TERCER FORO JUDICIAL INTERNACIONAL

“NUEVAS PROPUESTAS PARA LA PREVENCIÓN Y SANCIÓN DEL DELITO DE GENOCIDIO”

Instituto de la Judicatura Federal

Viernes, 20 de febrero de 2015

CLAUSURA

Dr. William Soto Santiago

Embajador Mundial de Activistas por la Paz

Palabras de clausura y ceremonia de entrega de reconocimientos e imposición de pines

La Ciudad de México, D.F., ha sido el escenario de este Tercer Foro Internacional “Nuevas Propuestas para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio”.

Hoy se clausura este encuentro académico con la satisfacción de haber avanzado en la comprensión del delito de genocidio, la posibilidad de ampliar su tipificación para proteger a otros grupos humanos excluidos, como los grupos políticos y los grupos culturales; la necesidad de tipificar el ecocidio, la democratización de la ONU, y el fortalecimiento de la Corte Penal Internacional para investigar y juzgar los crímenes internacionales, entre los que destaca el genocidio como crimen capital.

Estos proyectos sobre los cuales se adelantó la discusión deben ser instrumentalizados y llevados a las esferas políticas internacionales, al seno de la Organización de Naciones Unidas, a los primeros mandatarios y a la Corte Penal Internacional, para que redunden en beneficio de la paz del mundo y del bienestar de la familia humana. Para el logro de este objetivo su ayuda resulta indispensable.

Solo resta expresar mi agradecimiento para todos los ponentes, por sus valiosos aportes para ponderar y enriquecer el alcance de las propuestas de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.

Mis agradecimientos para la Judicatura mexicana y las autoridades académicas que se vincularon a este Foro.

Mi gratitud para todo el personal de logística, de prensa, de equipos, de protocolo, y a todos los Activistas por la Paz que hicieron posible este Foro.

Les reitero mi cordial invitación para que hagan llegar sus ponencias escritas con la correspondiente sesión de derechos para su publicación de parte de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.

El debate seguirá abierto. Es mucho lo que podemos aportar para sembrar una cultura de paz y fortalecer la justicia; el mundo necesita activistas por la paz como ustedes.

Los grandes cambios en favor de la humanidad, se han gestado por el trabajo en equipo altruista y desinteresado de corazones unidos con un mismo sentir. El deseo de trabajar por una justicia más humana, objetiva, independiente y autónoma; una justicia fundamentada en la verdad, una Justicia para la Paz.

Muchas gracias.