3er Encuentro Regional indagó sobre 11 temáticas ambientales
Potrero de los Funes fue la sede donde se efectuó el 3er Encuentro Regional de los Hijos de la Madre Tierra, actividad organizada por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) en Argentina, junto con el Ministerio de Turismo y el subprograma Pueblo Nación Ranquel en San Luis.
El encuentro estableció un espacio abierto donde los participantes indagaron en 11 temáticas ambientales, también sobre valores culturales, identidad cultural y felicidad integral de los Hijos de la Madre Tierra, entre otras.
Como parte de la agenda que desarrolla el Programa Social Hijos de la Madre Tierra, se realizó el evento que reunió a los pueblos indígenas de Huarpes Pinkanta, Ñancufil, Calderon, Comechingones y Sanavirones de las provincias La Pampa, San Juan, San Luis y Córdoba.
Con ceremonias para pedir protección y sabiduría para la Madre Tierra a cargo de las autoridades espirituales del pueblo Ranquel y Huarpes se dio apertura a la jornada. Seguidamente, Héctor Mazzina, director de Ministerio de Turismo, expresó palabras de bienvenida a los asistentes.
Durante la jornada se instalaron 11 mesas de trabajo, con diferentes temáticas, donde se elaboraron las propuestas ambientales para restaurar, cuidar y proteger a la Madre Tierra. Este espacio estuvo conformado por descendientes de caciques de diferentes comunidades indígenas.
Claudia Farías, representante de pueblo Ranquel manifestó:
“La esencia de los pueblos indígenas está en su territorio, la conexión con la naturaleza, es como el indígena puede sobrevivir”.
Los coordinadores regionales de la EMAP, Ana Caro, Erika Correa y Mario Gabriel Veliz recibieron por parte de los encargados las propuestas escritas y firmadas por todos los integrantes de las mesas.
Cristian Bustos, representante de Sanavirón, durante su alocución manifestó:
“Hay un oído que se ha abierto para nuestras ideas, para respetar los ecosistemas, a todo ser vivo; como ellos respiran tienen derecho a vivir”.
Con diferentes manifestaciones culturales (danzas, bailes, cantos) que resaltaron los saberes ancestrales, finalizó el 3er Encuentro Regional de los Hijos de la Madre Tierra.
El encuentro contó con el apoyo de Héctor Mazzina, director del Ministerio de Turismo, así como de Lonko Daniel Sandoval, encargado del subprograma Pueblo Nación Ranquel en San Luis.