Ferias por la Paz de la Madre Tierra promueven el cuidado ambiental
Con el fin de fortalecer una cultura de sostenibilidad y de amor por la Madre Tierra en los individuos y en la sociedad, la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) en Venezuela, celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental (26 de enero).
Como parte de las actividades que desarrolla la EMAP a través del Programa Internacional Hijos de la Madre Tierra, los Activistas por la Paz realizaron las Ferias por la Paz de la Madre Tierra en diferentes centros educativos del país, desde el 26 hasta el 31 de enero.
Más de 3.700 venezolanos participaron en la actividad, donde los voluntarios de la EMAP presentaron cuatro módulos educativos que promovieron el cuidado ambiental y se realizó la exhibición artística “Yo te amo, Madre Tierra”, espacio donde los alumnos expresaron su agradecimiento a la naturaleza a través de dibujos.
Guardianes del planeta Tierra
En el estado Cojedes, los Guardianes por la Paz de la Madre Tierra desarrollaron las ferias en la Escuela Primaria Bolivariana Eloy Guillermo González (municipio Ezequiel Zamora). El evento contó con la participación de 595 estudiantes pertenecientes a diferentes instituciones educativas.
En la Escuela Primaria Bolivariana Monseñor Sixto Sosa y el Centro de Educación Inicial Simoncito, municipio Lima Blanco, 280 alumnos, 34 docentes, directivos, además 150 padres y representantes, asistieron a las exposiciones sobre la conservación del medio ambiente y restauración de la Madre Tierra.
Caminata por la paz
En el municipio Bolívar del estado Barinas los voluntarios de la EMAP acudieron a la Caminata por la Paz y Un Ambiente Sano. Luego del recorrido se desarrolló la feria ambiental en la cancha techada de la escuela primaria nacional Terrazas de Santo Domingo.
Estudiantes (249), docentes (41), personal administrativo (10), obreros (11) padres y representantes (70), presenciaron las exposiciones que les permitieron conocer cómo reciclar a través del módulo de las 5R (Reciclar, Reducir, Reutilizar, Rechazar y Reeducar).
Por una convivencia armónica
La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), el Cuerpo de Bomberos del estado Barinas, miembros de Inparque, Protección Civil y funcionarios de la Policía Nacional Estadal HidroAndes apoyaron la Feria que se realizó en esta institución educativa.
En los municipios Ospino, Guanarito y Araure, Activistas por la Paz dieron a conocer los valores ambientales a más de 1.893 personas, con el objetivo de promover acciones orientadas a proteger y cuidar a la Madre Tierra, estableciendo una convivencia armónica entre los seres humanos y el medio ambiente.
Las ferias educativas se realizaron en el Grupo Escolar Ciudad de Trujillo (municipio Ospino), la Escuela Básica Monseñor Unda (municipio Guanarito) y la Escuela Bolivariana General Páez (municipio Araure).
Todos en acción
En la escuela Teresa Carreño, ubicada en Villa de Cura, estado Aragua, los voluntarios instalaron la feria educativa que permitió a la comunidad estudiantil tomar acciones para reducir el impacto ambiental y respaldar la propuesta del Embajador por la Paz, William Soto, sobre la Proclamación Universal de los Derechos de la Madre Tierra.
Días previos a la actividad, los Activistas prepararon a 21 estudiantes, quienes participaron como ponentes. Las charlas ambientales se impartieron en 11 salones de clases, alcanzando un total de 220 alumnos (turnos mañana y tarde).
Los educandos realizaron los módulos informativos y prepararon atuendos en honor a la Madre Tierra. Al finalizar el evento los escolares se unieron a las brigadas ambientalistas con el objetivo de proteger la naturaleza.
En honor a la Madre Tierra
En el estado Carabobo los Activistas efectuaron la Feria por la Paz de la Madre Tierra en el Centro de Educación Inicial Teotiste Arocha de Gallegos, del municipio Naguanagua. Una semana antes del evento las maestras impartieron clases bajo el tema: Educación Ambiental, como parte de su planificación.
Los padres y representantes, junto con sus niños, realizaron objetos con material reciclado, también dibujaron y elaboraron afiches que fueron exhibidos en el módulo “Yo te amo, Madre Tierra”, además interpretaron canciones en honor al planeta Tierra.
Un total de 98 niños, 17 docentes y 20 representantes se unieron a la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental.