tercera_mesa-17Estados Unidos, Argentina y Venezuela

HISTORIA Y FUNDAMENTOS JURÍDICOS DEL GENOCIDIO Y TIPIFICACIÓN DEL ECOCIDIO EN LA TERCERA MESA DEL FORO INTERNACIONAL JUDICIAL, MÉXICO 2015

La jornada de la tarde en el Tercer Foro Judicial Internacional “Nuevas Propuestas para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio” continuó con las intervenciones de la Dra. Elia Cornejo López, Jueza de Distrito 404 de Texas, Estados Unidos; el Dr. Franco Marcelo Fiumara, Juez en lo Criminal ante el Tribunal Oral de Argentina; y el Dr. Luis Antonio Ortiz Hernández, magistrado y Vicepresidente de la sala de casación civil del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

El Coordinador en México de la EMAP, el Lic. Francisco Guerra, fue el moderador de esta Mesa, y recordó que tener la tranquilidad de una verdadera justicia es parte de la paz que necesitan los pueblos, y por eso es el interés de parte de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz en desarrollar los Foros Judiciales Internacionales.

tercera_mesa-2

De los Estados Unidos participó la Dra. Elia Cornejo López, quien trajo la conferencia: “El genocidio y los crímenes de guerra: Estudio del caso Israel vs. Adolfo Eichmann”, y aunque señaló que hasta el momento no estaba muy familiarizada con el tema de los genocidios, realizó una exposición analizando el caso emblemático de Eichmann. Finalmente destacó que preparar su conferencia la llevó a interesarse por este tema:

«Tenemos leyes para que tomemos acción y hacer del mundo un mejor lugar. Sinceramente, es mi deseo ayudar en la causa para acabar con el genocidio. Esta conferencia ha sido un despertar para mí y ha despertado en mí una nueva pasión».

Con el tema: “Fundamentos para la modificación y ampliación del concepto de Genocidio”, el Dr. Franco Marcelo Fiumara de Argentina, comenzó destacando que en este año se cumplen 100 años del genocidio armenio, el cual no tuvo juzgamiento; se cumplen 80 años de las racistas y antisemitas Leyes de Núremberg, y 70 años de los Juicios de Núremberg, entre otros acontecimientos importantes que han dado el marco para tipificar el genocidio, pero que es necesario ampliarlo, modificarlo y adaptarlo en términos de jurisdicción universal:

«Tenemos que darles a las Cortes las herramientas en tiempo real y no en tiempos históricos; porque si se las damos en tiempos históricos tendremos miles o millones de muertos, en tiempo real podemos actuar como prevención».

Luego de señalar casos emblemáticos los cuales denotan la necesidad imperiosa de trabajar en el tema de la justicia internacional, finalizó el Dr. Fiumara expresando su total apoyo al trabajo del Dr. William Soto y de los Activistas por la Paz:

«Ustedes son engranaje importante en el andamiaje de la humanidad para justamente lograr los objetivos; y que tiene que ver con una definición en una palabra tan sencilla y que le tenemos que dar utilidad, y esa palabra si me permiten decirla es: Shalom, Salam,  Pache, Pax , Paz, para todos los pueblos hermanos».

(Ver conferencias anteriores del Dr. Fiumara en los Foros Judiciales Internacionales)

tercera_mesa-27

Cerrando esta Mesa de trabajo, el Dr. Luis Antonio Ortiz Hernández de Venezuela ofreció la conferencia: “La Corte Penal Internacional: su función en la sanción de los crímenes internacionales”. Explicó académicamente qué es este organismo supranacional y su función, además describió los crímenes internacionales tipificados en el Estatuto de Roma, señalando la importancia de apoyar la propuesta del Dr. William Soto en que se proponga al Ecocidio como el quinto crimen penal internacional contra la paz, y lo definió como:

«Una catástrofe letal o irreparable de ecosistemas de un determinado territorio en detrimento o no de vidas humanas; ocasionadas directa o indirectamente por personas naturales en representación de las personas jurídicas, transnacionales, o cuando en condiciones de controlar o dirigir efectivamente la acción política o militar de un Estado».

(Ver ponencias anteriores del Dr. Luís Antonio Ortíz durante los foros Judiciales Internacionales)

El magistrado de Venezuela, Dr. Luis Ortiz Hernández, finalizó con una reflexión en cuanto a la celeridad de la justicia internacional:

«¿Por qué es tan tardía la impartición de justicia por parte de la Corte Penal Internacional? Allí, creo que se le están violentando el juicio previo, el debido proceso garantizado por todos los estamentos constitucionales. Y traigo para reflexión el siguiente pensamiento: Justicia tardía no es justicia, sino por el contrario es una injusticia».

(Ver en video Resúmen de los Foros Judiciales en Colombia y Argentina)