Embajada Mundial de Activistas por la Pazhttps://embajadamundialdeactivistasporlapaz.com/sites/all/themes/emap_theme/logo.png
Embajada Mundial de Activistas por la Paz
Mexicanos liberan 100 tortugas en Veracruz
Autoridades gubernamentales, estudiantes, Activistas por la Paz y público en general participaron en la actividad ambiental
Promover la restauración y protección de la Madre Tierra a través de acciones ciudadanas, institucionales y gubernamentales, constituye la cuarta línea de acción del Programa Internacional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) “Hijos de la Madre Tierra”, la cual fue puesta en operación en la ciudad de Veracruz, México, con la liberación de 100 tortugas.
Los Activistas por la Paz convocaron a autoridades gubernamentales, estudiantes y ciudadanos de la región, para participar en la actividad ambiental desarrollada en el “Área Protegida y de Conservación Dr. William Soto Santiago”, ubicada en Minatitlán.
250 personas estuvieron involucradas en la liberación de estas especies, entre ellos, el ciudadano Héctor Cheng, presidente municipal constitucional de Minatitlán, alumnos y maestros de la Escuela Secundaria de Minatitlán y voluntarios de la EMAP. Las tortugas fueron donadas por las comunidades rurales de la Victoria y Ahuatepec.
De las ocho especies de tortugas marinas que se conocen en el mundo, siete habitan en litoral mexicano y dos desovan exclusivamente en costas mexicanas. A lo largo de los 745 kilómetros de costas del estado de Veracruz, habitan cinco de las siete especies de quelonios que llegan al litoral: tortuga lora o escamosa del Atlántico, blanca o verde del Atlántico, caguama, carey y laúd, junto con las especies prieta o verde y golfina o escamosa (Lepidochelys olivacea), del Pacífico, clasificadas bajo la categoría de riesgo en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Esta acción ambiental, que ubicó a la tortuga como protagonista, incentivó a la ciudadanía a defender y proteger todas las formas de vida de la Madre Tierra, y a considerar la responsabilidad del ser humano con la preservación de las demás especies.
Un estudio de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UINC), determinó que las amenazas más importantes a las tortugas marinas son las capturas accidentales durante la pesca de otras especies, y la recolección de huevos de tortugas para comerlos o la explotación comercial del carey.
En las intervenciones, el profesor Carlos Morales, director de la Escuela Secundaria de Minatitlán, exhortó a los asistentes a tomar conciencia y a unir esfuerzos por el cuidado del planeta Tierra. De igual forma, Héctor Cheng, presidente municipal, señaló que debe ser preocupación y ocupación de todos la convivencia armónica entre los seres humanos y la Madre Tierra.
Por su parte, el Lic. Eliseo Martínez, voluntario de la EMAP, presentó el Programa “Hijos de la Madre Tierra”, con los objetivos, proyectos y acciones que promueve a nivel mundial.
En la actividad también se realizó la siembra de un árbol y un recorrido por el área.
Detalles
Fecha:
access_time Martes, Septiembre 29, 2015