Samuel Romero Martínez | Encuentro de los Hijos de la Madre Tierra, Maracaibo - Venezuela
Líder Indígena Yukpa
[Saludo en Yukpa]
Buenos días, nosotros somos Yukpa, cuando decimos Yukpa: Yukpa somos todos. Y yo soy también hijo del cacique Sabino Izarra Romero, gran líder luchador de la Sierra Perijá, del siglo actual (vamos a decirlo así) y además soy estudiante también de derechos humanos en el Estado de Bolívar.
Y de verdad la causa que se está planteando actualmente es en todas partes de Venezuela y es muy grave con lo que estamos o con lo que vincula estos temas, lo que nosotros estamos planteando en este momento. En el Estado de Amazonas y como tanto en Bolívar está sucediendo el caso de la extracción de la minería, y de verdad está trayendo muchas consecuencias en cuanto al calentamiento global, a la generación o al aumento de la temperatura y al cambio climático y al cambio de nuestra cultura como pueblos indígenas y al cambio de las diversidades, las perdidas de todo, las biodiversidades que existen en nuestro planeta. Y yo creo que la causa es muy grande y nosotros como pueblos indígenas y como estudiantes igual les pedimos apoyo a los profesores o los profesionales a que nos vinculemos y analicemos bien el tema de los que está sucediendo en nuestro planeta.
Y debemos defender también nuestra causa, debemos defender lo que es el derecho de la Madre Tierra, debemos defender lo que es el derecho de nuestro territorio, debemos defender porque…y nadie puede vivir sin ningún espacio donde pueda sembrar o donde pueda vivir. Y nosotros solamente…nosotros como pueblos indígenas solo con nosotros…o sea los pueblos indígenas es posible que fortalezcamos y mantengamos el planeta como debe ser sin ninguna otra cultura, creo que no es posible, se pueda mantener de manera natural a nuestro planeta, nuestro hábitat y sigamos luchando por nuestra causa.
Porque, así como el gobierno socialista…No estamos en contra del gobierno socialista; pero lo que si no queremos es que se genere o se haga masacre, porque se ha visto en nuestro territorio, se haga más daño, se haga más huecos (como decimos nosotros en nuestro territorio). De verdad el territorío donde habitamos nosotros les da el beneficio grande a las ciudades, porque desde nuestro territorio, desde nuestro espacio donde estamos los pueblos indígenas, pues desde allá vienen ríos y aires puros, viene desde los bosques donde habitamos nosotros. Y ustedes que en las ciudades se ve más calentura es porque han arruinado todos los bosques, han empobrecido el espacio, han empobrecido; y muchas veces la pobreza se ve como en nosotros; mientras nosotros vivimos felices allá.
Muy pronto va allegar (ya decretaron el 1606) el decreto y entonces eso es… nos puede llevar a la causa de la pobreza, y no queremos eso, y en estos momentos nosotros queremos que aquí con todos ustedes hagamos el esfuerzo, otro aumento más como decimos, necesitamos apoyo de ustedes como criollos; otros que son mestizos, otros que llevan nuestra sangre también; necesitamos el apoyo porque el aire, el suelo, arriba es de todos.
En la ciudad se compra los potecitos muy caros, aquí en la ciudad, mientras que ustedes van a nuestra zona, allá se regala el agua; eso es lo que nosotros pensamos, lo que nosotros queremos conservar, la buena cultura, la buena imagen de vivir, el comunitarismo y así seguir defendiendo nuestra cultura y seguir dándole buenas ideas al pueblo venezolano y al mundo donde sea así. ¿No?
Muchas gracias.