Paraguay se unió a la fuerza colectiva en favor de la Madre TierraEmbajada Mundial de Activistas por la Paz

Paraguay se unió a la fuerza colectiva en favor de la Madre Tierra

Paraguay

Activistas por la paz y estudiantes realizaron la siembra consciente de 305 árboles

Activistas por la Paz de la República del Paraguay se unieron a la fuerza colectiva que motorizó la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP), en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, a través del Proyecto Internacional “Hijos de la Madre Tierra”, el cual movilizó a miles de voluntarios de Latinoamérica, España y Estados Unidos, para el desarrollo de acciones de educación y restauración ambiental, con el fin de promover el respeto y preservación de la Madre Tierra.

Este proyecto tiene entre sus objetivos aportar soluciones legales, educativas y de gobernanza ambiental, para promover acciones por un desarrollo y futuro sustentable que garanticen la continuidad de los seres humanos en armonía con la Madre Tierra.

El 5 de junio, tras la convocatoria: “Celebremos la vida con nuestra Madre Tierra”, hecha por el Dr. William Soto, Presidente Ejecutivo de la EMAP y director del proyecto, los activistas paraguayos promovieron el reconocimiento de la Madre Tierra como ser vivo y la siembra de árboles en instituciones educativas, enfocados en fomentar una conciencia ambiental y una cultura de ciudadanía verde sustentable en las presentes generaciones.

Escuelas de las ciudades Fernando de la Mora, Encarnación y Presidente Franco abrieron sus puertas a la EMAP para la conmemoración de este día y alumnos de diferentes grados participaron en las actividades desarrolladas por los activistas.

Como resultado de esta labor voluntaria, se registró la siembra de 305 árboles (de especies variadas) en los recintos educativos y zonas aledañas a éstos; esta acción significativa fue llevada a cabo de manera consciente, para ello los Activistas por la Paz impartieron a los estudiantes charlas de sensibilización y concienciación sobre la importancia de los árboles para la vida de la Madre Tierra y de todos los seres vivos que en ella habitan, así como las acciones que se deben ejecutar para su cuidado y preservación.

Otra de las actividades registradas fue un evento especial en la plaza “Tembiaporá”, realizado junto a un grupo de alumnos y profesores del Colegio Nihon Gakko, con la presencia del Intendente de la ciudad de Fernando de la Mora, Sr. Edgar Ramón Quintana; autoridades del área del medio ambiente de la municipalidad, y el Coordinador Nacional de la EMAP, Lcdo. William Paras, quien presentó el Proyecto “Hijos de la Madre Tierra”.

Para concluir el acto los asistentes procedieron a la arborización de la plaza, a través de la siembra de árboles donados por los alumnos y el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad.

Conscientes del daño pero dispuestos a un cambio

Autoridades, docentes y estudiantes expresaron sus opiniones en relación a la actual crisis ambiental y la necesidad de ejecutar acciones que generen un cambio positivo.

“Entre todos vamos a conseguir que  algún día tengamos miles de plantas en los espacios públicos para los niños, los ancianos  y para todos. Les deseo éxitos en lo que están haciendo.”

Don Edgar Ramón Quintana Villalba, Intendente Municipal.

“Si no erradicamos eso de destruir nuestro medio ambiente, ¿Cuál es el futuro que nos espera? No a nuestros nietos sino a nuestros hijos y a nosotros mismos. Es muy importante que empecemos la concientización desde los más pequeñitos hasta los jóvenes de la universidad. Ojalá esto se repita en otras instituciones educativas, porque la educación va a poder cambiar nuestro país  y todo aquello que daña el ambiente”.

Karina Borda docente del Colegio Nihon Gakko.

“No podemos reparar el daño que ya hicimos pero podemos hacer cosas buenas como plantar árboles” Benigna Gómez, alumna del Colegio Nihon Gakko.

Autoridades del Colegio y Universidad Nihon Gakko y dirigentes de la municipalidad Fernando Mora manifestaron su interés de continuar trabajando con el proyecto “Hijos de la Madre Tierra” y otros proyectos que promueve la EMAP.

De manera similar se desarrolló jornada de educación ambiental y arborización en la Escuela Nacional República Argentina de ciudad Encarnación, en la que participaron más de 500 alumnos, padres, docentes y la Directora de la Escuela, Prof. Josefina Portillo.

Asimismo, en ocho instituciones educativas de la ciudad Presidente Franco fue presentado el Proyecto Hijos de la Madre Tierra, para promover la educación en materia ambiental, basada en el reconocimiento de la Madre Tierra como ser vivo y sujeto de derechos, así como el fomento de prácticas conservacionistas.

Respetar los Derechos de la Madre Tierra para la paz de la humanidad

Cada 5 de junio desde el año 1973 se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Por este motivo, el Dr. William Soto promueve el Proyecto Internacional “Hijos de la Madre Tierra”, basado en que: “No hay paz en una nación si no se respetan los Derechos Humanos y los Derechos de la Madre Tierra. Y para vivir en una sociedad donde se respeten los derechos fundamentales, es necesario que las personas sean educadas con este fin y trabajen por él.” (Leer: Proyecto Internacional Hijos de la Madre Tierra)

 

Detalles

Fecha: 
access_time Viernes, Junio 5, 2015