Valores ambientales fueron promovidos en Ecuador por el Día Mundial del Medio AmbienteEmbajada Mundial de Activistas por la Paz

Valores ambientales fueron promovidos en Ecuador por el Día Mundial del Medio Ambiente

Ecuador

Con motivo de impulsar a la acción y sensibilización por el cuidado del medio ambiente, el 5 de junio la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) celebró el Día Mundial del Medio Ambiente en más de 18 países, incluyendo a Ecuador.

Ecuador cuenta con la mayor diversidad biológica por unidad de área en América Latina, siendo el país megadiverso más compacto del mundo, por lo cual se debe concientizar a la población en cuanto al cuidado y respeto de nuestra Madre Tierra, para su preservación.

En Quito, el 6 y 7 de junio, varias instituciones educativas, como el Jardín de Infantes “Lucinda Toledo”, la escuela fiscal “Oscar Efrén Reyes”, el centro de Educación Básica “Marquesa de Solanda” y la escuela “Ciudad de San Gabriel”, abrieron sus puertas a los voluntarios de la EMAP para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de concientizar a los niños sobre los valores para el cuidado de la Madre Tierra.

Alrededor de 2.000 estudiantes del nivel inicial y básico recibieron estas charlas en las cuales se reforzó el tema de las 5R (reducir, reciclar, reutilizar, rechazar y reeducar), donde además se enfatizó sobre el reconocimiento de la Madre Tierra como un ser vivoque–al igual que los seres humanos–tiene derechos.

Santo Domingo de los Tsáchilas. El 6 de junio, en la unidad educativa particular “ESPRE”, se festejó el Día Mundial del Ambiente junto a los Activistas, quienes desarrollaron charlas educativas sobre las 5R.

El personal docente participó de forma activa con la presentación de carteles y maquetas del medio ambiente en materiales reciclados; de igual manera, los Activistas de la EMAP elaboraron una botella hecha de varillas y malla metálica para recolectar las botellas plásticas que se desechan en el plantel educativo.

En Ambato, conocida como la Ciudad de las Flores y las Frutas, el 7 de juniose desarrollaron lasdisertaciones educativas por parte de los Activistas. Asimismo, en la Unidad Educativa “Mario Cobo Barona”, donde 500 estudiantes de 2º, 4º, 5º, 6º y 7º de Básica, interactuaron en las charlas y participaron en la promoción de los valores ambientales, con una aceptación total por parte del personal directivo y docente.

La promoción de los Derechos de la Madre Tierra y su reconocimiento como un ser vivo–que desarrolla la EMAP–fue exitosamente cultivado por los Activistas por la Paz, donde se recibió la adhesión mayoritaria de las autoridades del plantel.

Quevedo. En diferentes instituciones públicas y privadas, se realizó esta labor, gracias a la colaboración de los docentes, quienes fueron instrumentos para ayudar al entendimiento satisfactorio de niños y adolescentes.

Trabajando con figuras didácticas elaboradas por los miembros del movimiento “Guardianes por la Paz de la Madre Tierra”, con materiales ecológicos, reciclados y reutilizados, la EMAP compartió los 5 valores fundamentales para el cuidado de la Madre Tierra.

Alrededor de 1.000 estudiantes, se comprometieron con el cuidado del medio ambiente y decidieron ser hijos responsables de la Madre Tierra, recibiendo en mención, los docentes, el “broche de compromiso ambiental”.

Puerto Quito. Al igual que el resto del país, con una serie de actividades de concienciación, los Activistas educaron acerca de la importancia de cuidar el ambiente.

Las actividades iniciaron con un desfile por las principales calles de la cabecera cantonal, en el cual participaron instituciones educativas, asociaciones barriales, emprendedores y voluntarios de la EMAP; desfile que arribó al Coliseo de la Liga Deportiva Cantonal, donde se presentaron danzas, obras teatrales y mimos, con el fin de concientizar a la comunidad sobre la importancia de cuidar nuestro hogar llamado Tierra.

Quinindé, por su parte, con 800 alumnos, docentes y autoridades de la ciudad verde, celebraron el Día del Medio Ambiente en la Escuela Fiscal Mixta de Educación Básica 3 de Julio, donde los Activistas, realizaron charlas educativas para promover en los estudiantes la necesidad de conocer y cuidar la Tierra.

En el cantón Balao, provincia del Guayas, en la Escuela “Rosa Amada Espinoza”, los Guardianes por la Paz de la Madre Tierra, con los valores ambientales mencionados, educaron aproximadamente a 200 alumnos de 2º, 3º, 4º y 5º año de Educación Básica.

Conocida como la Capital Bananera del Mundo, en Machala, provincia de El Oro, la Escuela Primaria “Mariscal Sucre”, a los alumnos de inicial 1 y 2, se lesllevó la educación ambiental como herramienta fundamental para estimularlos a ser parte del rescate del medio ambiente por medio del reconocimiento de la Madre Tierra como un ser vivo y practicar acciones básicas para su cuidado.

En Guayaquil, también conocida en el mundo como la Perla del Pacífico, se recordó el Día Mundial del Ambiente con la participación de los estudiantes de 8º y 10º año de Educación Básica, de la unidad educativa “Cayetano Tarruel”.

La promoción de los valores ambientales, el reconocimiento de la Madre Tierra como un ser vivo y la declaración de sus derechos, fueron los temas centrales para comprender el cuidado que se le debe brindar a la naturaleza. Alrededor de estos puntos, las charlas se efectuaron con gran éxito.

Detalles

Fecha: 
access_time Lunes, Junio 6, 2016