Activistas por la Paz asisten al 8° Festival Latinoamericano de Cine de los Pueblos Indígenas
La Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP),participó en el 8° Festival Latinoamericano de Cine de los Pueblos Indígenas, que se realizó en la provincia de Chaco, Argentina.
La actividad cultural contó con la asistencia de jóvenes de tres etnias de la comunidad argentina (Qom, Wichi y Mocoví) y público en general.
El festival fue organizado por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) perteneciente al Instituto de Cultura de Chaco, organismo de carácter no competitivo que cuenta con el apoyo de:
- Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA),
- Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI),
- Instituto de Aborigen Chaqueño (IDACH) y
- la coordinadora Audiovisual Indígena Argentina.
Durante el evento los participantes recibieron un Taller de Sonido y Filmación de Documentales, dictado por los profesores Marcelo Pérez, director del museo de medios de comunicación y Carolina Soler.
Ceremonia de la Pachamama
En la ciudad de Tres Arroyos, el 21 de noviembre los voluntarios de la EMAP, participaron en la ceremonia a la Pachamama, actividad que se llevó a cabo en la plaza principal San José de San Martín y fue organizada por la Comisión Encuentro Indígena.
El ritual se realizó con la presencia de la Sra. Delia Chávez, oriunda de la provincia norteña de Jujuy, quien mencionó la importancia de esta tradición milenaria, además expresó su agradecimiento a la EMAP por ejecutar el Programa Internacional Hijos de la Madre Tierra.
La Pachamama o Fiesta de la Tierra, implica un acto de reciprocidad que se efectúa durante el mes de agosto, y están a cargo de personas ancianas o de mayor autoridad moral de cada comunidad.
A través del Programa Internacional Hijos de la Madre Tierra, la EMAP promueve la participación ciudadana en acciones por un desarrollo y futuro sostenible, que garanticen la continuidad de la vida de los seres humanos en armonía con la Madre Tierra.