Vicerrector de la Universidad Nacional de La Matanza
Sí, aplausos, porque voy a ser realmente breve. Pero después de las magníficas exposiciones... bueno, primero los mensajes del doctor, del embajador nuestro, William, con un programa tan interesante que formuló; y las exposiciones del rector, de la directora general, del presidente de la Comisión que yo también integro desde el año 96 allí en, digamos en Argentina... yo creo que poco uno puede decir.
Me permito decir (en estos breves minutos que me dijeron que tenía) un mensaje del rector, del Dr. Daniel Martínez, que cuando hablamos sobre el tema de los alumnos me hace recordar cuando en las colaciones de grado, el rector nuestro le dice a los alumnos, siguiendo unas palabras de Primo Levi ¿no?, les dice: “Cuando ustedes llegan a su casa y tienen el título de graduado, y tienen el candil prendido, los afectos esperándolos; recuerden que hay miles de personas que trabajaron por su triunfo y que a lo mejor hoy están humildemente con sus tobillos hundidos en el fango, en el fango, y siempre recordando la vía de la paz”.
O también en otra oportunidad le escuché decir: “A ver, queridos alumnos que han terminado su carrera. Ustedes consumirán edificios que van a habitar, instituciones que van a usufructuar, caminos que van a recorrer; pero también edificios que nunca van habitar, caminos que nunca van a recorrer, instituciones que nunca van a usufructuar. Simplemente darán su existencia para las futuras generaciones por la paz”. Porque la Universidad Nacional de La Matanza tiene 50 000 alumnos y tiene una activa participación en este campo, como bien lo sabe realmente Guillermo.
Por ejemplo, el embajador de Argentina, para el Holocausto... es un profesor de esta universidad, Jorge Elman, y además tiene un centro que hace películas, documentales, y ha producido numerosos documentales que se ven en toda la Argentina sobre la Shoá.
¿Por qué razón? (Y termino) Lo había anotado acá pero es suficiente... El capítulo inicial del proyecto fundacional de esta Universidad Nacional de La Matanza en Argentina, tiene un capítulo que acá tengo el resumen pero no se los voy a decir, porque es un capítulo sobre la paz. Es singular, ¿no?, que una universidad en vez de comenzar a decir: “Vamos a abrir Ingeniería, vamos a ver, este... proyectar a futuro…” Nuestra universidad tiene desde Medicina, hasta numerosas Ingenierías y de las Humanidades.
No, el primer capítulo (que yo lo tengo acá) es una capítulo sobre la paz, que tiene como cinco carillas; y por otra parte, en las discusiones que hemos tenido sobre el Mercosur, en las cuales ha participado esta, yo diría magnífica, y probablemente la nación más heroica de América Latina, que es Paraguay; en nuestras discusiones allí, había una discusión sobre un modelo del Mercosur... yo lo tengo aquí, un modelo de violencia, era uno... que - cuya caracterización era una integración pero restringida al plano comercial, union, discurso autonomista… pero, pero… estábamos hablando de que nuestro texto se llama “Identidad y futuro, por una integración fundada en valores”.
¿Y cuál es ese valor? Es la paz. “Es un integracionismo político, cultural, social, una unión bajo el signo de la igualdad bajo la paz, un discurso autonomista…” De modo que hemos tenido nosotros, nuestra universidad..., por eso es que agradecemos profundamente a la Alianza Universitaria para la Paz, que nos haya convocado; porque nosotros veníamos trabajando desde siempre, digamos, en esta línea, hasta nuestros días.
Y además, por, como bien se dijo acá: Un país o un bloque regional llega hasta donde llega su educación; pero no cualquier educación. En este caso estamos diciendo una educación para el desarrollo, para el... una educación para las vinculaciones energéticas… pero una... ¿Por qué? Probablemente (comentábamos con Guillermo ayer), ante esta situación del Mercosur, digamos que está un poco caída, pero ha ganado en algo. Esta es una región del mundo donde ha ganado la paz; y yo creo que ese es uno de los factores principales que ha tenido este proceso regional, que yo creo que hay que retomarlo, hay que empujarlo, pero fundado realmente en valores. Así que muchas gracias por la invitación.
Muy amables.