Capacitaciones a voluntarios de la EMAP para crear una ciudadanía ambiental
Voluntarios de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) de la Ciudad de Olavarría, Buenos Aires, Argentina, que colaboran con el proyecto “Hijos de la Madre Tierra” recibieron el 19 de agosto, una capacitación sobre huerta orgánica.
La sede de la capacitación fue el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA, líder del escenario agro-tecnológico en investigación, extensión e innovación), a cargo del Ingeniero Agrónomo Maximiliano Mazzei, con el tema huerta orgánica donde los voluntarios aumentaron sus conocimientos y aclararon sus dudas sobre el tema.
El objetivo de que los activistas se capaciten es que estas informaciones sean transmitidas por los voluntarios de la EMAP en las campañas de concientización del cuidado de nuestra Madre Tierra.
La huerta orgánica es una forma natural y económica de producir alimentos sanos durante todo el año; es natural porque imita los procesos que se dan en la naturaleza, respetando sus leyes y toda la vida que ella produce.
También es económica porque apunta hacia la autosuficiencia, valorizando el uso de los elementos disponibles localmente y produciendo los insumos necesarios dentro de la propia huerta produciendo así alimentos sanos, libres de productos tóxicos que pondrían en riesgo nuestra salud.
Identificación de Plantas Nativas
El mismo voluntariado asistió los días 16 y 17 de octubre al taller de capacitación teórico-práctico sobre “Identificación de Plantas Nativas e Introducidas” y la gran problemática que existe en la actualidad, por no haber respetado la biodiversidad.
La sede fue la Universidad Libre del Ambiente (ULA), un Centro de Educación Ambiental no formal, que depende de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de la ciudad de Córdoba, cuyo objetivo es generar espacios de educación ambiental facilitándole a la comunidad las herramientas y medios necesarios para participar de la gestión ambiental.
La disertación estuvo a cargo del biólogo Walter Cejas, docente de la Universidad Nacional de Córdoba, y la bióloga Giuliana Beltramone; la práctica se realizó en la Reserva Natural Urbana General San Martín, con un recorrido guiado donde se observaron las plantas y árboles nativos de la zona centro del país.
Seguidamente también se expuso sobre las consecuencias de haber incorporado plantas exóticas (que no son autóctonas), las que absorben mucha agua; y en el caso de zonas urbanas, las raíces buscando zonas húmedas bajan a niveles sorprendentes rompiendo cañerías de agua, luz o gas.
Para evitar todo esto, el guía del recorrido enfatizó en la tarea de arborización de especies autóctonas en la región, promoviendo su realización para mejorar el bienestar de la familia humana que vive en esta región.
Estas capacitaciones forman parte del Programa Internacional Hijos de la Madre Tierra concebido con el fin de aportar soluciones y promover la participación ciudadana en acciones por un desarrollo y futuro sostenible, que garanticen la continuidad de la vida de los seres humanos en armonía con nuestra Madre Tierra.