Celestino Martínez | Foro Ciudadanía Verde Educación Sustentabilidad Ambiental

Celestino Martínez | Foro Ciudadanía Verde Educación Sustentabilidad Ambiental

Líder Indígena de la Comunidad de Estado

[Lengua nativa]

Muy buenos días tengan todos ustedes, con permiso de la mesa del presidio, me voy a permitir dar la mas cordial bienvenida al Dr. William Soto Santiago, por lo cual pido un fuerte y caluroso aplauso. Y demás personalidades, ponentes de este foro; que se esta llevando a cabo en la defensa de nuestra madre tierra. Bienvenido mesa de presidio, todos los que nos acompañan, nos honran con su presencia; y bienvenidos todos y todas ustedes que nos honran con su presencia, muchas gracias.

Discurso

Muy buen día, señores y señoras. Con el permiso de la mesa de presidio, no voy a permitir a dar la coincidencia en la defensa de nuestra madre tierra, con el Dr. William Soto Santiago, el trabajo de líder como pueblos originarios, “originarios Naguas”.

La coincidencia es la defensa de nuestra madre tierra, el derecho de la madre tierra esta… es la expresión, ¡suena sin sentido! La tradición dominante en el siglo XV, surgió una discusión entre dos expertos sobre el tema: de uno que defendía el derecho de la tierra, el otro defendía los astros y los animales, etc. El otro refutaba inexistencia; en ese derecho de las cosas.

Nuestros pueblos indígenas tienen una valoración distinta, tiene un sentido, coexistencia de la vida. Nos viene de la tierra, somos hijos de ella, de allí derivan los derechos de la tierra.

En la actualidad nuestra madre tierra esta sufriendo un serio deterioro en su belleza y bondad, porque el hombre, por ambición de lucro, el hombre y la ciencia, el progreso de la tecnología; a causado el desequilibrio en todo el medio ambiente, como son los climas: se sienten extremos, e intensos fríos, excesivo calor, agua, los ríos, mares seriamente contaminados por el petróleo o Pemex; como grandes desechos de industrias, el aire esta contaminado por gases en las grandes fábricas.

Aumenta, el desmedido uso de vehículos, glaciares en el proceso de descongelamiento del sobrecalentamiento, desequilibrio del tiempo de lluvias, muchas especies de animales están en peligro de extinción. Enfermedades desconocidas, como pueden no ser controladas ni por la ciencia; la ciencia, como es el sida, el cáncer.

La tierra esta sufriendo por la explotación de los recursos naturales: esta cansada, contaminada, olvidada, maltratada; necesitamos abonar y no meterle químicos.

Señores y señoras, nosotros estamos defendiendo nuestra madre tierra ¿por qué? Porque nosotros de ella depende, dependemos lo que consumimos como lo que nos produce.

En la tierra produce, ¡muchas cosas! Aquí lo que cultivamos es el maíz, el frijol, el chili piquín, la calabaza, chayote, camote, naranja, plátano, café, hortaliza; todos en el abono orgánico.

¿Por qué defendemos la tierra? Dicen que nuestros padres, nuestros abuelos, nos heredaron para trabajarlo y, ¿por qué no? Dice que Dios nos dejó como herencia, para que nosotros domináramos todo lo que en ello existiera.

Compañeros y compañeras, no estamos en contra de ningún gobierno, sino estamos defendiendo nuestro derecho que es la tierra, que nos pertenece a nosotros como pueblos originarios, Náhuatl, Tének, **

Hermanos y hermanas, estamos dando gracias al creador que nos ha permitido de estar en este suelo tan bello, ¡esto es un paraíso! Por eso nosotros defendemos, que ojalá no haya explotación de hidrocarburo ¿por qué? Porque vemos como es un vecino cercano, el estado de Veracruz-Tabasco, donde se han hecho estas cosas, se han perdido muchas cosas para la existencia de la humanidad; y aparte, ha provocado enfermedades (como en Veracruz, hay muchas enfermedades), cáncer en la piel, trastorno mental; por las chimeneas, por las fumadoras de Pemex.

Por eso, hermanos y hermanas estamos aquí concentrados, ¿por qué? Porque coincide el proyecto, de nuestro amigo el Dr. William Soto, en la defensa de nuestro verde ambiental; que es un recurso que tenemos, y nosotros lo defendemos como indígenas, ¿por qué? Como ya lo mencioné nosotros tenemos todo lo que producimos aquí. Nosotros también nos pertenece, como pueblos originarios. Pueblo Náguatl, se dice que se llama “Altepetl”, y altepetl son 2 palabras que dice: “Alt” agua, “tepetl” cerro, esa es la palabra pueblo. 2 palabras Náguatl: “alt” agua, “tepetl” cerro.

Bueno, pues compañeros, yo agradezco aquí al Dr. por su proyecto, que coincide con nosotros lo que tenemos en los foros; nosotros queremos que el gobierno también, nos concentre y que nos pregunte cuál es la necesidad que tenemos, también nos abra un espacio de una consulta ¿por qué? ¡Porque nosotros aquí vivimos, nosotros aquí existimos! Y pedimos una consulta, si esa nos beneficia o nos perjudica.

Entonces compañeros y compañeras, agradecemos todo el personal que nos visita del Congreso de Derechos Humanos, aquí la Lcda. Elvira, (que es una vecina aquí del municipio de Xilitla), agradecemos su presencia, ¿por qué no? El Dr. William Soto, por el interés en la defensa de nuestra madre tierra; ¿por qué le decimos nuestra madre tierra? Porque nos alimenta, nos da pecho con el agua que tiene, y nos alimenta de lo que produce en ello; por eso dice que la tierra hoy en día tiene cáncer, porque nosotros como humanos somos participes: le metemos químicos, abonos con químicos, y ese lo estamos matando la tierra. Y nosotros, ¡ya no queremos! Sino lo defendemos, que no sea eso; porque nosotros como humanos, por más malos que seamos, su propia madre o mi propia madre no le puede echar agua caliente ¿por qué? Porque nosotros pensamos diciendo “somos malos” y nosotros siendo buenos, hay que defender la tierra como una madre, porque lo queremos. Porque a veces le quitamos lo que tiene el verde, le estamos quitando el vestido que tiene la tierra.

Nosotros como indígenas, lo protegemos porque es como una madre que nos alienta, que es una madre que nos cobija, y nos da todo su calor ¿por qué? Porque por eso, ¡hoy estamos reunidos en este foro! Y coincide, con el Dr. su proyecto. No estamos en contra de nadie, sino defendemos lo que nos pertenece. Muchas gracias señores y señoras.

 

Moderador

Bien, efusivas palabras, que nos ha traído el representante de los pueblos originarios de esta región; en voz del Sr. Celestino Martínez Hernández