Dominicanos se unen a la celebración mundial de la naturaleza
Los voluntarios de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) en República Dominicana se unieron a la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre con el Desfile y Parada Ambiental “Salvemos la Vida Silvestre de nuestra Madre Tierra”; actividad que se efectuó bajo el Programa Internacional Hijos de la Madre Tierra.
La jornada estuvo conformada por tres módulos educativos donde la colectividad pudo conocer la importancia de la flora y fauna. Asimismo, los Activistas por la Paz promovieron el reconocimiento de la Madre Tierra como un ser vivo y el Movimiento Ambiental “Guardianes por la Paz de la Madre Tierra”.
Las actividades contaron con la participación de diferentes instituciones educativas y público en general, quienes a través de pancartas y consignas expresaron su amor y respeto por la Madre Tierra.
Santo Domingo
El desfile comenzó en la intersección este de la Avenida Winston Churchill y finalizó en el Centro Comercial Acrópolis Center, donde se desarrolló la Parada Ambiental. Estudiantes de diferentes niveles educativos, docentes y sociedad civil recorrieron junto con los voluntarios de la EMAP las calles de Santo Domingo.
Estudiantes y personal docente de la Escuela Básica República Dominicana y el Liceo nocturno San Gabriel Distrito Nacional, durante el Desfile expresaron consignas en favor del medio ambiente. De igual manera, manifestaron el compromiso por la preservación de los recursos naturales.
Al finalizar el Desfile los asistentes participaron en la Parada Ambiental, donde se presentó la Feria por la Paz de la Madre Tierra con el fin de concientizar a los presentes sobre la importancia de salvaguardar la vida silvestre de la Madre Tierra; también, dieron a conocer cuáles son las especies que se encuentran en peligro de extinción en la República Dominicana.
En peligro de extinción
En República Dominicana hay también 72 especies de animales amenazados y otras en peligro crítico.
- Aves: la cotorra, la española; la paloma coronita, el guaraguaíto, la cúa, el zorzal de la Selle, los chirríes de Bahoruco y Neiba, también la cigüita aliblanca (entre las más amenazadas).
- Mamíferos: el solenodón y la jutía.
- Especies marinas: la tortuga tinglar, la langosta espinosa y el lambí.
- Reptiles: la iguana y la culebra corredora.
¡Que viva nuestra Madre Tierra!
Alrededor de 200 personas visitaron la Feria, quienes por medio de exposiciones aprendieron sobre la importancia de la vida silvestre y los derechos de la Madre Tierra. Por su parte, la estudiante de la escuela República Dominicana, Laura Joaquín, en representación de la Institución, expresó:
«Gracias por invitarnos a esta actividad Hijos de la Madre Tierra de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz. Yo estoy segura que todos nos sentimos como Hijos de la Madre Tierra. ¡Que viva la República Dominicana! ¡Que viva nuestra Madre Tierra!»
Joaquín agregó que siempre las personas hablan de los derechos de los seres humanos y se olvidan de los derechos de la Madre Tierra. Además, exhortó a los asistentes indicando:
«Espero que cuiden a la Madre Tierra, que le den esa importancia que todavía no le hemos dado».
Puerto Plata
Simultáneamente, los Activistas por la Paz de Puerto Plata desfilaron por la calle Hermanas Mirabal hasta llegar a la plaza Sánchez, donde se efectuó la Parada Ambiental.
El evento contó con la participación del coronel superior de Defensa Civil del municipio Imbert, Andrés Morel, comunidad estudiantil del colegio La Esperanza y de la escuela primaria Juan N. Ravelo.
Más de 270 personas desfilaron y visitaron los 3 módulos informativos donde recibieron charlas de concienciación por parte de los Guardianes por la Paz de la Madre Tierra, quienes a través de dinámicas motivaron a los asistentes a proteger a la naturaleza.