Dr. William Soto Santiago, embajador Activista por la Paz; colegas de universidades extranjeras; presidente de la Agencia de Evaluación y de Acreditaciones de Universidades, Dr. Raúl Aguilera; apreciada directora, Dra. Salvadora Jiménez, en representación del viceministro de Educación Superior.
Quiero destacar que para los organizadores constituye un gran honor que el Paraguay sea sede del Primer Seminario Internacional “Valores en el Desarrollo de Competencias Profesionales”, impulsado por la Alianza Internacional Universitaria por la Paz (ALIUP), creada en la ocasión del Segundo Foro Judicial realizado en Argentina el 17 de noviembre del 2014, en la Universidad Nacional de Buenos Aires, con la presencia de numerosas delegaciones académicas internacionales de nivel superior.
La ALIUP se asocia a los principios de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz; una organización sin fines de lucro de carácter mundial, nacida con la inspiración del Dr. William Soto Santiago, quien desde hace varias décadas viene liderando múltiples iniciativas orientadas a la promoción y defensa de los derechos humanos.
En consonancia con esta misión, la ALIUP tiene el noble objetivo de construir una cultura de paz a través de la educación de calidad, orientada al desarrollo de competencias profesionales, fundamentada en el respeto de la dignidad, la promoción y la protección de los derechos humanos.
La Declaración Mundial de la Unesco sobre la Educación Superior en el Siglo XXI, establece que la educación superior es uno de los pilares fundamentales de los derechos humanos, la democracia, el desarrollo sostenible y la paz; que debe hacer prevalecer los valores e ideales de una cultura de paz, movilizando a la comunidad internacional con ese fin.
La experiencia demuestra que las redes, alianzas y organizaciones de universidades, constituyen el mejor instrumento para realizar los cambios necesarios, con vista a la construcción de un mejor futuro; y tienen un papel fundamental en el fortalecimiento de la educación.
La ALIUP será un interlocutor estratégico y colaborador activo en la misión de impulsar el respeto a la dignidad humana y los derechos fundamentales, con el noble propósito de instalar en las instituciones de educación superior de las naciones la apreciación de la paz como un bien en la formación de valores, en el desarrollo de las competencias profesionales, y el desafío del aseguramiento de la calidad en el ámbito de la educación superior.
La ALIUP fomenta y fomentará la participación de sus miembros en la conformación de una agenda común de cooperación académica, cultural y científica; de experiencias de buenas prácticas, trabajos colaborativos por redes, investigaciones conjuntas, para expandir en los países de la educación superior de calidad, de manera incluyente y equitativa.
Para la Universidad Nihon Gakko constituye un honor y un desafío ejercer la Secretaría pro tempore de la ALIUP, como universidad del Paraguay, nuestra querida patria, que también ha sufrido dos grandes guerras y que ha logrado la paz como bien supremo y sustento de la felicidad de su pueblo.
No hay palabra más bella y más exacta para describir la paz en nuestro vocablo guaraní Py’aguapy o reposo del espíritu; porque la verdadera paz empieza primero en el corazón, luego en la mente de cada persona, para proyectarse luego en la familia, a las comunidades, al país y al mundo entero.
Agradecemos a la Dirección de Cultura de la honorable Cámara de Diputados, a cargo del licenciado Enrique Castro, por organizar este evento; así mismo a los ilustres conferencistas de la fecha, y a todos los participantes de este Primer Seminario Internacional “Valores en el Desarrollo de las Competencias Profesionales”.
Invitamos a todas las universidades a integrar la Alianza Internacional Universitaria por la Paz para cooperar con los nobles propósitos y objetivos de esta organización.
Muchas gracias.