En México: Presentación del proyecto “Huellas para Recordar” en el Congreso del Estado de VeracruzEmbajada Mundial de Activistas por la Paz

México

El proyecto “Huellas para Recordar”, promovido por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP), llegó a la tribuna más alta del poder legislativo del Estado de Veracruz, México, donde se recibió gratamente la propuesta de trabajar por mantener vivo el testimonio de los sobrevivientes del Holocausto de la Segunda Guerra Mundial. Con un acto simbólico en conmemoración de la lucha por la supervivencia, se develó la  Placa con las huellas del señor Luis Opatowski Goloberg, sobreviviente del Holocausto, y sus descendientes.

El diputado Leandro Rafael García Bringas, Presidente de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia del Honorable Congreso del Estado de Veracruz, recalcó en su mensaje de bienvenida la importancia del significado de este proyecto de la EMAP*, afirmando que los horrores de estos genocidios pueden llegar a ocurrir en cualquier momento de la vida, pero que somos nosotros mismos quienes podemos impedirlo, al no olvidar y difundir la historia del Holocausto.

Fernando Sánchez García, representante del Gobernador del Estado de Veracruz y Director General de Desarrollo Político e Institucional del mismo, destacó la importancia del proyecto “Huellas para Recordar”, y reafirmó el compromiso de México como una nación que promueve la paz, la integración internacional y la solución de los problemas a partir de la libre determinación de los pueblos:

«Es la enorme oportunidad para ratificar el compromiso de Veracruz, al lado de México, de trabajar siempre por la unidad, por la integración de nuestros pueblos en paz, en tranquilidad, y haciendo todo aquello que sea necesario para que nuestros pueblos merezcan oportunidades de escribir historias de éxito, en paz y en tranquilidad».

El Embajador Mundial de la Paz, Dr. William Soto, gestor del proyecto “Huellas para Recordar”, expresó que las personas y los Estados tienen la responsabilidad de educar y trabajar en todos los campos para la protección y respeto de los Derechos Humanos:

«Así como es necesario crear un marco jurídico para proteger los derechos de las personas, es fundamental promover una cultura en la sociedad, donde el respeto por las diferencias, la igualdad y la dignidad del ser humano sean valores que formen parte de la conciencia de las personas. Es decir, que se armonice el marco normativo de leyes, con la formación de una conciencia individual y colectiva que permita la práctica de los valores éticos y morales, y la defensa de los Derechos Humanos en el día a día».

La diputada Jackeline García Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Honorable Congreso del Estado de Veracruz, sostuvo que la paz se puede lograr a través de la justicia y de la educación, ya que de esta manera se evita la repetición de historias en las que se vulneran los derechos de las personas. Además, se comprometió a integrar al Congreso la iniciativa de ley de la EMAP, la cual propone incluir en la educación básica el tema del Holocausto:

«Que se convierta en una ley para que nuestros niños conozcan esta gran historia; porque es una gran historia; no por lo que haya pasado, sino porque se celebra la vida. Porque se celebra la vida de los que hoy están aquí, demostrándonos que puede haber una diferencia entre lo que pasó y entre lo que pueda pasar».

El Dr. Camilo Montoya Reyes, Director del Consejo de Proyectos de la EMAP, explicó que el trabajo realizado por el Embajador de la Paz, Dr. William Soto Santiago, se hace en torno a tres derechos fundamentales que se le deben reconocer a las víctimas, según la Organización de las Naciones Unidas: La verdad, la justicia y el derecho a la reparación, por lo cual la corriente del negacionismo del Holocausto de la Segunda Guerra Mundial debe ser combatido.

Testimonio del sobreviviente del Holocausto

Luis Opatowski Goloberg, sobreviviente del Holocausto, originario de Bélgica, relató que el imperio alemán nazi invadió Bélgica sin previo aviso. De su país natal se dirigió a lugares desconocidos donde era recibido con golpes, insultos, humillaciones, siendo separado de su familia:

«Después de 70 años del Holocausto, sigue el antisemitismo en el mundo. ¿De dónde viene el antisemitismo? Viene de la intolerancia, la mentira y el prejuicio; si además aceptamos que el antiisraelismo es la nueva forma del antisemitismo».

Reconocimientos al Embajador Mundial de la Paz

El Honorable Congreso del Estado de Veracruz, la Federación de Colegios Barras, y Asociaciones de Abogados del Estado de Veracruz, tuvieron a su vez la oportunidad de otorgarle dos reconocimientos al Embajador Mundial de la Paz, Dr. William Soto, por sus profundos ideales de servicio a la humanidad y su misión altruista a favor de la paz y la familia humana, así como por sus trascendentes proyectos y actividades en pro del diálogo, la tolerancia, el respeto y la justicia de la humanidad.

«Comprendiendo las acciones de la irracionalidad se evitará la barbarie».

Dr. William Soto Santiago – Embajador Mundial de la Paz