Una siembra consciente en toda Venezuela por el Día Mundial de la Madre Tierra
La EMAP socializó la propuesta de la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra y promovió el apoyo ciudadano mediante la firma electrónica
En la celebración del Día Mundial de la Madre Tierra (22 de abril), se registró un gran movimiento ambiental en la República Venezolana, que comprendió principalmente, jornadas de arborización, recuperación de espacios verdes y charlas de sensibilización y educación ambiental; estas acciones fueron motorizadas por la EMAP, a través del Programa Internacional “Hijos de la Madre Tierra”.
En todas las regiones del país, la EMAP coordinó la siembra simultánea de árboles en unión a organismos del Gobierno y de la sociedad civil, relacionados a la protección del medio ambiente; entre estos, direcciones estatales del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (MINEA), destacamentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), ONG y grupos ambientalistas.
A su vez, la EMAP trabajó por la siembra de una cultura de ciudadanía verde sustentable, en vinculación a las instituciones educativas, a través de las charlas ambientales en escuelas, liceos y universidades; recintos que también fueron sedes de las jornadas de arborización.
También se registraron caminatas, vistosos desfiles, paradas ambientales y actos culturales en avenidas principales, zonas públicas y parques; destacando la recuperación de los espacios verdes y la siembra de diversos tipos de árboles y plantas.
Estas actividades fueron propicias para la socialización del proyecto de la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, la cual promueve la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, con el objetivo central de que la Tierra sea reconocida como un ser vivo. (Ver: Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra)
Durante la celebración, personalidades del Gobierno, autoridades académicas, docentes, estudiantes, ecologistas y demás ciudadanos, se unieron a esta iniciativa y la respaldaron mediante la firma electrónica que fue promovida en toda la sociedad. (Ver: Firma de Reconocimiento de la Madre Tierra como un Ser Vivo)
Los Activistas por la Paz de la nación realizaron las jornadas en cada región, como integrantes del movimiento ambiental de la EMAP “Guardianes por la Paz de la Madre Tierra”, el cual está constituido por brigadas que promueven la protección y regeneración de la Tierra y sus ecosistemas; en esta celebración, alineados al tema de la ONU: “Árboles para la Tierra”.
Desarrollo de las actividades por región:
Región Centro-Occidental
La actividad ambiental en el estado Lara, se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (UPTAEB), donde fueron sembradas 51 plantas de Palma Areca Dypsis lutescens. Estuvo presente en el evento, la rectora de la Institución, Lcda. Michelly Vivas, entre otros académicos; también participó el director del Parque Zoológico Botánico Bararida; asimismo, se involucraron miembros de las Guarderías Ambientales de la GNB, representantes del MINEA, y el Club de Excursionismo Ecológico Aquiles Nazoa.
Los Activistas de la entidad también fueron invitados a participar en otros eventos de la celebración anual, como el desfile y arborización realizado por el MINEA en la población de Cubiro de las serranías larenses.
La coordinación regional de la EMAP en el estado Yaracuy, contó con la asesoría de INPARQUES para la siembra de 7 árboles emblemáticos y frutales en la Escuela Básica Rafael Andrade. También se registró una caminata donde participaron representantes del MINEA, INPARQUES, miembros de la GNB, grupos ecológicos, entre otros ciudadanos; el recorrido finalizó en el parque arqueológico San Felipe el Fuerte donde se realizó la siembra de árboles forestales.
En el estado Falcón, los escenarios para la arborización y las charlas ambientales fueron: el Centro Educativo Inicial Simoncito, en Puerto Cumarebo, y la Unidad Educativa Nacional Josefa Camejo en Punto Fijo; también se efectuaron actos culturales en honor a la Madre Tierra. En el segundo recinto, más de 30 personas efectuaron su firma electrónica en apoyo a la Declaración.
Oriente venezolano
Los Activistas abarcaron 14 instituciones educativas en Barcelona, Valle de Guanape y El Tigre; y en el estado Sucre, en Cumaná, Güiria y Cariaco, donde realizaron labores de recuperación y arborización, especialmente con árboles frutales. En el Tigre se realizó la reforestación del río Tigre, con la siembra de 160 árboles forestales. Esta labor se hizo en conjunto con la Alcaldía del municipio, la Fundación río Tigre y estudiantes de Gestión Ambiental de Misión Sucre.
Región de Los Llanos
En esta región se llevó a cabo un intercambio de experiencias y conocimientos, entre la EMAP, el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, y la División de Guardería Ambiental de la GNB, en el estado Cojedes; en esta actividad efectuaron la siembra de 300 árboles en el vivero comunitario Cheo Peña. En el estado Barinas, se realizó la siembra en desarrollo endógeno de 40 árboles forestales y 120 ornamentales en la Escuela Primaria Terrazas de Santo Domingo, escuela piloto del MINEA, con la participación de estudiantes y docentes.
Diversas instituciones, entre ellas, grupos ambientalistas y la GNB en el estado Guárico, desplegaron una caminata que se concentró en la plaza Antonio José de Sucre, de Altagracia de Orituco, para la recuperación de los espacios verdes del lugar; varios miembros del Consejo Comunal participaron en esta jornada.Región de Guayana
En el estado Bolívar, se registraron diferentes jornadas de recuperación de espacios y siembra de árboles, en unión a consejos comunales, directivos de diferentes instituciones educativas, representantes del Municipio Escolar, medios de comunicación y autoridades ambientales.
Andes venezolanos
Se registró la jornada en el estado Táchira, en labor conjunta con la Alcaldía del municipio San Cristóbal; fueron recuperadas las áreas verdes del parque Jáuregui. En el estado Mérida se realizó la siembra de árboles en la zona de resguardo de la cuenca hidrográfica del río Mucujún que abastece la ciudad de Mérida.
También en la ciudad de Valera, estado Trujillo se realizó la arborización, en coordinación con el MINEA, con la plantación de especies botánicas (Samán).
Región Capital
Se realizaron charlas educativas y la replantación de 85 arbustos ornamentales en la Unidad Educativa Nacional Tomás Vicente González. Asimismo, participaron en las charlas alumnos de la Fundación Nacional del Niño Simón Preescolar Carapita. En estas instituciones fue realizada la socialización de la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, obteniendo el apoyo y firma del personal directivo, administrativo y docente.
Región Central
Todas las actividades efectuadas en el estado Aragua tuvieron como escenario instituciones educativas de primaria, secundaria y bachillerato. Los Activistas involucraron a los estudiantes en la reforestación de las áreas verdes mediante la plantación de hortalizas y legumbres, así como en la charla ambiental. Los directivos de estos planteles plasmaron su firma electrónica.
Los Activistas del estado Carabobo, en alianza con ECOVISION, primer canal ecológico y de la paz en el estado, y con la asistencia del coordinador estatal de Misión Árbol, realizaron la siembra 100 árboles de especies emblemáticas y frutales, en el cerro La Guacamaya. A este evento asistieron ecologistas y empresarios de la entidad, quienes reafirmaron su compromiso con la Madre Tierra.
Región Zuliana
Los activistas de esta región recibieron una invitación especial de la Comunidad Indígena Maikirrainsalii (Los que no se venden), territorio Wayuu, ubicada a orillas del río Socuy, para la inauguración de la Casa de Cultivo ¨Banco de Semillas Criollas¨ y la exposición del Ecomuseo Comunitario Yalayalamaana. En dicha actividad participaron las organizaciones Misión Árbol, Asociación de Comunicadoras Sociales Indígenas y la Universidad Bolivariana.
En la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, también se llevó a cabo la reforestación y plantación de 39 árboles en instituciones educativas; asimismo, los activistas realizaron la limpieza y mantenimiento del Bosque Dr. William Soto, ubicado a orillas del Lago de Maracaibo.