Yanira Cortez Estévez | Día Mundial de la Madre Tierra, El Salvador
Procuradora Adjunta de los Derechos del Medio Ambiente, de Procuraduría de los Derechos Humanos.
Muchas gracias señor embajador y los que están en la mesa de honor, amigos, amigas, autoridades que nos acompañan y miembros de la prensa.
En primer lugar, quiero agradecer la invitación que fue elegir al señor procurador para ser parte de este hermoso evento, hoy representado por mi persona. Yo no voy a decir mucho porque creo que nuestra amiga Betty, amiga de la procuraduría por años, ha sido muy extensa y muy concreta también en los problemas que nos aquejan y ella lo ve desde esa cosmovisión, ella lo ve desde la experiencia, ella lo ve desde lo que día a día vive y sufre y yo creo que eso es muy importante, que retomemos sus palabras; pero quisiera decir del que este día estamos celebrando, conmemorando un día más del día de la tierra.
El día de la tierra, fue declarada por Naciones Unidas en 1970 y desde entonces todos los años se celebra, se conmemora con diferentes actos; algunos actos como este, pero a veces no con mucho compromiso como el que yo le estoy viendo a este día, porque este día el señor embajador ha hablado de algo muy importante y de la educación. La educación es importante en virtud que, si nosotros no cambiamos, si nosotros realmente no aprendemos a amar la naturaleza, vamos directamente al despeñadero.
El Salvador no pasa por una situación fácil y ustedes la conocen, todos estos días hemos estado escuchando de que estamos en una crisis hídrica. Yo creo que a los que están acá, a los amigos que vienen de Santo Domingo, de Izalco, de Nahuizalco, esas crisis hídricas no les parece extraño; yo sé que en las comunidades no tienen agua potable, sabemos que el acceso de agua en las comunidades es difícil y por eso es que claro, ahora nos impacta y estamos siendo afectados comunidades de San Salvador y por eso es que hemos escuchado también que se han tapados muchas calles y esto ha llamado la atención.
Pero desde hace varios años nosotros venimos anunciando esa crisis hídrica, en el año 2010 la CEPAL nos lo dijo: “El Salvador se va acercando cada vez más a lo que se llama estrés hídrico”, es decir, no vamos a tener agua y las autoridades oficialmente desde el año 2007, venían también señalando de que tenemos graves problemas de agua. ¿Y esto a qué se debe? Esto se debe a que por varias décadas nosotros no hemos cuidado nuestros bienes naturales, nosotros no hemos entendido lo que ustedes si han entendido; de que, si no aprendemos a cuidar los bienes naturales, nosotros vamos a tener graves afectaciones en nuestros Derechos Humanos; y este discurso no ha querido ser entendido, no hemos entendido la relación que existe entre el medio ambiente y la plena vigencia de los Derechos Humanos.
¿Quién puede vivir sin agua? Bueno nadie. Hoy hablamos de que yo me acabo de tomar dos botellas de agua, ¿por qué? Porque no podemos vivir sin agua; pero si realmente hay una crisis hídrica ¿en qué va a impactar? Va a impactar en la salud, va a impactar en la vida, va a impactar en la educación y va a impactar en la alimentación, es decir, va a impactar en todos los derechos fundamentales.
Entonces, en este momento, si realmente nosotros no hacemos un análisis profundo de lo que ha pasado todos estos años y no tomamos medidas y no le apostamos a nuestros niños y a nuestras niñas para que realmente generemos ese amor a la naturaleza, el cual nosotros no lo tuvimos, es decir, nosotros pensamos que la naturaleza era ilimitada, nosotros pensamos que la naturaleza la podíamos tratar como queríamos, creíamos que la naturaleza la podíamos exprimir y que las ganancias eran más importantes que la vida.
Entonces en este momento nosotros vemos las consecuencias, la madre naturaleza nos está pasando la factura, la madre naturaleza nos está advirtiendo hoy con el agua, más adelante va hacer con el clima y otros países ya con el clima. Estamos viendo de que en los últimos días hemos tenido verdaderos desastres en Ecuador, en Uruguay, en Japón y bueno en muchos países y nosotros no somos la excepción con la crisis hídrica que no es un tema de menor importancia, es el tema que en este momento debe ocupar la agenda, pero que realmente debemos de tomar acciones; y eso es lo que me gusta de este día.
Realmente si no tomamos las acciones y las acciones van en primer lugar en educar a nuestros niños y a nuestras niñas, en segundo lugar en conocer lo que nos están diciendo nuestros padres, nuestros abuelos (como lo dijo muy bien Betty) y que todo eso lo podamos recoger y podamos tomar acciones, acciones concretas; pero fundamentalmente el medio ambiente es un derecho humano. Y al que le corresponde tomar todas aquellas medidas de protección es al Estado salvadoreño y es por eso que debemos hacer un llamado, un llamado fuerte, que si bien hoy se están tomando medidas, que se profundicen en esas medidas, que veamos las verdaderas causas y desde allí partamos.
Agradezco la invitación de este día, tomemos conciencia, veamos qué podemos hacer por el medio ambiente, no nos quedemos pasivos, exijamos una ley del agua, exijamos que el derecho humano al agua sea reconocido en nuestra constitución, acompañemos a nuestros hermanos y a nuestras hermanas indígenas, veamos que ellas tienen toda la sabiduría.
Nos dijo doña Juliana, nos dijo de que era interesante, de que pasáramos de una cultura con base a lo tóxico y que pasáramos a utilizar aquello que la naturaleza nos da, es decir, que entendamos a os pueblos indígenas cómo debe ser la forma de cultivar y eso es importante este día, esas reflexiones son importantes; no solamente es decir que la madre naturaleza es importante y que la amamos, sino que es de tomar acciones, tomar acciones desde ahora. Y desde la Procuraduría yo ofrezco todo el apoyo a la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP), en lo que nosotros podamos colaborar, si podemos hacer acciones en conjunto, nosotros somos parte del Estado, pero no somos gobierno y en ese sentido tenemos una labor fundamental de señalar aquellas políticas que no le están haciendo bien al medio ambiente.
Nos comprometemos con esta lucha, estamos repito a la orden, a la disposición para todas aquellas acciones. Con los Pueblos Indígenas mantenemos un trabajo muy a la par, porque consideramos que las demandas de los pueblos indígenas son justas, son dignas y son las únicas que nos pueden sacar de lo que un ambientalista salvadoreño me dice: “Vamos a lo desconocido y en tanto no hagamos lo suficiente, no sabemos qué puede pasar con la madre naturaleza”. Reflexionemos, pero abracemos esta causa, acompañémosla y sigamos adelante trabajando. Muchas gracias.