaturas un poco elevadas. Debido a esto, al cambio climático ¿verdad?
El efecto invernadero, como les acabo de explicar: es la retención del calor debido a la capa de gases que nos están cubriendo. Mencionaba anteriormente la deforestación, que también debemos de tener en control, porque de lo contrario nuestros cerros van a estar ¡pelones! valga el extermino.
Hay municipios ̶ ¡no quiero decir los nombres! Porque se puede agravar y ** alguien ̶, pero en que todas sus montañas y todos sus cerros parecen crucigramas, todos están con parcelas; se llaman cultivos rotatorios (ustedes bien lo saben).
Tenemos, insisto, la necesidad de comer, tenemos que plantar; pero tenemos que hacerlo de una manera sustentable, tenemos que cambiar nuestros sistemas de cultivo. Actualmente, por ejemplo, se utiliza el tumba roza y quema. Y el tumba roza y quema, perjudica muchísimo a la tierra; porque aparte de que el calor la debilita, la producción de maíz, frijol o cualquier grano que se siembre, las cosechas cada día son mas pobres.
También la erosión que se va produciendo en las lluvias por el viento, va quedando, ¡la pura piedra pelona! Aquí afortunadamente estoy viendo, que estamos rodeados de una vegetación de selva que se ha conservado, pero sin embargo estoy viendo que esta invadida también por una plaga, que son las florecitas esas amarillas; que esas se habrían que quitarlas, porque finalmente afectan también a los arboles.
Los cambios de uso de suelo, debido a la agricultura que practicamos para subsistir. Considero que deben de ser muy moderados ya. Ya estamos en una época de crisis, ¿sí?
Las lluvias ansias son menos frecuentes, los calores más intensos, y las cosechas cada día son mas pobres. Debemos de poner especial atención a esta situación.
Otra situación que se provoca, y que últimamente ̶ las personas mayores no me dejaran mentir ̶, son los incendios que se han suscitado en las partes altas de este municipio, como es: Ollita del Pino, Soledad de Zaragoza.
En años anteriores ha habido incendios muy fuertes, que han provocado la devastación de muchas hectáreas de la capa forestal que cubre esas partes altas y que es bosque. Es muy diferente a la vegetación de aquí, pero finalmente es vegetación que nos presta servicios ambientales. ¿Cuáles son los servicios ambientales? Pues nos esta brindando nada menos y nada más que el oxígeno que estamos respirando, sin oxigeno no vivimos.
También las plantas nos proporcionan de determinada manera, la provocación de lluvias; y también sin agua no sobrevivimos. Por eso es altamente importante (considero), conservar nuestra capa forestal e implementar nuevos sistemas o innovaciones en nuestros sistemas de cultivo.
En este caso sería: tumba, roza y pica; en lugar de cambiar, de utilizar, el tumba, roza y quema. A parte de que provocamos incendios forestales por imprudencias, seguimos contaminando la atmosfera, y estamos contribuyendo al cambio climático. Es importante tomar en consideración esto.
Veo aquí muchos estudiantes, que sí, que son la punta de lanza de las futuras generaciones. Es importante mencionar a los estudiantes porque para ellos, nosotros las personas mayores si cuidamos lo que nos queda del planeta, es la herencia que les vamos a dejar a nuestros hijos; a las futuras generaciones.
Qué pasa con el cambio climático del que estamos siendo testigos. Ya no es una cuestión a utópica, sino es una realidad, “una triste realidad”.
La temperatura (como les mencionaba antes) va a aumentar. Habrán cambios en los ciclos fluviales, que ya los esta viendo en este momento.
El nivel del mar aumentara sus costas, los glaciares se derretirán y dicen ustedes: “bueno, los glaciales quedan hasta los polos”, no, pero a las ciudades costeras si los va a afectar, porque los niveles del mar si van a aumentar. Tal vez esto suceda dentro de 100 años y ya no estemos presentes, pero tal vez algunos de ustedes sí. Entonces si es importante contribuir al cuidado y conservación de nuestra madre tierra.
Existen diferentes niveles de confianza sobre algunos aspectos del cambio climático. Por ejemplo, sabemos con gran certeza que la temperatura de el planeta aumentara; sin embargo, hay menos confianza en la magnitud del calentamiento, si las lluvias aumentaran o disminuyeran.
Como les decía, con el cambio climático puede haber lluvias intensas o pueden haber periodos de sequia, hay un desequilibrio ya ahorita, que tenemos que tratar de compensar uniéndonos todos.
¿Quiénes son vulnerables al cambio climático? Todos los que estamos presentes. Todos los que estamos presentes somos vulnerables al cambio climático, ¿sí?
Yo vivo en Ciudad Valles, y en Ciudad Valles ha habido temperaturas hasta de 55 grados ¿si?, ¡son temperaturas altísimas! Hay escases de lluvia ̶ como ahorita en ese mes de agosto que se presunta canícula, viene septiembre y no hay pronósticos de lluvias. Los niveles y los causes del río (valga decir la redundancia), están bajando ̶. Espero que tengamos lluvias pronto porque si no, nos vamos a ver en escases de agua.
Los bosques están disminuyendo, tal es el caso… y si voy a mencionar cual. Ollita del Pino, vi desgraciadamente la última vez que sí vi una deforestación muy grande ¿si? Y ahí es bosque mesófilo de montaña, donde son: pinos, encinos, y liquidámbares y están bajando ya en su cantidad. ¡Cuidado! Ahí debemos de tener una especial atención.
Los ecosistemas están alterados. Como mencionaba anteriormente, el equilibrio ecológico ya no existe, está roto completamente; ¿y saben por qué está roto? Por nuestras actividades.
La industria, la quema de combustibles fósiles en nuestros vehículos, la quema de monte etc. Que son productores de dióxido de carbono; que es un gas altamente nocivo y otros ¿verdad? Que son los dióxidos de nitrógeno, pero ya caeríamos en cuestiones más técnicas.
Por consiguiente, los arroyos ya no arrastran la misma agua que antes llevaban. He ido a muchos lugares como es zancanwish, San Antonio, Aquismon., (por ejemplo); los ríos, los arroyos ya van secos o van llenos de basura, porque a la gente se le hace muy fácil tirar la basura en los arroyos. Cuando llueve estos residuos sólidos (que es el término correcto), son arrastrados a los ríos y de los ríos van a la gran cloaca; que es el mar desgraciadamente. Y los recursos pesqueros son muy importantes. Debemos de tener conciencia también, no arrancar residuos solidos a los arroyos, por que cuando llueve son arrastrados y contaminan.
El turismo, bueno el turismo si se manifiesta aquí en determinados sitios, pero por ejemplo en la trinidad, es un sitio turístico; ahorita los comunitarios, si les digo con orgullo “verdad”, que están cuidando su entorno para el beneplácito de las personas que los visitan.
Tenemos diferentes alternativas de solución, debemos de buscar apoyos, no esperar que todo nos caiga del cielo; tenemos que envolvernos dentro de una sustentabilidad ecológica. Buscaríamos alternativas de solución al caso, que seria cambiar nuestros sistemas de agricultura, como les mencione antes. No cortar tanto árbol si no tiene ningún beneficio para nosotros.
Yo sé que muchos de ustedes utilizan la leña como material de convulsión para cocinar sus alimentos, pero si vamos a utilizar leña, podamos cortar ramas y no cortar el árbol de raíz, el árbol vuelve a retoñar, pero si cortamos el árbol de raíz, ya se murió; y es un árbol menos en nuestro ecosistema. Tenemos que alcanzar una sustentabilidad ecológica para dar el caso.
Mucho se habla de sustentabilidad ecológica ¿verdad? Pero, ¿qué es sustentabilidad ecológica? En pocas palabras la sustentabilidad es: la capacidad de satisfacer las necesidades humanas sin que esto suponga la anulación que las generaciones futuras puedan satisfacer sus necesidades propias. O sea, podemos seguir en nuestras actividades de agricultura para nuestro sustento, pero debemos de pensar ¿si? y aquí que quede bien remachado señores: debemos de pensar en todos los muchachos que están aquí presentes, que son las futuras generaciones; y como mencione al principio, “son la punta de lanza para el futuro”.
Yo pienso que si nos unimos todos en esa cruzada de la madre tierra, podemos lograr algo, pero debemos de tener conciencia, sensibilización y voluntad de trabajo. Si no tenemos estas tres situaciones no podemos hacer nada.
La Secretaría de Ecología por mi conducto, les ofrece, dado el caso que ustedes quisieran elaborar talleres de capacitación al respecto; para en una forma mas detenida y de participación, tomar mas conciencia al caso de este cambió climático tan terrible que nos esta ya ahorita agobiando. De mi parte eso es todo. Muchísimas gracias.
Moderador
Muchísimas gracias licenciado, por traernos esta propuesta y también, pues todo un despliegue de la situación que guarda actualmente nuestro entorno natural.