Contador Público
México
Muy buenos días tengan todos ustedes, saludo con mucho aprecio al doctor Francisco Javier Guerra González, Coordinador Nacional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz; al representante del alcalde Monterrey el licenciado Adrian de la Garza Santos, al licenciado Luis Nevares Olivares; con la participación magistral del doctor William Soto Presidente Ejecutivo y Embajador Mundial de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz; saludo también con mucho respeto a la representante de nuestro rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a la ingeniero Ana Cristina Rodríguez Lozano, Directora de este colegio civil donde estamos el día de hoy; magnífico edificio que ha albergado más de una centuria a todos los universitarios y profesionistas de Nuevo León de México y del mundo; también saludo con mucho aprecio al doctor Arturo Estrada Camargo, de la Secretaria de Educación y en representación de nuestro gobernador ingeniero Jaime Eliodoro Rodríguez Calderón; saludo también con respeto a los demás miembros del presídium; invitados especiales; amigos y amigas todos.
Como les he dicho, estamos en este hermosísimo recinto, cuna de nuestra Universidad Autónoma de Nuevo León. Quisiera en primer término agradecer al doctor Celso Garza Acuña; Secretario de Extensión y Cultura de nuestra universidad, las facilidades otorgadas para este evento y que se realizara en este edificio emblemático que es icono de nuestra máxima casa de estudio, aquí han estudiado personalidades destacadas de nuestra sociedad nuevoleonesa y es un baluarte histórico. Muchas gracias al doctor Celso y está la presencia del ingeniero Ana Cristina.
Hoy es un día muy especial, celebramos el día internacional de la Tolerancia, ¿por qué es importante celebrar y dedicar un día a la tolerancia?
La Unesco en el marco de la vigésima octava reunión en su conferencia [audio no audible] general llevada a cabo en el año de 1995, manifestaba su preocupación y sostenía que dada la genofobia, nacionalismo agresivo, racismo, antisemitismo, exclusión, marginación y discriminación perpetrados contra minorías nacionales, étnicas, religiosas y lingüísticas, refugiados, trabajadores, migrantes, inmigrantes, y grupos vulnerables de la sociedad, así como por los actos de violencia e intimidación contra personas que ejercen su derecho de libre opinión y expresión, todos los cuales constituyen amenaza para la consolidación de la paz y de la democracia en el plano nacional e internacional y obstáculos para el desarrollo, adoptaba y proclamaba solamente la declaración de principios sobre la tolerancia, ya que la consideraban como una necesidad para la paz y el progreso económico y social de todos los pueblos.
La tolerancia incluye todos los aspectos de la vida de todo ser humano, pues no se puede ser tolerante solo en un campo o intolerable en el resto, la tolerancia inicia en el interior del propio ser humano, en dar el respecto qué cómo ser humano se merece, ya que, si no hay este respeto hacia sí mismo, difícilmente puede otorgarse hacia los demás.
La tolerancia desde su raíz etimológica proviene del latín que significa: sostener – soportar, es la capacidad que se tiene para la aceptación de una cosa con la cual no se está de acuerdo.
Factor de vital importancia es la familia y es ahí donde también debe practicarse la tolerancia, el sano respeto convivir; es precisamente en ella en donde se debe fomentar el diálogo pacífico entre todos y cada uno de sus integrantes, no debemos confundir a la tolerancia con la indiferencia, esto implica desconocimiento, en cambio la tolerancia debe llevar consigo el conocimiento de la situación y una vez que se conoce la misma ,se está en posibilidad de tomar una postura la que en todo caso deberá ser el respeto.
El estado tiene también el compromiso de promover la tolerancia, de procurar que se practique la justicia, que se aplique la ley y que todas las personas puedan tener las mismas oportunidades económicas y sociales.
En Nuevo León los ciudadanos son libres para expresarse y manifestar sus ideas, pero siempre en el marco del respeto, no debe confundirse el ejercicio de ese derecho con el de provocar actos que alteren la paz y la armonía y escudarse en los mismos, para luego expresar que hay intolerancia, pues una cosa es la libertad de expresión y otra muy diversa alterar el desorden y la violencia.
La tolerancia es necesaria ser practicada, es verdad, pero también lo que debe enseñarse y es en las instituciones educativas en donde debe transmitirse a los estudiantes la importancia de la tolerancia; aquí resulta importante la labor de los maestros los cuales vienen a ser algo así como unos segundos padres, pues pasan por parte del día con los jóvenes y es oportuno contar con programas y planes de estudio en donde se otorgue un espacio para no solo hablar, sino ser practicada la tolerancia.
En la declaración de principios sobre ella, realizada por la UNESCO, se establece que la educación para la tolerancia ha de tener como objetivo contrarrestar las influencias que conducen al temor y la exclusión de los demás, ya de ayudar a los jóvenes a desarrollar sus capacidades de juicio independiente pensamiento crítico y racionamiento ético.
El día de la tolerancia no debe ser solo la celebración de un día, sino el recordatorio en los 365 días del año, practicándose la misma y en la medida en que vayamos siendo tolerantes con nosotros mismos, con nuestra familia, la sociedad, podremos alcanzar un mejor clima de paz, armonía y respeto.
Hoy en el marco de esta fecha tan importante, seremos testigos de firmas de un convenio entre distintas universidades del país, de Centroamérica y del Caribe, el cual trata de promover y fortalecer los valores entres los estudiantes, lo cual va muy acorde con la declaración de principios sobre la tolerancia.
Felicito a la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, y por el trabajo, el enorme esfuerzo que hacen para promover la paz y valores que son tan necesarias entre la juventud y nuestra sociedad; me congratulo de estar hoy aquí, y espero que al salir de este bello lugar, nos vayamos con la idea de que la tolerancia no es indiferencia o concesión sino es respeto.
Por su atención muchas gracias.
MODERADOR
Agradecemos la importante intervención del Contador Público, Gregorio Treviño Lozano. Quiero también agradecer la presencia y participación de una persona quien ha sido fundamental para la institución en el Estado de Nuevo León, me refiero y le doy la bienvenida al magistrado del Consejo de la Judicatura Federal, el doctor Gonzalo Higinio Carrillo de León, sea muy bienvenido.